Una histórica en el Nido
Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com
Una histórica en el Nido
Pekín es un lugar peculiar. La polución la envuelve con demasiada asiduidad y la humedad suele ser altísima, pero la capital de la República Popular China guarda lugares con una historia milenaria. Otros han entrado en los libros hace relativamente poco tiempo y pero son igualmente fascinantes. El Estadio Nacional es una de las edificaciones más espectaculares. Un entramado de acero diseñado por los suizos Jacques Herzog y Pierre de Mouron que causó admiración desde la misma publicación de su boceto y el inicio de sus obras allá por 2003.
Fue precisamente en ese Nido de Pájaro donde Constantina Dita-Tomescu hizo historia en los Juegos Olímpicos de 2008. Historia para su país y también para las estadísticas de vencedoras olímpicas. Esta atleta nacida en Turburea un 23 de enero de 1970 tardó 2 horas, 26 minutos y 44 segundos en convertirse en la primera rumana en colgarse un oro olímpico en la prueba de maratón. Antes, en Sidney 2000, su compatriota Lidia Simon había sido la primera medallista con su plata tras la japonesa Naoki Takahashi, pero Dita superó la hazaña.
Empeñada en hacer historia
Merece la pena echar la vista atrás para darse cuenta de que aquel hito de 2008 no fue ninguna sorpresa. Dicen que el que avisa no es traidor y Constantina ya venía dando muestras de su potencial. Debutó en la distancia de Filípides en 2001 después de haber conseguido buenos resultados en el campo a través. Ya en 2004 tomó parte de la final de la distancia en los Juegos de Atenas 2004 terminando vigésima, y poco después dio el salto a las listas mundiales ganando en Chicago con 2:21.30. Marca personal.
Precisamente 2005 fue un año especialmente prolífico para ella. Se colgó el bronce en el Campeonato del Mundo disputado en Helsinki. Fue tercera solo superada por dos auténticas fuera de serie: la británica Paula Radcliffe –aún hoy plusmarquista mundial-, y la keniana Ctherine Ndereba. Interesante darse cuenta que en el paso por la media maratón Dita-Tomescu iba segunda en la clasificación provisional.
Fue precisamente esa distancia, los 21 kilómetros con 97 metros los que también le permitieron hacer historia para su país. En el palmarés del Campeonato del Mundo de la distancia la categoría masculina está descartada antes de empezar puesto que jamás un atleta rumano se ha colgado una sola medalla. En féminas la competencia era abrumadora. Hasta cinco nombres de rumanas con presea con nombres tan ilustres como Iulia Negura, Anuta Catuna, Cristina Pomacu, Aurica Buia y la subcampeona olímpica Lidia Simon. Platas y bronces no faltaban pero sí un oro. Y fue ahí, en 2005, cuando Constantina Dita-Tomescu inscribió su nombre en la medalla dorada superando a Lornah Kiplagat –neerlandesa nacida en Kabiemit, en pleno Valle del Rift-, y a la keniana –esta sí corría con sus colores natales- Susan Chepkemei. Un triunfo de mucho mérito y más teniendo en cuenta que en los años siguientes Kiplagat estableció para los Países Bajos dos plusmarcas mundiales en 2006 sobre el recorrido de 20 kilómetros (1:03.21) y en 2007 sobre 21,097 (1:06.25) que a día de hoy continúan vigentes.
Una rumana en Colorado
Boulder fue la ciudad elegida para prepararse. Esta localidad del Estado de Colorado, muy cercana a Denver, fue la elegida por Constantina y su entrenador–y por entonces marido- Valeriu Tomescu. Un lugar en altura para preparar el asalto a la historia de la larga distancia. De él sacó una gran preparación a la vista de los resultados y un matrimonio que le dio su apellido hasta precisamente aquél histórico para ella 2008. Desde entonces volvió a su nombre de soltera: Constantina Dita.
Tras estos resultados más que destacados tomó parte en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 conde finalizó en 86ª posición. La despedida de una gran campeona que forjó su leyenda a principios de este nuevo siglo y que marcó una historia en las estadísticas de su país que ya nadie le podrá quitar.
Felicidades Constantina Dita-Tomescu
Constantina Dita Tomescu
IAFF