BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

Automasaje, una opción en tiempos de confinamiento

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com
El automasaje puede ser una opción para aliviar molestias si o puedes ir al fisio
El automasaje puede ser una opción para aliviar molestias si o puedes ir al fisio

Debido a las circunstancias actuales, los fisioterapeutas sólo podemos atender urgencias y es muy probable que muchos de vosotros tengáis dolores en distintas partes del cuerpo. Hoy queremos que perdáis el miedo al automasaje.

Como ya sabéis, el masaje tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo: nos ayuda a liberar tensiones, devolver la movilidad, mejora la circulación, relaja y disminuye el dolor. Por lo tanto, los beneficios del automasaje son mucho mayores que los improbables daños, por lo que os animamos a probar.

El dolor va a ser vuestro aliado, puesto que va a ser el que os indique los puntos a masajear, coincidirá con los “nudos” que debéis liberar. En principio el automasaje será con las manos, pero también podéis ayudaros de rodillos destinados a ello, pelotas de tenis o similares, incluso botellas de plástico.

Con las manos os ayudará usar alguna crema o aceite para no quemar la piel. Debéis buscar los puntos dolorosos, las bandas tensas o nudos. Podéis realizar círculos, hacer movimientos de amasamiento o pellizcos sobre esos puntos y alrededor de ellos, e iréis notando como debajo de vuestros dedos se relaja el tejido y el dolor irá disminuyendo. Debéis empezar suave y a medida que notéis cómo va disminuyendo el dolor aumentar la presión.

Al hacer automasaje hay que tener precaución
Al hacer automasaje hay que tener precaución

Con cuidado

Para no haceros daño en las manos, si os cansáis o en lugares de difícil acceso, podéis usar el rodillo para masajes. Está especialmente indicado en grandes músculos de las piernas o zonas de la espalda, (lumbares, glúteos) donde no llegamos con las manos. Cuando uséis el rodillo debéis hacerlo músculo a músculo insistiendo en la zona que notéis más tensa, más dolorosa, pero sin causaros más dolor. Las primeras veces debéis ser muy cuidadosos.

Para zonas puntuales podéis usar una pelota de tenis, muy útil por ejemplo en la zona dorsal de la espalda o incluso para masajear la planta del pie. En la planta del pie también podéis ayudaros de una botella de plástico. Podéis introducir agua y congelarla antes de usarla.

Las precauciones que debéis tener en cuenta:

-Sed cuidadosos y no presionéis mucho, sobre todo las primeras veces.
-Descansad entre 3/5 días antes de volver a realizar un automasaje en la misma zona.
-En las zonas donde hay hueso no insistáis mucho. Y si notáis un calambre no os asustéis, es que habéis tocado alguna rama nerviosa, simplemente no insistáis en esa zona.
-No deis masaje en la zona de axilas, ingles, detrás de las rodillas (hueco poplíteo)
-En la parte anterior del cuello, hacedlo de forma unilateral y suave.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/


5.491

Articulos relacionados

Salud A nadie le gustan las lesiones. Pero estas, menos aún
Salud Septiembre: las lesiones típicas de la vuelta a los entrenamientos
Salud Lesiones comunes: Tendinopatía de la pata de ganso

También te puede interesar

Salud Cuídate por fuera: tu piel también corre
Salud La visualización, una herramienta para mejorar como corredor

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València