Bradicardia en el corredor: ¿es malo tener las pulsaciones muy bajas?
Por María Jesús Núñez para carreraspopulares.com
La bradicardia puede ser preocupante si las pulsaciones son muy bajas
La bradicardia es la disminución de la frecuencia cardiaca por debajo de 60 pulsaciones por minuto cuando estamos en reposo. Se produce por una combinación de situaciones: el aumento de tono vagal y un elemento intrínseco del corazón que está relacionado con su tamaño; cuando hacemos ejercicio, el corazón se fortalece y se adapta al entrenamiento. Uno de los signos de corazón de atleta es que el músculo miocárdico está más fuerte y se hace más grande, Por eso, no tiene porqué dar tantos latidos cuando se realiza el trabajo del entrenamiento.
La adaptación fisiológica es normal. No tenemos que pensar que hay una patología. Se dice que hasta con una semana de entreno ya se puede notar una variación en una frecuencia cardiaca en dirección a la bradicardia. Pero es por encima de las 8 semanas cuando hace efecto de manera significativa en el sistema cardiovascular.
La disminución de la frecuencia cardíaca en reposo es un buen indicador de la forma física. En un entrenamiento de resistencia, cuanta más baja es la frecuencia cardíaca en reposo, más adaptación estoy haciendo. Es cierto que hay momentos en que vemos que la frecuencia cardíaca no es tan baja como esperábamos. En ese caso tenemos que sospechar que estamos en un momento de más estrés o sobreentrenando (porque es uno de los signos del sobreentrenamiento) o incubando alguna infección. Las pulsaciones nos dan mucha información sobre nuestro estado fisiológico.
Carreras destacadas
febrero 2026
marzo 2026
Correr aporta muchos beneficios al corredor
¿Cuándo debemos preocuparnos?
Los médicos deportivos y los cardiólogos nos ponemos nerviosos cuando la frecuencia cardíaca en reposo es inferior a 32 latidos por minuto. Una situación de 50 latidos por minuto es perfecta para entrenar y 40 está muy bien. Pero si tenemos 38 cuando estamos en pie haciendo nuestra vida normal y sin entrenar, por la noche, cuando estamos más relajados, esa frecuencia cardíaca va a bajar más. Se pueden producir entonces pausas de latido prolongadas. Esto puede producir bastantes problemas a nivel cerebral y nivel cardíaco,
Cuando una frecuencia cardíaca es más baja de 32, tenemos que modificar el entrenamiento, no hacerlo tan enfocado a la resistencia. Deberíamos hacer un entreno más alegre y de más intensidad. Y, por supuesto, hacer un ‘holter’, medición de 24 horas de la onda electrocardiográfica, secundaria al latido cardíaco, para visualizar qué es lo que está pasando.
Puede ser algo normal, pero también puede ser una miocardiopatía hipertrófica o una enfermedad del seno coronario. Con una ecografía del corazón o con un estudio electrofisiológico podemos determinar si hay o no alteración.
Si corro durante toda mi vida, ¿me pasa algo cuando sea mayor? Lo que pasará es que estaremos fenomenal porque hemos estado entrenando y haciendo deporte toda la vida. Es cierto que por las modificaciones que hacemos en nuestro corazón, algunas personas pueden tener algunas arritmias. Pero son tantos los beneficios del deporte, que esto es controlable y apenas lo notamos. Aunque puede ocurrir, por lo que siempre animo a que todos realicen una actividad física personalizada y adaptada a sus circunstancias, su edad y sus capacidades a lo largo de toda su vida.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Te cuesta levantarte temprano y salir a correr por la mañana? Apunta estas pautas y pequeños trucos que te ayudarán a madrugar para salir a correr.
Martín Fiz nos relata en este artículo sus encuentros con las lesiones y los problemas que tenía en sus pies. Y cómo un sencillo aparato, Micro Pedi Man, le ha ayudado a solucionarlos. Un nuevo aliado del corredor. Porque los pies son nuestro principal activo y hay que tratarlos con mucho cuidado.
Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.
Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?
Uno de los aspectos más importantes al correr es la forma correcta de respirar. A través de la respiración llevamos a nuestro organismo el primero de los alimentos que necesita: el oxígeno. En este artículo, Pedro Fernández, nos da las claves para respirar mejor mientras corremos y aumentar nuestro rendimiento.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Y tú, ¿qué marca tienes en la milla? Más o menos sabes lo que tardas en hacer una carrera de 5k, una de 10k o un medio maratón, pero ¿cuánto tardarías en hacer una milla? Te explicamos el origen de esta distancia poco habitual pero que ya adoptan algunas carreras populares.
También te puede interesar
Seguimos con las razones para no quedarnos en casa. ¿Piensas que cuando hace frío corres más riesgo de lesión o que es malo para tu cuerpo? ¡Todo lo contrario! Abrígate bien, eso sí, y sal a disfrutar como siempre.
El cambio de año no es solo un movimiento en el calendario; es una tregua psicológica.
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
Seguro que has visto estos días a alguien, en plena ola de calor, corriendo con sudadera o con más ropa de la necesaria. O has pensado en hacerlo. No lo pienses más: sudar es la respuesta del cuerpo al ejercicio, pero no está directamente relacionado con la pérdida de peso.
Varios aspectos que debes conocer
Las más vistas
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
Hidratos de carbono, proteínas, calcio... Son algunos de los nutrientes que necesitamos tras entrenar. La leche los tiene. Un alimento no del todo habitual tras entrenar, pero que nos puede venir bien.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.