BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Correr hacia arriba: carreras verticales

Por carreraspopulares.com

Si quieres llegar a lo más alto en tu carrera como atleta popular, tenemos una buena noticia: hay un atajo para llegar pronto a la cima: las carreras verticales. Y es que, si pensamos en diferentes tipos de carreras, parece que está todo inventado. Eso sí, siempre se puede llegar más lejos. O, como es el caso, más alto.

Escalón tras escalón

Si somos puristas, hay quien dirá que lo que se realiza subiendo a toda prisa los escalones de una torre de edificios no es correr, porque no siempre se levantan los dos pies del suelo a la vez. Sin embargo, que se lo digan a los cientos de valientes que llegan arriba en una de estas modalidades, y los litros de sudor derramados intentando llegar más rápido que nadie a los pisos más altos.

Correr en vertical es una disciplina muy dura, que precisa no sólo de una resistencia mayor sino de una musculatura fuerte. El gesto de levantar la pierna 20 ó 30 centímetros más de lo normal al correr hace que la musculatura de la pierna trabaje de forma distinta. En este caso, cuadriceps e isquiotibiales son los protagonistas, estando también implicados en el ejercicio los glúteos y flexores de la cadera. Una carrera de decenas de pisos como las que os vamos a contar te pueden dejar con unas agujetas intensas varios días después.

La disciplina de “tower running” o “vertical marathon”, dependiendo de qué parte del planeta estemos hablando, nació en 1978, año en el que se disputó por primera vez la subida cronometrada al Empire State de Nueva York (EEUU). Esta carrera sube un total de 1.576 escalones hasta llegar al piso 86. El récord de la prueba es de 9:33 para la clasificación masculina, (Paul Crake, 2003) y de 11:23 en féminas (Andrea Mayr, 2006). Casi 40 años después de la primera carrera, más de 600 corredores participan cada año, siendo necesaria la inscripción a un sorteo previo, que determina quién se podrá apuntar en cada edición.

Las peculiaridades de una carrera de este tipo están descritas a la perfección por Tom Gottlieb, un editor de The Guardian que contó la experiencia desde dentro este mismo año: “Es incómodamente cálido, porque hay muy poca ventilación. Está seco y polvoriento, porque se abren los conductos para incendios, que están casi siempre cerrados. Pese a que sabes que te estás moviendo hacia arriba, se vuelve mareante y claustrofóbico. Además, es una ascensión solitaria, no hay nadie para animarte.” A pesar de descripciones como esta, seguro que muchos de vosotros os lo estáis pensando.

En España, las más conocidas son, por ejemplo, la Carrera Vertical Torre Espacio , en Madrid o la Subida Vertical al Hotel Bali en Benidorm. A pesar de no contar con edificios tan altos como el Empire State, estas pruebas cuentan con gran afluencia y son un reclamo para cientos de corredores.

La más alta

Existen varias asociaciones de este tipo de carreras, algunas de las cuales forman parte de un circuito oficial llamado el Vertical World Circuit, entre los que se encuentran edificios tan altos como el One World Trade Center en Nueva York o la torre de Sidney.

Este año 2017 ha tenido lugar en Seúl, Corea del Sur, la carrera más alta de este tipo. La Lotte World Tower International Skyrun es la primera del país y presenta el desafío de subir 2.917 escalones y 123 plantas de este edificio de 555 metros. ¡Buen entrenamiento por si se nos estropea el ascensor!.


16.560

Articulos relacionados

Entrenamientos Iníciate en el Running
Reportajes Músculos que vas a usar más en el trail running
Salud Músculos que actúan en la carrera

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus