Corriendo por Málaga
Por Manuel Espinosa (@surman1) para carreraspopulares.com

Corredores de la Marea Naranja, de Málaga, en un entrenamiento
Cuando me proponen escribir unas líneas sobre nuestras quedadas, por dónde corremos los de la Marea Naranja (@mareanaranjarun), se pasan muchos momentos por la cabeza, pero sin duda hay algunos que recuerdo con especial cariño.
Pero nos centraremos en los lugares y el entorno, dejando los sentimientos vividos en ellos para otro momento.
En Málaga hay muchísimos lugares donde correr, pero yo recomiendo los cuatro siguientes:
1.-Paseo marítimo Torremolinos – Benalmádena.
Nuestra tradición naranja es la quedada en el Sardiná, chiringuito que marca el inicio del paseo marítimo de Torremolinos, justo limítrofe con el municipio de Málaga. Aquí quedamos muchos naranjit@s de todos los niveles. Hemos realizado tiradas desde 4kilómetros hasta 30 kilómetros con recorrido paralelo al mar (recorrido de ida y vuelta), con ese olor especial tan característico, esa imagen imborrable con el sol asomando tímidamente hasta que reluce en todo su esplendor. El perfil es prácticamente llano y es habitual encontrar a personas corriendo, patinando o simplemente andando en esta zona de entrenamiento.
Carreras destacadas
mayo 2025
junio 2025
julio 2025
noviembre 2025

La playa de la Malagueta es uno de los lugares por los que entrenan los corredores malagueños
2-Paseo marítimo de Málaga – Playa La malagueta.
Quedamos en nuestro querido chiringuito Sicsu, en la playa de Málaga capital, y aquí tenemos dos recorridos o alternativas, paseo marítimo o tierra compacta. Esta es una zona de entrenamiento habitual de runners malagueños, siendo incontables los locos como nosotros que zancada a zancada disfrutamos de ella. Perfil llano en todo su recorrido, pudiendo recorrer el famoso muelle 1 del puerto de Málaga o el espigón donde atracan los cruceros. Este es el paraíso runner por excelencia, da igual a la hora que corras, siempre te cruzarás con apasionados de este deporte.
3-Desembocadura del Guadalhorce – Guadalmar.
Recorrido prácticamente llano sobre tierra compacta, catalogado como parque natural y muy próximo al estadio de atletismo Ciudad de Málaga. Esta zona es ideal para tiradas largas premaratón, dando varias vueltas a un circuito de unos 8 km y con el agradable bañito en el mar que tanto disfrutan nuestros castigados músculos.

Los corredores malagueños de la Marea Naranja, después de no de sus entrenamientos
4-Montes de Málaga.
Esta zona de carriles con innumerables cuestas es la que tiene más difícil localización para los foráneos, es el pulmón de Málaga, con árboles y vegetación por todos lados, y casi 1.000 metros de altura sobre el mar. Ideal para trabajo en cuestas y fortalecimiento, hay muchos recorridos circulares y de diferentes distancias. Todos los fines de semana es habitual encontrar corredores, senderistas o ciclistas. Me encanta su entorno y lo que significa, pues es nuestra zona de entrenamientos como preparación de los 101km de Ronda.
Todo el mundo es bienvenido en nuestro grupo Marea Naranja y si quieres estar informado de nuestras quedadas únete en la aplicación Meetup al grupo Marea Naranja.
Si vienes a Málaga, estaré encantado de ayudarte a encontrar un buen lugar donde dar unas zancadas, puedes encontrarme en Twitter en sla cuenta @surman1
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Durante las vacaciones hay que bajar la intensidad de los entrenamientos. Pero podemos hacer trabajo de fuerza y resistencia corriendo en la arena de la playa o aprovechando las cuestas de la montaña. David Calle nos explica cómo hacerlo.
Llegó el momento de irse de vacaciones. Las zapatillas, por supuesto, nos acompañan en la maleta. Pero ¿sabemos cómo sacar el máximo partido a nuestro lugar de vacaciones en lo que a running se refiere? Marisol Galdón nos cuenta cómo hace ella para no perderse ni un lugar especial en sus vacaciones.
¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!
Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.
Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.
Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.
Ponte en forma en la playa. Te proponemos una serie de ejercicios que te harán trabajar todo el cuerpo. Algunos te sorprenderán y ayudarán a mejorar. Pero te proponemos que los hagas en un entorno diferente, en la playa. Son los llamados Bootcamp playeros.
Las más vistas
El consumo de geles entre los corredores populares está muy extendidos y sin duda es una buena opción para pruebas superiores a una hora y a intensidades medias-altas, como es el caso del medio maratón, pero en muchas ocasiones tenemos dudas de cómo y cuándo tomarlos. Es por esto que queremos dar algunas nociones que nos guíen en este tema.
Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.
Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?
Ante la perspectiva de tener unos días libres, no tenemos porqué dejar de lado el running. Podemos seguir corriendo y enriquecer nuestros días de descanso. Eso sí, es ideal cambiar un poco algunas rutinas y normas.
Los runners contamos con una serie de superpoderes que nadie percibe, pero que nos dan ventaja en algunas situaciones en la vida diaria. ¿Lo has notado?
Semana Santa, huesillos, buñuelos y torrijas. ¿Enemigos del corredor?