Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías

Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com

Hoy os hablamos del circuito Oregón. Es un método de entrenamiento en el que se combinan diferentes ejercicios con carreras cortas de 100 metros. Este tipo de entrenamiento se empezó a utilizar en la universidad que tiene dicho nombre, en Oregón, EE.UU, en la década de los 70.

El objetivo de dicho entrenamiento es elevar pulsaciones y trabajar la resistencia, concretamente la capacidad anaeróbica, siendo así una forma de trabajar muy intensa pero muy recomendable al principio de la planificación de la temporada de entrenamiento.

Este tipo de entrenamiento es primordial para corredores y deportistas en general. De hecho, es muy importante trabajar la fuerza, incluso para los corredores, ya que evitará caer en lesiones además de mejorar nuestro rendimiento deportivo al tener mayor potencia y mejores condiciones físicas.Con lo que este tipo de circuitos nos vienen realmente bien.

¿En qué consiste

El circuito consiste en lo siguiente:

Por un terreno llano se señaliza un circuito de 1km dividiéndolo en tramos de 100 en 100 metros. Al final de cada 100 se realiza uno de los 10 ejercicios que consta el circuito.


Cada 100m se recorren a sprint y al terminar esos 100 metros se realiza, sin recuperación, el primer ejercicio. Una vez terminado el ejercicio, se hace un nuevo sprint y acto seguido el segundo ejercicio. Y así sucesivamente hasta completar todos los ejercicios. Al finalizar el último ejercicio se recorre todo el circuito de 1.000m a ritmo suave.

Se puede repetir todo el conjunto 2 ó 3 veces. Los ejercicios pueden cambiarse y el número de repeticiones dependerá del grado de entrenamiento de cada individuo. Se recomienda empezar por 10 repeticiones y aumentarlas poco a poco.

Pongamos un ejemplo

Un ejemplo de Circuito Oregón seria el siguiente:


1. 100m + flexiones (x20)

2. 100m + saltos en sentadilla en tijera (x10)

3. 100m + lumbares (x20)

4. 100m + abdominales (x30)

5. 100m + carpas (x20)

6. 100m + sentadilla (x20)

7. 100m + fondos tríceps (x30)

8. 100m + climbers (x20)

9. 100m + multisaltos (x30)

10. 100m + rotadores de hombro (x20 cada hombro)

Y ahora, ¿te atreves a probarlo?

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
clockwork training

www.clockworktraining.es



23.552

Tambien te puede interesar

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.