Guía del corredor novato: el comportamiento en carrera
Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Los años de experiencia como corredores nos enseñan mucho sobre este deporte. Pero uno de sus aspectos más positivos es el compañerismo. Seguro que es algo común a muchos otros deportes, y que no todo el monte es orégano (hay gente buena y gente menos buena en todas partes). Pero en el running encuentras situaciones y personas que merecen la pena y te hacen sentir bien.
Y lo que más llama la atención es que las situaciones que destilan buen rollo te las puedes encontrar en cualquier momento y con personas que ni siquiera conoces. Sobre todo en las carreras. Todos somos corredores, tenemos una pasión común, y lo normal es que sintamos una sintonía especial entre nosotros y queramos ayudar y llevarnos bien.
Por ello, si llevas poco tiempo en este mundillo o aún no has vivido experiencias de este tipo, aquí van algunos consejos sobre cómo debéis comportaros (debemos) durante una carrera para cumplir con las normas básicas de convivencia, respetar a los demás y fomentar el compañerismo entre todos. Además, sólo unos pocos están llamados a competir por un podium en las carreras populares y las conductas antideportivas para superar a otro corredor están de más. No tienen sentido.
-Atento a los demás corredores
No vamos a incidir una vez más en lo de dónde debes situarte en la salida para no estorbar a los que son más rápidos que tú (o para no arrollar a los que son más lentos). De eso ya hemos hablado en alguna ocasión.
En este caso, queremos referirnos a cómo debemos actuar cuando vamos en carrera. Tenemos que ser conscientes de que no vamos solos. De hecho, lo normal es que seamos uno más de los cientos o miles de participantes en una prueba. Por tanto, cada vez que hacemos un movimiento brusco, un cambio de trayectoria en nuestra marcha o tenemos que parar por alguna incidencia, debemos mirar antes a todos lados para evitar tropiezos con otros corredores o perjudicarles en su carrera.
Es como cuando vamos en un coche: antes de un cambio de carril, miramos por el retrovisor, por si viene algún vehículo al que podemos molestar. Corriendo es lo mismo. Aunque a falta de espejo, miramos por encima del hombro y vemos si hay vía libre.
Una situación muy habitual se da en los avituallamientos. Cuando vemos que llega el lugar donde recoger la botella o el alimento que corresponda, tendemos a cruzarnos, a dirigirnos sin mirar hacia la mesa o el grupo de voluntarios que nos lo van a dar. Lo ideal es hacerlo con calma, mirar antes de cambiar la trayectoria, recoger la botella, dirigirnos de nuevo con cuidado al centro de la calzada para dejar paso a los demás y que puedan también recoger su avituallamiento y, de nuevo en carrera, beber o comer lo que sea.
-Cuidado cuando te pares, no lo hagas de golpe
Puede que queramos pararnos para consumir el agua o el alimento de un avituallamiento. O se nos puede desatar un cordón, tener una lesión o una piedra dentro de la zapatilla.
En estos casos, no debes parar de forma brusca. Hazlo de forma progresiva y mirando atrás y a los lados. Igual que no se te ocurriría frenar de golpe si vas en un coche en mitad de una carretera. Y, como en la carretera, si puedes, indica con el "intermitente", tu mano, en este caso, que vas a retirarte al "arcén", a un lado, para no molestar, y hazlo con cuidado. Tus compañeros de carrera lo agradecerán.
-Alerta de obstáculos o peligros
Es algo que aprendes cuando llevas un tiempo participando en carreras. A los corredores nos gusta ayudarnos unos a otros. Y si podemos avisar a los que vienen detrás de algo que vemos y puede provocar un accidente, lo hacemos. Un bordillo, un bolardo, una curva brusca, una persona cruzando o un obstáculo inesperado en la calzada. Un grito de alerta o señalar el peligro en cuestión con manos o brazos puede ser suficiente.
-No tires nada al suelo, y menos en medio de la calzada
Sobre todo después de un avituallamiento. Lo habitual es que haya contenedores para depositar las botellas vacías (o los vasos) una vez que hemos bebido. Si los hay, debemos depositar los envases en su interior.
Pero en muchos casos los contenedores no son suficientes o están situados a pocos metros del avituallamiento. Así que, cuando hemos terminado de beber, no tenemos lugar donde tirar el vaso a o la botella. Lo ideal es tirarlos a un lateral de la calzada pero con mucho cuidado, evitando que reboten y caigan entre las piernas de los corredores.
Si no vas muy concentrado ni buscando un récord mundial, lo normal es que puedas aguantar con el envase unos metros más hasta ver una papelera (aunque te tengas que desviar un poco o subir a una acera no será un gran inconveniente) o incluso dárselo a alguna persona del público a algún voluntario para que la eche en un contenedor cuando pueda.
Lo mismo con los envases de los geles energéticos, cáscaras de plátano o similar. Dejarlos en medio de la calzada puede provocar accidentes a tus compañeros.
-Anima a los demás corredores
Sobre todo, si les adelantas en carrera y ves que lo van pasándo mal. Un grito de aliento, unas palabras de ánimo o incluso una ligera palmada en la espalda, les pueden ayudar a sentirse mejor, aunque sea por unos segundos.
A veces, puedes incluso animarles a que te sigan y se "enganchen" a ti, que te usen como liebre, para recuperarse y salir del momento de bajón. Seguro que en la meta de darán las gracias.
Si no habéis vivido experiencias de este tipo, os sorprenderá saber que hay muchos casos de corredores que se han hecho "amigos" en medio de una carrera. Han encontrado un ritmo muy parejo, se han sentido cómodos rodando juntos y se han ayudado mutuamente, incluso sin hablar entre ellos. Al finalizar la carrera, en meta, han llegado a entrar juntos de la mano. En otros casos, si finalmente uno llega antes que el otro, el primero espera al segundo para darse la mano o un abrazo. Para felicitarse mutuamente y darse las gracias.
Esa es la grandeza de este deporte. Y juntos debemos contribuir a que siga creciendo.