“Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”
Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com
Los récords están para ser batidos. Esa máxima que va ligada indivisiblemente al mundo del atletismo es algo que Luis Javier González sabe muy bien. Este madrileño de Moratalaz fue uno de los referentes de nuestro deporte en los inicios de los años 90. Esa última década del siglo pasado –suena ancestral pero así es- fue especialmente prolífica en ochocentistas. En todo realmente puesto que contar con unos Juegos Olímpicos en casa cambia el estatus deportivo de un país entero. Nombres como Colomán Trabado, Tomás de Teresa o José Arconad acompañaron al del propio Luisja en infinidad de carreras. Este caldo de cultivo, sumado a la calidad de los grupos de entrenamiento que se había conformado, hizo que entre ellos funcionasen como auténticas liebres de lujo sin tener que marcharse necesariamente fuera de España para competir a un alto nivel. Pero toda historia tiene un inicio.
TRAS LOS PASOS DE COLOMÁN
“Una vez, compartiendo habitación con Anacleto Jiménez en Génova, Anacleto me preguntó si era consciente de que estábamos viviendo lo que tantos años habíamos leído en las revistas”. Una reflexión acertadísima sin duda. Esto ocurrió en la previa de la gran final de los 800 metros lisos del Campeonato de Europa de pista cubierta disputado en Génova en 1992. En uno de los mil ratos en los que “no podíamos dormir” pensando en lo que sería la carrera más importante de su vida. Luis Javier llegó a esa final habiendo batido el récord de España en la ronda previa (1:46.62), y galopó con su potencia característica para cruzar la línea de meta en 1:46.80 y proclamarse campeón continental. Y se coló en las revistas.
Hasta llegar a ese momento y al de competir en los Juegos Olímpicos de Barcelona y al de colgarse la plata bajo techo en el europeo de París en 1994, compartió entrenamientos con su referente. “Colomán Trabado fue como mi hermano mayor dentro del atletismo, él ya se batía con De Teresa y Arconada, se retiró en 1989 y ya entonces me quedé yo”. Le sirvió de referencia en el día a día y no solo siguió sus pasos si no que los superó. Compartió selección, viajes e incluso equipo con nombres de la talla de Anacleto Jiménez, Isaac Viciosa, Mateo Cañellas, Arturo Ortiz, Jesús Oliván, Said Aouita, Marlene Ottey, Javier Sotomayor... para un amante del atletismo esto era un sueño y así lo recuerda aún a día de hoy.
LEGADO Y RECONVERSIÓN A LA CARRERA POPULAR
Nadie mejor que estos atletas que han sido tan importantes en el deporte para hacerse cargo de los sueños de otros. Tal vez sueños menos internacionales pero sueños al fin y al cabo. Lo que hace grande al deporte de la carrera a pie es que todos tenemos referentes de renombre pero nos engancha el saber que corremos contra nosotros mismos para conseguir objetivos alcanzables. Alcanzables con esfuerzo pero alcanzables, y eso nos lleva a un deporte salud siempre y cuando se haga con cabeza y con un buen guía.
Ahora mismo Luis Javier González ha dejado de ser discípulo para convertirse en mentor. En su centro de entrenamientos personales StudioFit de Madrid se cruzan corredores populares, empresarios y amantes de este deporte con ganas de cumplir objetivos. También buscan que alguien como él les hable de sus historias de cuando era protagonista de las mejores competiciones internacionales. “Buscan que les cuente batallitas mientras les entreno, eso les gusta y me gusta”, confiesa. Y es que nadie como él que ha llevado sus piernas a correr los 800ml en 1:44.84 (Salamanca, 27/7/1993) al aire libre y 1:46.35 (Sevilla, 3/2/1994) en pista cubierta, que ha sido campeón y subcampeón de Europa y que ha vestido la elástica nacional los únicos Juegos Olímpicos organizados en suelo español para guiar los sueños de los que buscan consejo.
Síguelo en:
@LuisJavierGonzalez
@studiofitretiro