BUSCA TU CARRERA

Tenemos 95 eventos a tu disposición

El roce no hace el cariño: evita que tu ropa te haga daño

Por carreraspopulares.com
Hay ropa más adecuada para correr que otra...
Hay ropa más adecuada para correr que otra...

Que el running es un deporte en el que hay que sufrir para conseguir nuestros objetivos es una verdad asumida por muchos corredores, lo cual no lo convierte en una verdad absoluta. Hay quien dice que superar el sufrimiento nos hace más fuertes para próximas carreras e intentos de marca. Es una afirmación con la que podemos estar más o menos de acuerdo. En todo caso, la elección de sufrir en carrera significa apretar los dientes y superar la falta de oxígeno y esa sensación en las piernas que nos dice “ya no puedo más”.

En lo que todos estamos de acuerdo es en que una cosa es sufrir porque te duelen las piernas (y a veces el alma) mientras corres, y otra es hacerlo porque la ropa o zapatos que llevas puestos te están causando una rozadura. Correr con una rozadura puede ser la cosa más incómoda del mundo, porque además puede acabar convirtiéndose en una herida que nos dure un tiempo.

Hay personas más propensas que otras a sufrir las rozaduras. Depende mucho del tipo de piel e incluso de la forma de correr o del peso de cada persona. Pero hay una serie de recomendaciones que podemos tener en cuenta para evitar en la medida de lo posible su aparición:

Cuidado con los entrenamientos en zonas de calor
Cuidado con los entrenamientos en zonas de calor

- Usa ropa técnica. Si la calidad de la ropa que llevamos en las capas exteriores, por ejemplo para protegernos del frío, es importante, imagina la que está en contacto con nuestra piel. Tanto calcetines como camisetas interiores, mallas y hasta la ropa interior tienen que ofrecernos la tranquilidad de que no nos causará rozaduras. Evita comprar prendas que tengan costuras muy abultadas por la parte interior y vigila al ponértela que las zonas más delicadas (interior de las piernas, cintura, sobacos, cuello y pezones no tengan fricciones incómodas con la ropa. En caso de duda con alguna prenda, pruébala en entrenamientos cortos y nunca en carrera.

- Vigila las etiquetas. Otras veces es la etiqueta de la ropa la que nos hace el “estropicio”. Evalúa si puedes quitarla sin cortar, lo que dejaría algunos picos que nos pueden hacer daño. En ocasiones es posible quitar la etiqueta solo quitando algún hilo. Muchas marcas tienen preparada la etiqueta para que sea fácil quitarla.

- La compresión al rescate. Llevar ropa de compresión reduce el riesgo de sufrir rozaduras, puesto que al ceñirse al cuerpo no genera esa fricción que, kilómetro tras kilómetro, hará sufrir a nuestra piel. En verano es más complicado porque no podemos llevar tantas capas de ropa. Pero en invierno, además, te dará una protección extra contra el frío. Si siempre corres con pantalones, prueba a hacerlo con mallas.

- La camiseta, por dentro. Llevar la camiseta por dentro del pantalón es una forma de que la goma de la cintura no te haga daño, al interponer una capa más de tela entre ella y tu piel. ¿No te gusta la imagen que das llevando la camiseta por dentro? A ver, estamos corriendo, no desfilando en Milán, tú decides si prefieres comodidad o estilo.

- Ropa interior para runners. ¿Sabías que existe ropa interior para runners? Si no encuentras qué ponerte debajo de tu ropa de correr, tal vez esta sea la opción. No disponen apenas de costuras y están pensadas para facilitar la transpiración de la piel.

- Evita las horas de más calor. Con el sudor el efecto de las rozaduras se incrementa porque, al evaporarse, deja restos de sal en la piel que nos pueden causar molestias con la fricción.

- Lubrica la zona. Si nada de lo anterior soluciona tus problemas de rozaduras, la solución más eficaz entonces es aplicarte vaselina en las zonas que más sufren. Si la carrera es larga o vas a sudar mucho por el calor, es buena idea que lleves contigo un envase pequeño por si hay que reponer. También te pueden valer algunas cremas hidratantes o las específicas para rozaduras de las tiendas de deporte. Incluso polvos de talco.

Por último, procura tratarte con algún producto contra la irritación en las zonas afectadas. Una buena crema hidratante te ayudará a que la zona sea menos propensa a las rozaduras. Y, en casos muy extremos de sensibilidad, puede que haya llegado el momento de correr sin ropa. ¡El streaking running también está de moda!
 


17.421

Articulos relacionados

Salud El frío y el corredor
Reportajes Ideas para molar corriendo de la cabeza a los pies
Reportajes Consejos para correr con frío

También te puede interesar

Material deportivo Guía del running veraniego: ¿con qué ropa correr en verano?
Material deportivo Si tus calcetines de running hablaran, dirían...

Las más vistas

Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón
Reportajes Runner: no te pases al lado oscuro