BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Alimentos contra el frío

Por Andrea Ferrandis para carreraspopulares.com

Cuando llega el frío, siempre es tiempo de gripes, catarros, bronquitis y amigdalitis. Para combatir el frío no basta con abrigarse bien, además es vital que nuestra alimentación se modifique para adaptarnos a esta circunstancia. Nuestro cuerpo demanda alimentos calientes y calóricos, lo cual puede ser peligroso ya que podemos conseguir aumentar de peso.


Puntos clave

1. Añade sopa a tus comidas.
Es un alimento imprescindible en invierno ya que los caldos ayudan a mantener la temperatura corporal adecuada y además nos mantiene hidratados. Cuantos más vegetales incluyan estas sopas mejor y han de ser sopas naturales no preparados comerciales.

2. Aumenta el aporte calórico. Las comidas tradicionales de invierno son más calóricas y contundentes, esto es debido a que con el frío gastamos más calorías y por ello el aporte energético de los alimentos debe ser mayor. Apuesta por el consumo de grasas saludables del pescado azul, aceite, aguacate, etc.

3. La fruta. Se debe consumir al menos 3 raciones al día y en invierno sobretodo frutas ricas en vitamina C como son las naranjas, mandarinas o el kiwi.

4. Hidrátate bien. Es conveniente estar siempre bien hidratado aunque en invierno el cuerpo nos pide menos agua. Una buena manera de hidratarse es con infusiones sobretodo té que es rico en antioxidantes y puede ser útil para combatir infecciones del tracto respiratorio.

5. Cocina con cebolla, jengibre y ajo. Refuerzan nuestro sistema inmunológico y se pueden añadir a prácticamente cualquier plato. La cebolla tiene propiedades antireumáticas. El jengibre puede añadirse a infusiones, asados, guisos o zumos y tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes, por lo que es recomendable su consumo en caso de infección de garganta o catarro. El ajo contiene alicina, un compuesto con efectos antibióticos y antioxidantes.

6. No bebas alcohol. Siempre se ha visto como un buen aliado contra el frío, pero en realidad es una sustancia que debilita el sistema inmune y nos deshidrata. En un primer momento parece calentarnos por su efecto vasodilatador pero no es real.

7. Conclusión, si quieres combatir el frío durante estos días no olvides incluir sopas, infusiones, fruta y alimentos ricos en grasa saludable en tu alimentación.


Andrea Ferrandis
Co-fundadora de Sanus Vitae y Nutricionista especialista en nutrición deportiva
Web: www.sanusvitae.es
Twitter: @AndreaFerrandis
Twitter: @SanusVitae
Facebook: Sanus Vitae

SOBRE EL AUTOR

Andrea Ferrandis
Nutricionista

www.sanusvitae.es


13.440

Articulos relacionados

Nutrición Recetas de zumos recuperadores para corredores
Nutrición Tips para la ingesta previa a una carrera
Nutrición La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?

También te puede interesar

Nutrición Mitos, realidades y consejos sobre beber en carrera
Nutrición Lo que SÍ puedes comer en Navidad

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus