Beneficios menos conocidos de correr

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 01/07/2020
Correr aporta muchos beneficios para la salud
Correr aporta muchos beneficios para la salud

Correr es, sin lugar a ninguna duda, una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Si quieres perder esos kilos de más probablemente es el ejercicio físico que más te puede ayudar a quemar esa grasa alojada en alguna parte de tu cuerpo.

Correr es excelente para tu físico, pero ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, pueden ser la ya mencionada ayuda para perder peso o que es una herramienta perfecta para combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud.

Algunos de ellos nos son tan conocidos.

-Te sube la autoestima. El ejercicio físico te lleva a una mejora significativa de tu figura y de la imagen que proyectas. Muchos estudios han probado que existe una correlación entre cómo te sientes con respecto a tu cuerpo y la confianza que sientes y transmites.

-Mejores posibilidades en tu carrera profesional. Quizás estás buscando nuevas oportunidades profesionales. Es más posible que las encuentres si corres. Investigadores del Rhode Island College han identificado un vínculo entre la práctica del running y una mayor creatividad y capacidad de concentración. Los resultados demuestran que los beneficios de una mayor actividad cerebral como consecuencia del ejercicio pueden durar hasta dos horas o más después de la actividad.

Esto quiere decir que después de correr por la mañana antes de la jornada laboral o hacerlo al mediodía te puede dar ese punto extra que te posicione mejor que a tus compañeros de trabajo, que brilles más en esa importante presentación, que impresiones un poco más en una entrevista.

-Correr te hace mejor persona. Hay una serie de características positivas y virtudes que se pueden adquirir a través de la práctica del running y que contribuyen a que mejores como ser humano. Ahí van algunas:

*Humildad. Hay momentos en los que, corriendo, sea cual sea tu nivel, se sufre, y el sufrimiento te hace ser más humilde, te ves pequeño, tú que pensabas que eras el mejor, te das cuenta de que hay otros mucho mejores que tú. La humildad en nuestros días es desafortunadamente una virtud tan escasa como apreciada.

*Sentido del humor. El ejercicio físico, la práctica del running en este caso libera una serie de endorfinas que hacen que te sientas bien. Ya verás cómo te vas a sentir de mejor humor, algo que tu familia, tus compis del trabajo y tus amigos lo agradecen

*Confianza, resiliencia, disciplina, capacidad de sacrificio, son otras de las muchas virtudes que estarás cultivando cuando corras.

Correr puede hacernos mejores personas
Correr puede hacernos mejores personas

-Reduce el riesgo de muchos tipos de cáncer. Hace algunos años el Journal of the American Medical Association publicó una investigación estudiando los hábitos de ejercicio y la incidencia del cáncer entre casi un millón y medio de adultos americanos y europeos. Los resultados concluyeron que entre quienes practicaban ejercicio con regularidad, como los corredores, había menor riesgo de desarrollar 26 tipos diferentes de cáncer que entre aquellos que eran sedentarios.

Hay otra serie de estudios que han presentado resultados parecidos. También existe evidencia médica de que correr puede ser beneficioso en el caso de contraer la enfermedad. En este caso puede servir de apoyo al tratamiento y proporcionarnos estabilidad física y emocional.

-Retrasa el envejecimiento. ¿Quieres tener una larga vida? Correr bien podría ser la respuesta. No hay milagros al estilo del Retrato de Dorian Gray que mantengan el deseo de la eterna juventud, ahora bien, el proceso del envejecimiento puede retrasarse de alguna manera. La práctica regular del running, además de la mejora en la salud cardiovascular, nos ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades neurológicas e infecciones.

Ya ves que la práctica regular del running tiene muchos efectos positivos que tienen un impacto directo en nuestra salud. Quizás comenzar sea un poquito duro, pero sin duda los resultados merecen la pena de largo.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



POR DRA NÚÑEZ MARTÍ


1.644

Tambien te puede interesar

Lo que no necesitas para correr
Borja Martínez

Estamos continuamente leyendo artículos relacionados con todo lo que nos hace falta para correr, sobre todo si hablamos de material. Pero correr es uno de los deportes más sencillos que existen precisamente porque para practicarlo no son necesarias tantas cosas.

Mis amigos que no corren
Mario Trota

Correr me ha dado mucho. Sobre todo, buenos amigos. Esos que he conocido entrenando o en las carreras. Personas con las que tengo en común mi principal afición. Pero antes de correr yo tenía otros amigos, y muchos siguen siéndolo. ¿Cómo es mi relación con ellos?

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Las mas vistas

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. La nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.