Consejos para debutar en un medio maratón

Por May Luján para carreraspopulares.com

No te vamos a dar consejos para correr mejor, esos ya te lo dará tu entrenador, estarán en tu plan de entrenamiento o te los contaremos en otro post. Lo que aquí vas a leer son cuestiones más ‘sociales’ que sin embargo harán que disfrutes más de la carrera y que tu experiencia de debut en los 21k sea, si cabe, más satisfactoria todavía. A leer, correr y disfrutar.

1.- El lugar es importante. Que la prueba te motive es básico. Bien sea porque recorra tu ciudad, porque organices un viaje y se convierta en una aventura, porque ese lugar te enamoró o porque siempre querías ir y por fin lo consigas. Sea como sea, debuta en un sitio con cierto símbolo o con el que tengas conexión.

2.- El temido muro. Has entrenado, te sientes preparad@ y lo estás. Pero en los 21k también puedes toparte con él. Aquí también existe. Debes estar alerta. No te confíes.

3.- Emociónate en la salida, sin salir emocionado. Nos explicamos. Es importante que vivas, más bien que vibres, con la salida. La música, los compañeros y los momentos previos los recordarás. Pero una vez comiences a correr, recuerda que son 21k y tienes que llegar hasta el final y cruzar esa meta. Pon cabeza y no te dejes llevar por la adrenalina.

4.- La vestimenta. Ponte una camiseta especial para ti, simbólica. Que signifique algo, porque siempre lo recordarás. Si corres en un club, luce sus colores. También puedes escribir un lema exhibir tu camiseta favorita, esa que te da suerte.

5.- El ánimo. Que alguien (amigos, familiares, pareja o compañeros) te anime durante el trazado. Es importante que sepas, aproximadamente, en qué kilómetros estarán. Si en el kilómetro 17 no puedes más pero sabes que en el 18 te espera esa persona, te empujará.

6.- La meta. Que alguien te espere en meta. Cruzarás ese arco con la sensación de que, ahora sí, puedes con todo lo que te propongas. No querrás otra cosa que abrazarte con alguien conocido.

7.- Si puedes, corre con compañía. En pareja o en grupo. Tirarán de ti cuando lo necesites. Juntos, siempre se llega más lejos.

8.- Asegura tu foto. Compínchate con alguien para asegurarte de tener tu foto durante el trazado y saluda a cámara. Esa imagen se quedará grabada y luego podrás verla y guardarla. Hay muchas pruebas que ofrecen servicio que te proporciona la foto de entrada en meta. Recuerda también poner tu mejor sonrisa, aunque en ese momento te saldrá sola.

9.- Postureo running. ¿Qué sería del running si no lo contáramos? Recuerda que no debes dar mucho la brasa pero siempre está bien enseñar tus fotos a tus amigos y familiares y contar, sin pasarte, las penurias que has pasado y lo bien que te has sentido.

10.- Pensamientos controlados. Los días de antes de la carrera, prepara una batería de pensamientos para cuando estés corriendo. Personas a las que le quieras dedicar algún kilómetro concreto, recordar los duros entrenamientos que has tenido que hacer o momentos de tu vida complicados que has superado, y ves sacándolos durante la carrera. Además, ten preparado tu pensamiento para cuando cruces la meta. En ese momento, todo se desborda y es importante saber qué es lo que quieres tener en mente.

Y una última cosa, cuando te asalten las dudas y los malos pensamientos, recuerda siempre que la recompensa valdrá la pena. El sufrimiento durante el recorrido se convertirá en un dulce dolor cuando cruces el arco.





SOBRE EL AUTOR

27.761

Articulos relacionados

Entrenamientos Y, tras un maratón, ¿qué hago?
Entrenamientos ¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Salud El frío y el corredor

También te puede interesar

Reportajes Los peores consejos para runners (aunque bien intencionados)
Reportajes Correr en solitario vs. correr en grupo ¿Quién gana?

Las más vistas

Entrenamientos Los brazos también corren
Material deportivo Elige bien tus calcetines para correr