Correr al aire libre, tu mejor alternativa
Por carreraspopulares.com
Parece que con la llegada del frío nos apetece menos salir a correr. Este mes seguimos con la tarea de ayudarte a vencer a la pereza. Puede que con el cambio de temperaturas, o con la lluvia te apetezca quedarte en casa, o hacer ejercicio en la cinta del gimnasio. Ya te contamos que correr con frío es una buena alternativa, ahora queremos convencerte de los beneficios de correr al aire libre.
En realidad no lo decimos sólo nosotros. Y no nos vamos a referir a los típicos argumentos de la belleza de la naturaleza o de la posibilidad de ver escenarios espectaculares corriendo al amanecer o al atardecer. Se trata de un estudio científico publicado en la web de greenexercise.org , una iniciativa de la Universidad de Essex en el Reino Unido.
Este estudio, titulado “¿Realizar actividad física en entornos naturales abiertos tiene un mayor efecto en el bienestar mental y físico que las actividades en espacios cerrados?” fue llevado a cabo por investigadores del Departamento de Ciencias Biológicas de dicha universidad. Los datos fueron obtenidos de una revisión sistemática utilizando diferentes bases de datos de universidades inglesas, así como en información relevante en las búsquedas en Internet de sitios web relevantes, búsquedas manuales en revistas científicas y otros documentos de revisión identificados en la búsqueda.
La parte de ensayos trataba de comparar los efectos del ejercicio al aire libre con el realizado en el interior, obteniendo datos sobre el bienestar físico o mental en adultos. Se realizaron un total de once ensayos (833 adultos). La mayoría de los participantes eran jóvenes estudiantes, a los que se sometió a diferentes actividades físicas, de la misma intensidad y duración, pero variando su espacio de realización, alternando ejercicio en el exterior y en el interior.
Se utilizaron un total de 13 medidas de resultado diferentes para evaluar los efectos del ejercicio en el bienestar mental, y se usaron 4 medidas de resultado para evaluar la actitud ante el ejercicio. La mayoría de los ensayos mostraron alguna mejora en el bienestar mental en una u otra de las medidas de resultado. En comparación con el ejercicio en el interior, el ejercicio en entornos naturales se asoció con una mayor sensación de revitalización y compromiso positivo, disminución de la tensión, la confusión, la ira y la depresión, y un aumento de la energía.
Sin embargo, los resultados sugieren que el sentimiento de calma puede disminuir después de hacer ejercicio al aire libre. Los participantes informaron un mayor disfrute y satisfacción con la actividad al aire libre y declararon una mayor intención de repetir la actividad en una fecha posterior. Ninguno de los estudios identificados midió los efectos de la actividad física en el bienestar físico o el efecto de los entornos naturales sobre la preferencia al ejercicio.
Puedes descargar el estudio completo (en inglés) en este enlace .
Así que, si lo que estás buscando con el ejercicio es, además de mejorar tu condición física, aumentar tu bienestar, deberías optar siempre por realizar los entrenamientos en espacios abiertos, como la calle, parques o la montaña.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Nosotros elegimos cuando queremos correr. Y si es posible hacerlo siempre con una temperatura ni muy baja ni muy alta, o con un cielo soleado y despejado de nubes, mejor. Pero en muchas ocasiones no podemos elegir, y nos toca correr con calor, frío o lluvia. Mario Trota nos da algunos consejos para enfrentarnos a entrenamientos o carreras en los que, queramos o no, nos vamos a mojar.
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
¿Tienes dudas de cómo abrigarte para salir a la calle a correr? No pases más frío de la cuenta, vestir por capas te ayudará a regular la temperatura de la forma más eficaz. Te contamos cómo.
Con el otoño, aumentan, y mucho, los días de lluvia. Y el frío, poco a poco se nos va echando encima. Que no sea excusa el tiempo para quedarte en casa y no entrenar. Tienes muchas más opciones.
Seguro que a la mayoría de los corredores que leéis esta líneas os ocurre algo parecido. Primero, miráis la previsión de la semana para saber si hará frío, si lloverá o si hará mucho calor.
¿Habéis echado un ojo a la previsión del tiempo? Las temperaturas bajaran, los días se acortan y la lluvia empezará a ser una invitada habitual. Es el otoño en su máximo esplendor. María de los Reyes te da unos consejos para salir a correr cuando llega el frío y los días menos apacibles.
Cuando nos ponemos nuestros retos del año, en forma de carreras, tenemos que tener en cuenta si entrenaremos en condiciones de calor o de frío. No es lo mismo preparar un maratón o un 10K en pleno verano que bajo la lluvia o el frío. ¿Qué prefieres?
También te puede interesar
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.
La pregunta más recurrente en consulta es: ¿Por qué me lesiono? Si tuviéramos una respuesta a esta pregunta sería el fin de las lesiones. Por eso hemos querido analizar los factores lesionales para intentar resolver la eterna pregunta. En algunos casos podremos actuar y mejorar, pero en otros no.
El running virtual ha ganado popularidad en los últimos años, permitiendo a los aficionados disfrutar de la emoción de las competencias desde la comodidad de su hogar. Pero, ¿sabías que también puedes llevar esta experiencia al siguiente nivel en carreras virtuales?
Conducir por puertos de montaña es una experiencia estimulante pero desafiante, especialmente cuando se recorren carreteras empinadas y sinuosas como las de La Carrera.
Las más vistas
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Si sabemos andar de una manera eficiente en las subidas en montaña, seremos capaces de ganar tiempo y ahorrar energía. Además, con un par de pautas, evitaremos dolores innecesarios. Aprende cómo en este vídeo.
La idea de que debemos ser más flexibles para correr mejor está muy instalada en gran parte de la comunidad runner. Es cierto, pero debemos centrar esa flexibilidad en el rango de movimiento que hacemos al correr.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
Las zapatillas (para casi todos los corredores) son el bien más preciado a la hora de correr. Por eso es importante estirar su uso unos pocos kilómetros más. Te damos unos consejos para que tus zapas pasen contigo más tiempo a pleno rendimiento.