El hombre del globo ¿cómo se marcan los ritmos de carrera?
Por carreraspopulares.com
Hacen su trabajo en silencio (bueno, algunos no siempre): llegan a la carrera, se sitúan en su cajón correspondiente armados de su globo numerado y se ponen a correr. A simple vista no hacen nada diferente a lo que todos los que nos ponemos detrás de una línea de salida. Sin embargo ellos cumplen una labor muy importante, que es conseguir que muchos atletas populares cumplan sus sueños en carreras en todo el mundo.
No están presentes en todas las carreras, aunque poco a poco nos vamos haciendo a la idea de que están allí, y muchas veces, de forma inconsciente, nos hacen de guía moral o anímico. En un maratón es bastante habitual que estén ahí, marcando el ritmo para miles de piernas. Pero ¿qué hace especial a una persona que lleva un globo flotando por encima de su cabeza?
La dificultad de marcar el ritmo en una carrera
Las liebres o “pacemakers” que las carreras colocan como parte de los servicios a los participantes son una referencia para muchos de nosotros. Resumiendo, su tarea es muy sencilla: tienen que acabar la carrera en un tiempo determinado, llevando consigo un elemento que les hace distinguibles a cierta distancia. No siempre es un globo, a veces es una bandera o un pendón. Otra cosa que les distingue es que llevan a su alrededor una cuadrilla que les arropa y que les sigue, de gente que quiere acabar la carrera en el tiempo que ese globo va marcando. De hecho, algunos corredores se quejan de que su presencia provoca un efecto llamada que se puede traducir en un grupo de gente a la que es difícil adelantar muchas veces.
Si tienes un objetivo de tiempo para una carrera y quieres tener una ayuda extra para no tener que estar mirando continuamente tu reloj o haciendo cálculos mentales, los hombres y mujeres del globo son tus aliados.
Pero tienes que tener en cuenta algunas cosas sobre esta forma de marcar el ritmo en las carreras. La primera es que, debajo de ese globo hay una persona. Eso quiere decir que, aunque lo normal es que estén sean buenos atletas y estén marcando un ritmo más lento del que podrían hacer, ellos también pueden tener un mal día, o hacer mal los cálculos de ritmo. Si te confías del todo en que yendo a su lado harás tu marca, puedes llevarte una sorpresa. Por ello, intenta hacer de vez en cuando alguna comprobación para ver que estás cumpliendo con el plan.
Por otro lado, hay que contar con que las liebres pueden no haber salido al mismo tiempo que tú. En carreras con muchos participantes, puede que quienes vayan marcando el tiempo hayan salido 3-4 minutos antes y si entras con ellos en meta, estarás por encima del tiempo estimado. Intenta calcular este desfase o pregúntales en carrera, para saber si te valen como referencia o debes acelerar un poco para entrar por delante de ellos.
Y, por último, no te obsesiones con llevar el mismo ritmo que ellos. Cada persona es un mundo, y la estrategia que las liebres siguen para cumplir su objetivo no siempre es la que mejor te conviene. Los hay que prefieren ponerse a un ritmo estable y mantenerlo durante toda la carrera. Pero hay otros que comienzan muy rápido para luego ir dejándose caer y acaban más tranquilos entrando en meta. En este caso corres el riesgo de que te “saquen de punto” si vas muy al límite o el objetivo es muy exigente. O al revés, hay veces que empiezan más tranquilos y luego aceleran al final. También hay ocasiones que calculan el ritmo en función del desnivel de la carrera, para tener en cuenta tramos de subida o bajada que saben que les van a hacer variar la velocidad.
Planifica la carrera con la calculadora de tiempos
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Aquí te dejamos una completa tabla sobre ritmos de carera y tiempos finales en meta. ¿Qué ritmo llevar? ¿Qué tiempo haré? ¡Todas tus dudas resueltas!
¿Cuáles son los ritmos óptimos para entrenar? ¿Cómo debería hacer los rodajes largos? ¿Y las series más cortas? Antonio Pastor nos lo pone fácil y nos orienta para que clavemos nuestros ritmos optimos.
Un metódico plan de carrera con los ritmos bien marcados suele ser clave para el éxito en un maratón. Si nos ceñimos a lo que tenemos previsto, tenemos la mitad del camino recorrido. Luego nos tiene que salir el día correcto, claro está. Veamos algunos ejemplos.
Cada corredor es un mundo, cada maratón es una batalla. Aquí un plan que te puede servir como base para correr un maratón en 16 semanas. Eso sí, lo ideal es que un entrenador lo adapte a tus características. ¡Suerte!
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
¿Corres de menos a más? O bien, ¿sales tan a tope que te faltan fuerzas? Correr en progresión y de manera inteligente garantiza, casi siempre, el éxito. Pero debemos conocer cual es nuestro límite máximo y mínimo. Os ponemos dos ejemplos de dos grandes carreras.
Los secretos de un campeón, al descubierto. En las series ´Al Maratón con Serrano´, los entrenamientos oficiales del Maratón Valencia, Carles Castillejo compartió charla y secretos con los corredores populares.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.