BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Correr hace que nuestro cerebro funcione mejor

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Correr hace que nuestro cerebro funcione mejor
Correr hace que nuestro cerebro funcione mejor

Todos los que corremos somos conscientes de lo bueno que es y lo bien que nos hace sentir. Nos encontramos en forma, nuestro cuerpo lo agradece, el corazón se beneficia; pero eso es sólo un parte. Porque cuando corremos “activamos muchas zonas del cerebro, generamos sustancias neurotróficas que crean nuevas neuronas y ayudan a que estas conecten mejor”. Por tanto, la actividad física hace “que el cerebro funcione mejor”.

Carmen Terrón es neuróloga especializada en demencias y deterioro cognitivo. Trabaja en el Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid y en el Hospital Nuestra Señora del Rosario. Y lleva años estudiando y divulgando los beneficios neurológicos de la actividad física regular aeróbica. Hay muchas investigaciones que relacionan el buen estado de salud con el buen estado cognitivo.

Para estar bien, realizar una actividad como caminar o correr es algo idóneo. Siempre tomando como referencia las recomendaciones de la OMS: 150 minutos de ejercicio físico moderado a la semana. Si se hace un poco más, dice Terrón, no pasa nada. Si la actividad es más intensa que moderada, “se pueden hacer menos minutos”. Aunque “hay que hacerlo todo con prudencia, entrenar bien y de forma planificada”.

Correr es beneficioso para el cerebro
Correr es beneficioso para el cerebro

Una red de circuitos

El cerebro, explica Terrón, “es una red de circuitos”, y al movernos esa red se activa. Y el beneficio del movimiento “es muy global en todas las áreas del cerebro”. Sobre todo si vamos por un terreno “en el que tenemos que estar pendientes de muchos estímulos”, lo que hace que nuestro cerebro esté aún más activo, “resolviendo obstáculos” o decidiendo el camino que vamos a tomar.

Pero la doctora Terrón es sobre todo especialista en el ejercicio físico aplicado a la prevención de una enfermedad tristemente extendida: el alzheimer. “Es algo posible”, cuenta. “Ahora sabemos que la enfermedad se puede prevenir hasta en un 30% de los casos”. Y la manera principal de hacerlo es la actividad física. Terrón, que también es corredora, es tajante al aseverar que “el principal factor de riesgo para desarrollar alzheimer es el sedentarismo”. De momento, “no hay una cura para la enfermedad”, pero sí podemos evitar muchos casos.

Los trastornos pueden ser muy diversos. Y también la actividad que realicemos. “Algunos utilizan la actividad aeróbica, otros la anaeróbica, la resistencia o la fuerza”. Terrón destaca la heterogeneidad de los factores que pueden llevar a un trastorno como el alzheimer. Y también influye el estado físico de cada persona. Lo importante es moverse. Nos sentiremos bien, nuestro cerebro funcionará mejor y quizá estemos evitando con ello caer en el vacío del alzheimer.

Une ciencia y deporte: Inscríbete a la Carrera de la Ciencia del 20 de octubre de 2019.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.<BR>Director de <b>A tu Ritmo</b>

www.correaturitmo.com


6.957

Articulos relacionados

Salud Tres de cada cuatro corredores padecerán arritmias
Salud Corre, con cabeza, pero ¡corre!
Salud ¿Cómo influye el ejercicio físico en la salud del corazón y del cerebro?

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus