Siete falsos mitos sobre la alergia que son ¡mentira!

Por Clínica Médica MediNorte para carreraspopulares.com - 13/07/2020

Hay muchos falsos mitos alrededor de la alergia que seguro que das por hecho, mientras que son absolutamente falsos.

1. La Alergia no es Peligrosa

¡Falso! Las alergias hay que tomárselas en serio; puede afectar de diferentes formas y producir reacciones importantes, con episodios de asma. Mucho más tras el COVID19 cuando las afecciones respiratorias que causa este virus pueden complicar el cuadro. Las personas alérgicas deben cuidarse y tener una protección extra ahora más que nunca; mascarillas, gel de manos, distancia de seguridad y evitar horas de mayor afluencia.

2. Puedo tener todo tipo de animales de compañía en casa

¡Falso! Lamentablemente, es preferible que las personas alérgicas a los ácaros no tengan en casa animales de pelo o pluma porque los ácaros del polvo se alimentan de restos humanos y animales.

3. El polvo de la calle o de las obras causa alergia a los ácaros.

¡Falso! Los ácaros adoran los sitios oscuros, húmedos y cerrados por lo que solo sobreviven en espacios con estas condiciones. No existen ácaros del polvo en la calle, ni en la arena ni en las obras.

4. La Alergia al Polen solo puede afectarnos en Primavera

¡Falso!
No todas las plantas polinizan en los meses que comprende la primavera.Existe todo un abanico de alergias propias del invierno, verano y otoño que afectan de igual forma a los pacientes alérgicos.

5. Solo produce alergias el Polen

¡Falso!
Las alergias al Polen solo representan al 50% de los pacientes. Existen dos tipos de alergias:
-Alergias de Exterior: alergia al polen de los árboles, al moho de las hojas, al polen de las gramíneas o del olivo.
-Alergias de Interior: alergia al moho negro, a los ácaros del polvo e, incluso, a la caspa de los animales.

6. La Alergia solo afecta a la Nariz

¡Falso!
La congestión nasal y el picor, que provocan estornudos, son solo algunos de los síntomas de la alergia; el lagrimeo y el picor de ojos son otros de los más frecuentes.


7. Los Sprays solo descongestionan

¡Falso!
Si tienes congestión nasal, los sprays descongestivos son una buena opción pero hay otros tratamientos en spray que también son efectivos para paliar los síntomas en ojos.

8. Todos los tratamientos contra la Alergia, dan sueño

¡Falso!
Y este es uno de los principales falsos Mitos relacionados con las Alergias. Basta con consultar al especialista para que encuentre un tratamiento adecuado para combatir tu alergia que además no cause sueño como efecto secundario.

Entonces ¿Qué debes hacer si eres alérgico o alérgica?

Estos son 8 pautas eficaces para combatir y convivir con tu alergia

- Sigue tu medicación o consulta a tu médico
- Utiliza gotas adecuadas para los ojos para evitar el picor
- Reduce las actividades al aire libre en la franja de la tarde, cuando los niveles de polen son más altos
- Evita los desplazamientos en moto o bicicleta
- Mantén las ventanas cerradas en casa, ventilando mejor a primera hora de la mañana.
- Utiliza el aspirador y limpia el polvo con una bayeta húmeda para despolinizar la vivienda.
- Utiliza gafas de sol en el exterior para proteger los ojos del ambiente.
- Además del polen, existen otros factores añadidos que pueden producir un empeoramiento de los síntomas y que conviene evitar: humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura o realizar ejercicio físico sin preparación.

Más información


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR MARÍA JESÚS NÚÑEZ

POR MARÍA JESÚS NÚÑEZ




683

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.