BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

Cuando Google y Facebook son tu entrenador y tu fisio

Por carreraspopulares.com
Muchos corredores acuden a Internet si tienen una lesión
Muchos corredores acuden a Internet si tienen una lesión

La popularización del atletismo ha traído muchas cosas buenas. La gente se mueve, hace deporte y las carreras se llenan de ambiente y compañerismo. Tranquilos, no es el momento de hablar de si las carreras masificadas no cumplen estas características.

El problema es que el deporte hay que practicarlo con cabeza, mesura y cuidado. Y si vamos a hacer algo más que correr un par de días a la semana durante 20 minutos a un ritmo tranquilo, quizá deberíamos recibir algunos consejos para evitar problemas. Sobre todo si no hemos corrido nunca antes.

Hay personas que se toman muy a la ligera esto de correr y, sin experiencia previa, creen que en un mes pueden estar participando en una carrera de 10 kilómetros. Es entonces cuando llegan las sorpresas. Aquí he contado ya en alguna ocasión cómo fue mi primer intento de correr después de muchos años y lo ‘machacado’ que acabé.

Y si has conseguido superar ese primer ‘obstáculo’ y ya corres de manera habitual, quieres participar en una carrera. Una para la que hay que entrenar. Entonces buscas un plan de entrenamiento. No buscas un entrenador porque no estás en ningún grupo de corredores y sabes que en Internet hay un motón de planes que te pueden servir: “Cómo bajar de 55 minutos en un 10K”. “Cómo correr tu primera Media Maratón”. Y cosas así.

Lo ideal si tienes una lesión es acudir a un fisioterapeuta
Lo ideal si tienes una lesión es acudir a un fisioterapeuta

La lesión

Pero lo que tienes que saber es que esos planes en realidad son una guía, un apoyo, pero no tienen en cuenta cómo eres físicamente, cuál es tu estado de forma o tu nivel de experiencia. Tampoco cómo debes actuar si un día un entrenamiento te sale mal o si te lesionas.

Claro, porque también te puedes lesionar, sobre todo si entrenas a lo loco y sin seguir las indicaciones de alguien que realmente sepa de entrenamiento. Así que te surge un dolor en la parte posterior del muslo y no sabes realmente qué es o su grado de gravedad.

Así que entras en Google y tecleas: “Dolor en la parte posterior del muslo”. Y lees decenas de páginas, muchas de ellas de dudosa fiabilidad, otras más fiables, con términos que no entiendes bien y no te acabas de convencer. Aunque al menos has aprendido que ese músculo se llama isquiotibial. O eso crees.

Y acudes a Facebook, a un grupo de corredores al que te has apuntado, lanzas la pregunta por si alguien te ayuda: “Tengo un dolor en la parte posterior del muslo y me molesta mucho cuando llevo corriendo 5 minutos. ¿A alguien le ha pasado? ¿Qué puede ser? ¿Cómo se puede ir?” Entonces recibirás muchas respuestas.

Algunos te dirán que es una sobrecarga, otros una rotura de fibras, que a ellos también les pasó. Pero muchos, los más sensatos, te dirán que acudas a un profesional: “Vete al fisioterapeuta, que vea lo que tienes realmente y te diga cómo tratar la lesión”.

Nada más que añadir.


2.656

Articulos relacionados

Reportajes El coleccionista de lesiones
Salud ¿Tienes un reto? Prepárate porque lo vas a conseguir
Nutrición Corre siempre bien hidratado

También te puede interesar

Reportajes Los momentos más famosos del Tour de Francia de todos los tiempos
Reportajes Cómo los videojuegos pueden mejorar el rendimiento de los ciclistas

Las más vistas

Entrenamientos Entrenamiento de tonificación en la playa
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València