BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Disfruta del running a pesar de la alergia

Por carreraspopulares.com

¡Llega la primavera! La estación del cambio de hora, de los días más largos y de los parques y jardines a nuestra disposición para hacer nuestros entrenamientos más agradables. Y la estación del polen, en todas sus versiones. De los estornudos y de las narices rojas.

¿Sufres de alergia? Mejor dicho: ¿sufres de alergia y de adicción al running? Estos días pueden ser un poco más difíciles para aquellas personas que disfrutamos de la carrera al aire libre pero tenemos alergia a algún tipo de polen o de flores. ¿Qué puedes hacer estos días? Es un verdadero fastidio que, al mismo tiempo, tengamos un tiempo que nos permita salir a correr, pero por otro lado sea ese tiempo el que no dificulte el hacerlo.

Precauciones al correr si tienes alergia

Según la Fundación BBVA en su web Libro de las enfermedades alérgicas explica que el origen de las alergias son, por una parte, una predisposición genética unida a unos factores ambientales que la desencadenan. Un niño con madre o padre alérgicos tiene un 50% de posibilidades de desarrollar la alergia. Si son los dos, un 70%. Sin embargo, destaca la Fundación BBVA: “no se nace alérgico, se tiene una predisposición genética y en función de los factores ambientales la persona se hace alérgica a determinadas sustancias con capacidad de producir una respuesta inmunológica de hipersensibilidad y posteriormente alergia.”

El tipo más común de alergia es la rinitis alérgica, que en menor o mayor medida, afecta al 25-30% de la población en países desarrollados. Esta es la modalidad que más nos puede hacer sufrir en primavera, ya que los alérgenos más comunes son los pólenes (gramíneas, árboles y maleza), los cuales están más presentes en el aire estos días.

Si sabes a qué tipo de pólenes tienes alergia, lo tendrás un poco más fácil, ya que puedes estudiar en qué recorridos tienes menos presencia de cada uno de ellos y así hacer un recorrido más óptimo en el que no te cruces con tus “nuevos enemigos”. Si no conoces a qué puedes tener alergia, el consejo es que estés muy pendiente en cada salida. Trata de identificar en qué lugares la alergia te “ataca” con más fuerza, para evitarlos estos días. Si tu alergia tiene origen en un árbol, es mejor correr al final del día, ya que la concentración de polen es mayor por la mañana.

Después de una lluvia o nevada el aire estará más limpio también. Así mismo, si tienes alergia al moho, al final del día encontrarás que hay menos concentración, porque el sol ha tenido tiempo de secar el terreno un poco más, siendo el moho más presente en superficies mojadas. En este caso, correr después de una lluvia no es una buena idea.

Antes de salir a correr, puedes consultar en Internet los niveles de concentración de los pólenes en tu ciudad, con ayuda de webs meteorológicas o especializadas, como la web de eltiempo.es , donde indica con bastante fiablidad este hecho.

Nuevos pólenes

Según la Fundación BBVA, el cambio climático y la polución de las ciudades no son un buen aliado, ya que se ha aumentado una incidencia mayor de la alergia a pólenes de invierno como las cupresáceas (ciprés y arizónicas). Por otro lado, se ha descubierto que la contaminación (especialmente las partículas que emiten los motores diesel) potencian la alergenicidad de ciertos pólenes.

A pesar de tenerlo un poco más difícil, te animamos a que no dejes de salir a correr por culpa de la alergia. Planifica tu entrenamiento, intenta hacerlo en las horas en que haya menos concentración en el aire y, en casos muy extremos, puedes recurrir al gimnasio. ¡Disfruta de tu afición sin estornudos!


7.901

Articulos relacionados

Reportajes Guía del corredor novato: correr con lluvia
Salud 8 consejos para una temporada sin lesiones
Reportajes Como mantener la motivación para correr en invierno

También te puede interesar

Salud La salud de tus rodillas depende de su estabilidad
Salud La importancia de la protección solar

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Entrenamientos Entrenar en cinta, mejor con estos consejos