BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Corredor, cuidado con las garrapatas

Por Francisco Gilo (1943 - 2024) para carreraspopulares.com

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de una posible plaga de garrapatas este verano debido al aumento de la vegetación por las abundantes lluvias de primavera, lo que trae consigo un aumento de la proliferación de garrapatas en el campo y entornos rurales.

Una vez en las ciudades, y sobre todo cuando el termómetro comienza a subir se ha observado que las garrapatas tienden a refugiarse en las viviendas, mostrando especial predilección por aquellas que se sitúan en las plantas bajas con jardines y por los chalés con vegetación alrededor.

Las garrapatas son artrópodos que se encuentran en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos.

Las garrapatas pueden parasitar a los animales silvestres y domésticos, ya que se alimentan de su sangre. De forma accidental pueden picar a los seres humanos y, aunque la mayoría de las veces no ocasionan ningún daño, a través de la picadura pueden provocar diversas infecciones bacterianas y virales.

La mejor forma de prevenir estas enfermedades es evitar las picaduras. Al salir al campo es aconsejable utilizar ropa adecuada, de color claro, con manga y pantalón largos que cubran la piel, botas cerradas y calcetines por encima de la parte baja de los pantalones. Asimismo, se recomienda transitar por la zona central de los caminos para evitar el contacto con la vegetación, donde pueden hospedarse las garrapatas. También debe evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación.

Cuando hace buen tiempo, las salidas a la naturaleza son tentadoras, pero ... ¡un pequeño enemigo te espera en la esquina del bosque o en tu jardín! ¡Una simple marca puede convertir tu vida en un infierno! Este tiene un nombre: enfermedad de Lyme. ¡Después de cada viaje, verifique ciertas señales de advertencia!

La garrapata transmite esta enfermedad infecciosa a través de una bacteria, Borrelia burgdorferi, de ahí el nombre de borreliosis para la enfermedad de Lyme.
Este nombre se le dio porque esta zoonosis se identificó por primera vez en 1975 en la pequeña ciudad de Lyme en Connecticut en los Estados Unidos

Señales de advertencia típicas de la enfermedad de garrapatas

signos y síntomas tempranos (3 a 30 días después de la picadura de la garrapata)
• Fiebre, dolor de cabeza, fatiga, escalofríos, ganglios linfáticos musculares, articulares e inflamados.
• Eritema migratorio crónico (MEC), erupción cutánea.

Signos y síntomas posteriores (unos días a varios meses después de la picadura de la garrapata)
• Artritis con dolor e hinchazón en las articulaciones, especialmente en las rodillas y otras articulaciones grandes.
• Dolor, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
• Dolor intermitente en tendones, músculos, articulaciones y huesos.
Manifestaciones neurológicas hasta meningitis inclusive
• Mareos, vértigo, dificultad respiratoria esporádica.
• Erupciones en otras partes del cuerpo.

Consulte a un médico si observa estos síntomas. La mayoría de los casos de enfermedad de Lyme pueden tratarse con unas pocas semanas de antibióticos, pero estos a menudo son insuficientes.

La Consejería de Sanidad tiene previsto distribuir 2.000 carteles informativos para recordar a senderistas, cazadores y cualquiera que realice actividades en la naturaleza las principales precauciones que deben adoptar ante las garrapatas

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo (1943 - 2024)
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com


5.825

Articulos relacionados

Reportajes Las zapatillas son para el verano
Nutrición Meriendas para carreras nocturnas (o de tarde)
Reportajes Consejos para correr por la playa

También te puede interesar

Actualidad ÁLEX JIMÉNEZ Y LUCÍA RODRÍGUEZ SE LLEVAN EL DERBI DE LAS AFICIONES

Las más vistas

Entrenamientos El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)