BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

Fibrósis quística y running

Por Miguel Ángel Paredes Navarro para carreraspopulares.com

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística . Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿QUÉ ES LA FIBROSIS QUÍSTICA?
La enfermedad consiste en que tenemos unas mutaciones que hacen que las glándulas mucosas y sudoríparas no funcionen. Esto hace que la mucosa sea mucho más espesa en pulmones, páncreas, aparato reproductor, además de poder tener problemas a nivel de hígado e intestino. Todo esto produce que dichos órganos se deterioren, hasta que dejan de funcionar ya que con la mucosa más espesa aumentan mucho las infecciones, causando deterioro en aquellos órganos. Por ello es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y por el momento no hay una cura para esto, aunque se está investigando.

EL RUNNING ES VIDA
Sabiendo qué es la enfermedad, os preguntaréis el porqué en el título sale la palabra “running”. Veamos, empecé a correr de forma muy ocasional a los 14 años y a los 17 me enfoqué más en él. Yo venía del ciclismo en ruta, compitiendo en campeonatos regionales, y seguí practicando este maravilloso deporte hasta los 18 para así ya poder centrarme mejor en el atletismo. ¿Pues sabéis qué? Esa fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. No sabía hasta qué punto este deporte me iba a hacer mejorar y seguir luchando cada día. Este deporte me ha dado muchísimo, literal. La mayoría no saben qué significa el hecho de que gracias a un deporte (y muchas más variables como alimentación, fisioterapia y sobre todo suerte) te sientas más vivo. El running me aporta felicidad, liberar el estrés tras un mal día. Quitar frustraciones paso a paso, kilómetros a kilómetros. Para gente como nosotros, con esta enfermedad, el ver que podemos mejorar día a día nuestra capacidad pulmonar es un chute de adrenalina. Ver que podemos superar la barrera del deterioro a nivel pancreático y pulmonar gracias al deporte, y en mi caso al running, es vida. Volver a dar zancadas tras un ingreso de dos semanas por una insuficiencia pancreática, es felicidad. Que los médicos te digan que tu páncreas no funciona y aún así correr a 4’ el km en un 10k, es ver que por mucho que te digan y tu enfermedad te limite, valen más tus ganas por romper esas barreras que tienes en tu día a día. Que tras superar una bronquiectasia en el pulmón derecho, hacer una Media Maratón en 1h36min es, sin duda, increíble. Sin duda correr me ha hecho aprender a luchar.

RUNNER VS PACIENTE DE FQ
Pero esto es hablar de mí, y sería un hipócrita si no hablara de la realidad de muchas personas con fibrosis quística. Muchos luchan cada día con el oxígeno a cuestas. Otros están en lista de espera para que se les trasplante un pulmón o los dos. Tener que tomar muchísimas pastillas (hasta más de 40 al día) para que su páncreas funcione, además de vitaminas, grasas ya que nuestro páncreas no digiere las grasas tenemos problema de coger peso, antibióticos diarios dado que en muchas ocasiones los enfermos de esta patología tenemos en nuestros pulmones bacterias que nos pueden joder la vida deteriorando el pulmón... no os imagináis la lucha diaria que tenemos que hacer las 2.500 personas que somos en España con fibrosis quística para hacer que una mutación que por desgracia no hemos decidido tener en nuestros genes pueda con nosotros.

Y os cuento esto porque un runner podría entender perfectamente a un enfermo de FQ. La frustración de un corredor que por exceso en su volumen de entrenamiento se lesiona de una periostitis tibial es parecida (salvando las distancias, claramente) a un paciente de esta enfermedad que ha dado su vida por hacer mejorar su capacidad pulmonar y que en la espirometría ha salido que esta ha bajado. La lucha diaria de un runner que entrena 60 km, 100 km o 200 km a la semana es igual que la lucha de uno de nosotros por conseguir ganar peso, por hacer que el páncreas no se nos empeore y hacer que nuestros pulmones estén en las mejores condiciones posibles para que los médicos no tengan que recurrir al trasplante para salvarnos la vida.

MIS RETOS
Actualmente me estoy preparando para correr el próximo 1 de diciembre la Maratón de Valencia siendo el tercero en España con FQ en hacer algo así (en mi perfil de Instagram: @fq.runner muestro mis entrenamientos). Para el año que viene mi reto será hacer el Camino de Santiago corriendo siendo la primera en España con esta enfermedad en hacerlo.

Pero por encima de todo mi objetivo prioritario es dar a conocer la fibrosis quística y mi vida con ella, hacer como un punto de unión entre estas dos cosas. Pretendo hacer ver que por muchas barreras que te pongan, lo que valen son tus ganas por derribarlas. Pretendo hacer ver que un enfermo de fibrosis quística puede superar todos los obstáculos pero también ser realista y mostrar la realidad de la enfermedad para muchos de sus pacientes. Quiero mostrar que todo no se consigue de la nada, sino que hay que pelear levantándose a las 6 de la mañana para irte a entrenar o que hay que luchar con fisioterapia e infinitos medicamentos para no empeorar.

No pretendo mostrar mi lucha, sino la lucha de muchos enfermos de FQ. Mostrar una realidad y no decir que el deporte nos “cura”, sino que nos hace mejorar. Porque algo curioso que tiene esta enfermedad es que no podemos ganarla, pero sí luchar para que no nos gane. Y que también muchos no pueden, por desgracia, ni correr 200 metros dado que tiene los pulmones hechos polvo. Pero sin embargo, también quiero hacer ver lo maravilloso que es este deporte y todo lo que aporta. Por eso, os animo a todos los que me lean que salgáis a hacer kilómetros por las personas con esta cruel enfermedad que no pueden, y también por los que pueden. Quiero hacer de esto la lucha de todos.

Federación Española de FQ
Sociedad Española de FQ
Fundación Española de FQ


 

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Paredes Navarro


7.377

Articulos relacionados

Salud Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Reportajes Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Salud A nadie le gustan las lesiones. Pero estas, menos aún

También te puede interesar

Salud Cuídate por fuera: tu piel también corre
Salud La visualización, una herramienta para mejorar como corredor

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València