Corredores: ¿tan difícil es cumplir unas simples normas en la desescalada?

Por Borja Martínez para carreraspopulares.com
Los corredores debemos ser responsables y cumplir las normas
Los corredores debemos ser responsables y cumplir las normas

La lucha contra el coronavirus es cosas de todos. Cualquier persona, por poco que sea, puede hacer algo para combatir la enfermedad. A los corredores nos han permitido salir a correr a la calle. Llevamos casi una semana disfrutando de ello. Pero también se nos ha pedido que cumplamos unas normas y seamos responsables.

Nos pueden gustar más o menos. Algunas pueden resultarnos poco lógicas. Pero lo que está claro es que debemos cumplirlas. Y que haciéndolo reduciremos de forma considerable el riesgo de que la enfermedad siga entre nosotros o de que haya un rebrote.

Pues bien. En estos primeros días saliendo a correr he visto a mucha gente incumpliendo las condiciones de salida al exterior en la denominada Fase 0. Pero lo que más me duele es que muchos de los que no seguían las normas eran corredores como yo.

Nos han pedido que corramos individualmente. Yo he visto a parejas y grupos corriendo juntos. Nos dicen que debemos mantener la distancia de seguridad, unos dos metros. También he visto a corredores que no lo cumplen. En algunos casos, les he visto pararse al encontrarse con un amigo y charlar animadamente a menos de un metro de distancia. Varias personas a la vez.

Cuando nos cruzamos con algún viandante u otro corredor, deberíamos hacer lo posible para no pasar muy cerca. Algunos ni se fijan, van a lo suyo y casi se chocan con peatones que pasean tranquilamente o con otros corredores.

Algunos corredores no han cumplido con las normas previstas en la desescalada
Algunos corredores no han cumplido con las normas previstas en la desescalada

¿Parques sí o no?

Y, ¿qué hay de no correr en las zonas prohibidas? En muchas ciudades se han cerrado o ‘precintado’ muchos parques. Podemos estar o no de acuerdo con la medida, pero, una vez más, eso no nos da libertad para hacer lo que nos dé la gana. Pues sí, he visto a corredores en parques que tenían el acceso prohibido.

La mayoría, además, no lleva mascarilla. Eso no nos lo exigen, y entiendo que es incómodo correr si llevas una. Pero no llevarla es un argumento más para mantener o a aumentar la distancia con los demás.

Es cierto que también muchos paseantes o ciclistas están actuando de forma irresponsable. Y que mucha gente ha cumplido las normas. O que se hace complicado, a ciertas horas, mantener distancias con tanta gente en la calle. Yo, en la medida de lo posible, salgo a primera hora de la mañana para evitarlo.

Iremos avanzando en las diferentes fases establecidas. Pero todas tendrán unas normas. Son muy fáciles de acatar. No creo que hacerlo nos vaya a perjudicar mucho. Llevábamos 50 días sin correr en la calle. ¿Por qué no disfrutamos de lo que nos vayan permitiendo poco a poco? ¿Por qué no aprovechamos para saborear al máximo cada zancada que podemos dar en libertad?

Ya llegará el momento de correr con los amigos en grupo, de abrazarnos, acabar en el bar tomando unas cañas o de ponernos un dorsal. Ahora, cada vez que salgamos a la calle, deberíamos pensar en que esto no ha acabado. Que sigue muriendo mucha gente y otros muchos contagiándose. Los corredores tenemos fama de solidarios y buenas personas. Demos ejemplo.


3.379

Articulos relacionados

Entrenamientos Corredor: supera el confinamiento con fuerza
Salud Los beneficios psicológicos de hacer deporte durante la cuarentena
Reportajes Correr en la era del posconfinamiento

También te puede interesar

Reportajes El corredor cervecero
Reportajes Corriendo por los puertos míticos(56): Teide, Tenerife

Las más vistas

Salud La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas