Nurmi y Bekele, el día de las bestias

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 13/06/2017

Hay días en los que los que algo pasa. Días que vienen con estrella en el calendario. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Dicen que somos gigantes sobre hombros de gigantes y en esta ocasión no es menos cierto. La historia está escrita para que de vez en cuando la releamos y sepamos de donde venimos para saber apreciar la realidad actual.

Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver entre ellas. Una en el hemisferio norte y la otra en el hemisferio sur. Una con temperaturas que pueden llegar a los -40Cº en los duros inviernos de alguna de sus zonas cercanas al circulo polar ártico y con grandes costas, mientras la otra está situada en su mayoría en pleno cuerno de África y carece de cualquier litoral marítimo. Por otro lado las ciudades de Turku y Bekoji tampoco parecen tener demasiadas similitudes. La primera está situada al sur del país escandinavo con enlace directo a las aguas del norte mientras que la segunda casi podría decirse que está situada en pleno centro geográfico etíope.

UN DÍA CON ESTRELLA
Pero lo que ha unido el calendario que no lo separe el hombre. Un 13 de junio vieron la luz dos portentos llamados a marcar una época cada cual en los años que le tocase vivir. El finés [ Paavo Johannes Nurmi ] nació tal día como aquel en 1897 -un año después de la recuperación de los Juegos Olímpicos, bendita coincidencia-. Nacido en Turku, no fue hasta 1914 cuando entró a formar parte del club Turun Urheiluliitto y ganó su primera carrera de 3.000ml. Compaginando esquí de fondo y campo a través en los primeros años, aquel chaval que empezó en la natación y acabó inspirado por los tres oros y una plata de su compatriota Hannes Kolehmainen en los Juegos de Estocolmo 1912, fue capaz de batir 22 mejores marcas mundiales en su trayectoria deportiva. Nueve medallas de oro y tres de plata aún decoran su palmarés particular cuando se habla de su bagaje olímpico. El medio fondo y fondo era suyo. Coto privado de un atleta de los que ya no se fabrican que llegó a correr los 1.500ml en 3:52.6, los 3.000ml en 8:20.4, los 5.000ml en 14:28.2 o los 10.000ml en 30:06.2. Y todo esto a mediados de los felices años 20.

Nurmi nos dejó para no volver el 2 de octubre de 1973, solo nueve años antes de que en algún lugar de la sabana africana llorase por primera vez otro nombre ilustre. El pequeño Kenenisa iba a seguir los pasos sin saberlo de uno de sus referentes: Haile Gebrselassie. El Emperador también es vecino de las tierras altas, Asella como Bekoji está incluido en esos lugares privilegiados en los que la altura y la orografía se unen para fabricar campeones.

[ Bekele ] es sinónimo de grandes marcas. Kenenisa es considerado por muchos como el mejor de la historia en 5.000ml y 10.000ml y el mejor en compaginar la pista con el campo a través. Actualmente trata de seguir haciendo historia dejando el sintético y buscando ser más rápido que nadie sobre asfalto en los 42 kilómetros con 195 metros que siempre encumbran a los ídolos. Cinco veces campeón mundial y tres olímpico, es aún a día de hoy el poseedor de los récords mundiales de 5.000ml (12:37.35) y 10.000ml (26:17.53).

Dos locomotoras que han ido subiendo el caché de estas distancias del largo aliento cada uno en su momento. Dos portentos que han servido de inspiración para un gran número de corredores y que quedarán para siempre en el libro de oro de los mejores. Y lo mejor de todo es que uno de ellos parece que todavía no ha escrito su última frase.

- Reportaje del nueve veces campeón olímpico Paavo Nurmi



- Biografía de Kenenisa Bekele

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

“Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”
Carlos Domingo

Los récords están para ser batidos. Esa máxima que va ligada indivisiblemente al mundo del atletismo es algo que Luis Javier González sabe muy bien. Este madrileño de Moratalaz fue uno de los referentes de nuestro deporte en los inicios de los años 90.

Maite Zúñiga o cómo ir más rápida que tu propia liebre
Carlos Domingo

Tal día como hoy hace 29 años la guipuzcoana Maite Zúñiga se certificaba mejor ochocentista española de la historia al aire libre.

Gebrselassie, de la Ossa y Lebid, récord de España
Carlos Domingo

Muchos son los motivos para Felicitar a Tete de la Ossa, pero hoy lo hacemos en el aniversario del vigente record de España de 10Km en ruta que consiguio tal día como hoy en 2.005. ¡ Felicidades Campeón !

El baloncesto perdió a un base... ganó el atletismo
Carlos Domingo

Pablo Villalobos es sinónimo de atletismo. De atletismo del de siempre, del que existe desde antes de popularizarse la palabra running. Toda una vida corriendo. El de Almendralejo cumple hoy 39 años. ¡Felicidades campeón!

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

¿Podemos seguir entrenando si estamos lesionados?
David Calle

No las queremos ni ver, pero aparecen. Cuando estamos lesionados, ¿podemos seguir entrenando? David Calle nos da las claves. Continuar el entrenamiento nos va a venir muy bien.