Corredores: ¿tan difícil es cumplir unas simples normas en la desescalada?
Por Borja Martínez para carreraspopulares.com

Los corredores debemos ser responsables y cumplir las normas
La lucha contra el coronavirus es cosas de todos. Cualquier persona, por poco que sea, puede hacer algo para combatir la enfermedad. A los corredores nos han permitido salir a correr a la calle. Llevamos casi una semana disfrutando de ello. Pero también se nos ha pedido que cumplamos unas normas y seamos responsables.
Nos pueden gustar más o menos. Algunas pueden resultarnos poco lógicas. Pero lo que está claro es que debemos cumplirlas. Y que haciéndolo reduciremos de forma considerable el riesgo de que la enfermedad siga entre nosotros o de que haya un rebrote.
Pues bien. En estos primeros días saliendo a correr he visto a mucha gente incumpliendo las condiciones de salida al exterior en la denominada Fase 0. Pero lo que más me duele es que muchos de los que no seguían las normas eran corredores como yo.
Nos han pedido que corramos individualmente. Yo he visto a parejas y grupos corriendo juntos. Nos dicen que debemos mantener la distancia de seguridad, unos dos metros. También he visto a corredores que no lo cumplen. En algunos casos, les he visto pararse al encontrarse con un amigo y charlar animadamente a menos de un metro de distancia. Varias personas a la vez.
Cuando nos cruzamos con algún viandante u otro corredor, deberíamos hacer lo posible para no pasar muy cerca. Algunos ni se fijan, van a lo suyo y casi se chocan con peatones que pasean tranquilamente o con otros corredores.
Carreras destacadas
junio 2025
julio 2025
noviembre 2025

Algunos corredores no han cumplido con las normas previstas en la desescalada
¿Parques sí o no?
Y, ¿qué hay de no correr en las zonas prohibidas? En muchas ciudades se han cerrado o ‘precintado’ muchos parques. Podemos estar o no de acuerdo con la medida, pero, una vez más, eso no nos da libertad para hacer lo que nos dé la gana. Pues sí, he visto a corredores en parques que tenían el acceso prohibido.
La mayoría, además, no lleva mascarilla. Eso no nos lo exigen, y entiendo que es incómodo correr si llevas una. Pero no llevarla es un argumento más para mantener o a aumentar la distancia con los demás.
Es cierto que también muchos paseantes o ciclistas están actuando de forma irresponsable. Y que mucha gente ha cumplido las normas. O que se hace complicado, a ciertas horas, mantener distancias con tanta gente en la calle. Yo, en la medida de lo posible, salgo a primera hora de la mañana para evitarlo.
Iremos avanzando en las diferentes fases establecidas. Pero todas tendrán unas normas. Son muy fáciles de acatar. No creo que hacerlo nos vaya a perjudicar mucho. Llevábamos 50 días sin correr en la calle. ¿Por qué no disfrutamos de lo que nos vayan permitiendo poco a poco? ¿Por qué no aprovechamos para saborear al máximo cada zancada que podemos dar en libertad?
Ya llegará el momento de correr con los amigos en grupo, de abrazarnos, acabar en el bar tomando unas cañas o de ponernos un dorsal. Ahora, cada vez que salgamos a la calle, deberíamos pensar en que esto no ha acabado. Que sigue muriendo mucha gente y otros muchos contagiándose. Los corredores tenemos fama de solidarios y buenas personas. Demos ejemplo.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
A finales de febrero, empecé a preocuparme por si la Maratón de Barcelona, que era “mi compromiso de primavera”, se iba o no a cancelar. Aunque en España por aquel periodo aun andábamos “a otra cosa”, en distintas partes del mundo ya se estaban anulando maratones y otros grandes eventos deportivos de masas.
Tan malo es obsesionarse por la recuperación inmediata de la forma física como de los tiempos de competición. Esta obsesión es la que nos va a llevar a lesionarnos y a que el periodo de inactividad se prolongue más todavía y se aumente la pérdida de forma física.
Han pasado más de dos meses desde la última vez que hicimos ejercicio en la calle, en los gimnasios... y la forma física de muchos ha sido baja, no sólo por estar en casa, sino porque muchos ejercicios no se pueden hacer.
Estamos confinados. Hemos pasado de estar continuamente en la calle y correr al aire libre a estar encerrados por culpa del coronavirus. Esto tiene algunos efectos psicológicos que actividades como el ejercicio físico en el interior pueden aliviar.
Quedan pocos días para que podamos salir a correr de nuevo a la calle, si la evolución de la Covid-19 es positiva en España. Pero ya nada será igual. Habremos cambiado como personas. Y muchas cosas de nuestro día a día deportivo serán totalmente diferentes. Entonces deberían salir nuestras mejores cualidades como corredores.
Correr nos pone en forma, nos mantiene saludables. Aleja a los virus. Pero en una situación de preocupación y alerta como la que nos encontramos por el coronavirus, su carácter de evasión se hace más útil que nunca.
El confinamiento nos ha obligado a dejar de correr en la calle. Pero tenemos que mantener la actividad y la salud en casa. Y no sólo hablamos de hacer ejercicio. Aquí van algunos consejos.
También te puede interesar
¿Por cuántas fases pasa un runner desde que empieza su ´carrera deportiva´? ¿En cuál te encuentras tú? Descubre en qué grado de ´runnerismo´ estás con este listado.
Correr es fácil. Pero conforme avanzamos en nuestros objetivos y entrenamientos, se pone de relieve que, para seguir mejorando, dependemos de cumplir ciertos equilibrios. ¿Lo has notado? ¿Eres un/a runner equilibrado/a?
Si solo nos limitáramos a trabajar sin dedicar ningún momento al descanso, al ocio, a la diversión, probablemente no desarrollaríamos nuestro trabajo tan bien. Es necesario encontrar momentos en el día para "desconectar" de la realidad.
Te genera endorfinas, aumenta tu sensación de bienestar, te permite controlar los ritmos y, por supuesto, te ayuda a evadirte. Correr con música tiene su buena lista de beneficios.
Desde siempre, las carreras han tenido un lugar especial en nuestra historia. Hoy las vivimos como fiestas deportivas o grandes retos personales, pero si miramos atrás, descubrimos que muchas de ellas nacieron inspiradas en antiguas competiciones ecuestres.
Las más vistas
La Agrupación Deportiva San Lorenzo organiza el domingo 22 de junio el XXII Medio Maratón de San Lorenzo de El Escorial, considerado el medio maratón más duro de la Comunidad de Madrid.
El próximo 21 de junio, Godella(Valencia) celebra la 22º edición del 10K GODELLA NICOBOCO
Jorge González y Fatima Ouhaddou, campeones de España de Medio Maratón. Tanto González como Ouhaddou se hacen con su primer título de campeón de España