Correr en solitario vs. correr en grupo ¿Quién gana?
Por Gema Payá para carreraspopulares.com
¿Existe la receta para engancharse a esto del running? O lo que para muchos se convierte en su reto semanal, ¿cómo hacer para coger el hábito de salir a correr? Para conseguirlo, ¿salgo a correr a solas o en grupo? Aquí van los ´pro y contra´ que puedes encontrarte al salir a correr a solas o en cambio, al hacerlo en grupo.
“Yo misma me organizo, así no tengo que depender de nadie”. Reconozco que soy de estas, de las que intento organizarme el día, pero que en ocasiones no sé muy bien cómo puede acabar, por mucho que intente tenerlo todo organizado para sacar ese ratito para salir a correr. La mochila que dejé preparada la noche anterior vuelve a casa conforme salió, intacta. Bueno, es entonces cuando pienso: “Mañana saldré, ya tengo la mochila preparada”. Salvo estos imprevistos o “escaqueos”, existen fuertes motivos por los que sigo apostando el seguir entrenando en solitario:
- A mi aire. La primera razón y ya mencionada es el no depender de nadie, así puedo organizarme a mi manera, decidir cuándo salir a correr.
- Disciplina & organización. Incluir el entrenamiento en mi jornada laboral se convierte en una tarea más, un hábito saludable. Yo misma soy capaz de saber cuándo dedico mi tiempo al trabajo y cuándo lo destino a practicar deporte.
- Luchar contra la pereza. Marcarme una rutina y cumplir los pequeños retos que voy marcándome a lo largo del día se convierte en un entreno personal, pues hacer frente a la pereza, en ocasiones, no resulta tan sencillo.
- Entrenar el ‘coco’, mayor control. El día de la carrera correré sola, contra mi misma y no sé las jugarretas que puede tenerme preparadas mi mente: “Qué estoy haciendo aquí, tengo calor, me duele todo, voy a parar”. Al entrenar sola, habrá momentos en que pueda enfrentarme a situaciones similares y el pasar por ellas me ayudará a no decaer en plena carrera.
- Relajación. Entrenar en solitario, yo y el sonido de mis pisadas. El lograr desconectar de todos y de todo. Es mi momento. De hecho, la Universidad del Sur de Dallas encontró que existe una relación directa entre correr y la capacidad que puede tener una persona para relajarse más fácilmente. Según el estudio, practicar ejercicios de intensidad media-alta de forma regular ayuda a tolerar mejor el estrés.
Si eres capaz de lograr todo lo que acabo de mencionar, enhorabuena. Cuando corres en solitario ganas mucho, pero, ponte en situación, ¿alguna vez te ha preguntado qué pasaría si lo hicieses en compañía?
Frases como: “No me gusta sufrir; estoy segura de que hubiera podido dar más; como no he quedado con nadie para entrenar, mejor me quedo en casa” ¿Te suenan? ¿Y si pruebo a entrenar en grupo? Entiendo que no siempre es posible cuadrar horarios, pero ¿qué tal salir un día a la semana a correr en grupo? Estos son los beneficios que puedes llevarte y de los que puedo dar constancia:
- Nuevas formas de entrenar. Correr en grupo me hizo abrir la mente, pues el running no es solo sumar kilómetros, sino existen otros ejercicios que repercuten en enormes mejoras y lo más importante es que al hacerlos en equipo la percepción de esfuerzo se reduce. ¿Ya ha terminado el entrenamiento?
- Motivación colectiva. Habrán días que tiraré yo y otros que lo harán de mí. La motivación de superarse crece de forma exponencial. ¿Qué hay de esos piques sanos?
- Luchar contra contra los escaqueos. A veces con mi propia motivación no es suficiente. Necesito comprometerme con alguien para obligarme a hacerlo. ¿Qué hay de esta conversión? “De no haber quedado contigo, no habría salido a correr”.
Si sigues siendo un corredor solitario o por el contario, dudas si empezar a entrenar en grupo, te invito a que pruebes la parte que tienes pendiente. ¿Quién sabe todo lo que te puede dar? Opino que no hay un entrene mejor que otro, solo pruébalos y luego decide cuánto te aporta cada uno.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.
Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.
¿Afecta el deporte a la calidad de la leche materna? ¿Puedo ejercitarme? ¿Qué puede pasar? La primera semana de agosto es la semana de la lactancia. Respondemos a tus dudas.
El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.
Si los runners nos distinguimos por nuestra constancia y capacidad de superación, no nos vamos a arrugar porque haga calor, ¿verdad? Aquí tienes los consejos del entrenador David Calle para que estos calores no te dejen sin hacer lo que más te gusta.
Hacer ejercicio aeróbico aumenta el grosor de la corteza frontal del cerebro, lo que permite un mejor control cognitivo y de los impulsos, y contribuye a la formación de nuevas neuronas
Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.