El amigo obsesionado con registrar sus entrenamientos
Por Mario Trota para carreraspopulares.com

Mi amigo obsesionado con registrar sus entrenamientos
Tengo un amigo que corre mucho. En todos los sentidos. Muy rápido y muchos kilómetros. No es que bata récords, no es un corredor de élite ni un devorador de ultras, pero si consideramos al corredor popular medio, mi amigo está bastante por encima. Tampoco sube a los podios habitualmente, pero para su edad no lo hace nada mal.
El caso es que mi amigo tiene una manía, y es que tiene que registrar todos los entrenamientos que haga. Aunque sea el rodaje más suave y de recuperación que haya. Tiene un reloj con Gps que conecta a una aplicación de móvil y lo tiene todo bien controlado y guardado.
Prepara sus actividades con mimo. Les pone un título, se toma una foto del entrenamiento y la sube a la aplicación, apunta sus sensaciones y todo queda ahí bien registrado con pelos y señales. Y lo sube a sus redes sociales. Luego, espera a que sus amigos le hagan comentarios o le den ‘me gustas’ virtuales.
En realidad no lo hace por postureo, lo hace por reafirmar sus sensaciones o por recibir un apoyo cuando lo necesita. Si ha hecho un mal entrenamiento, en su actividad pondrá el título: “Sensaciones horribles, entreno de mie***”. Y claro, los comentarios de sus amigos, sorprendidos por su ritmo, son más bien del estilo de: “¿Pero qué dices? ¡Ya me gustaría a mí tener esos ritmos en mi mejor día!”. Y así él se siente un poco mejor.
Dice que lleva la cuenta de todos los kilómetros que ha hecho corriendo en toda su vida. Bueno, empezó a correr hace unos ocho años. No son tantos. Dice que si sigue así en un par de años más habrá dado la vuelta al mundo. O sea, que habrá corrido tantos kilómetros como la circunferencia de la Tierra. Yo me pregunto para qué le vale eso, pero a él le parece un bonito objetivo.
El caso es que sus actividades registradas en la aplicación son su mejor tesoro. Las revisa continuamente cuando está preparando una carrera para saber cómo estaba de forma y qué ritmos hacía cuando entrenó anteriormente para la misma distancia. Hace resúmenes semanales y mensuales y los compara. Está horas revisando y planificando. Yo creo que eso poco tiene que ver con correr, pero para él parece ser muy importante. Le ayuda a mejorar, dice.
Pero la obsesión de mi amigo no es algo raro. Conozco a varios especímenes corredores adictos a los registros de los entrenamientos. Y uno de ellos puede ser su principal influencia. Es su padre.

Las aplicaciones de móvil han sustituido a las libretas de nuestros padres
Los cuadernos de antaño
El padre de mi amigo empezó a correr en los años 80, “cuando no corría nadie”, dice siempre. Un día fui a casa de mi amigo. Y allí estaba su padre. Como sabe que soy corredor, me habló de sus entrenamientos y de cómo eran las carreras hace algunas décadas. Y entonces se acercó a un armario y sacó una pila de viejos cuadernos que amontonó sobre una mesa.
Allí, escritos a mano, con múltiples anotaciones, garabatos e incluso dibujos, en medio de hojas desgastadas por el paso del tiempo, estaban registrados TODOS los entrenamientos que el padre de mi amigo había hecho desde que empezó a correr; y hasta ahora.
A sus 72 años sigue saliendo a rodar y participa en carreras, y no deja de anotar cada kilómetro que hace. A lápiz, por si tiene que borrar algo. Cuando le digo que eso ahora es más fácil, con los relojes modernos y las aplicaciones, me dice que él no entiende la tecnología actual, pero que está seguro que sus cuadernos son más fiables que la agenda virtual de su hijo.
Repasé con calma algunas de esas páginas llenas de polvo, pero guardadas con cariño. Y me detuve en una anotación escrita con dedos temblorosos que me llamó la atención. Decía así: “Martes, 26 de marzo de 1985. Sensaciones terribles. Un entrenamiento de mie***”
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!
Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.
Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.
¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.
Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.
Cuando queremos prepararnos para un objetivo concreto en una carrera, es muy importante acertar con el ritmo de los entrenamientos. Te damos algunos consejos para que detectes si lo estás haciendo bien o no.
Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.
También te puede interesar
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Las cuestas, ese elemento del terreno con el que los corredores tenemos una relación de amor-odio. Aunque al final, resulta inevitable que nos tengamos que enfrentar a una de ellas. ¿Cómo las afrontas?
En los últimos años, las carreras populares han experimentado una transformación significativa gracias a la digitalización.
Las más vistas
Correr con tu mascota es una forma de unir dos de tus pasiones. Los perros son muy buenos compañeros de fatigas, si pruebas a correr con él no querrás dejarle en casa ya cuando salgas a hacer deporte. ¿Lo has probado?
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?
La décima edición de la 360º The Challenge Gran Canaria ha cerrado un capítulo histórico con cifras récord y resultados que quedarán grabados en la memoria de esta exigente prueba de ultradistancia. La carrera, que se celebró del 5 al 9 de noviembre de 2025, reunió a 107 participantes de 22 nacionalidades, estableciendo un récord absoluto de inscritos y situando a 11 mujeres en la línea de salida, la mayor participación femenina de la historia.
La premiazione della stagione 2025 si è tenuta alcune settimane fa, ma gli instancabili organizzatori del circuito podistico Top7 sono già pronti per la prossima edizione.
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Barcelona ha logrado reunir a 36.000 participantes este domingo igualando el récord histórico logrado en 2019 antes de la pandemia del COVID. La joven atleta manchega Queralt Criado fue la primera mujer en la meta