BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno

Por Centro PRONAF para carreraspopulares.com

¿Es el desayuno la comida más importante del día?
¿Es obligatorio desayunar?
¿Si no desayuno no tendré energía?

Estas son algunas de las preguntas que nos suelen venir a la mente cuando hablamos sobre el desayuno. Una respuesta rápida a estas preguntas sería que no y/o que dependerá de la persona.

Pero no. El desayuno no es la comida más importante del día, ya que todas las comidas que hagamos a lo largo del día son importantes y todas ellas deberán estar equilibradas, ser variadas y deberán aportarme energía y sobre todo nutrientes de calidad para que yo pueda llevar a cabo mi día.

La primera dificultad al analizar las evidencias que relacionan el hábito del desayuno con la salud es qué se entiende por “desayuno de calidad”. Según estudios recientes, que analizaban el desayuno de la población española, se concluyó que este es mejorable, ya que un elevado porcentaje de la población, tanto niños como adultos, realiza un desayuno insuficiente o incorpora alimentos con un perfil nutricional inadecuado.

Actualmente el desayuno contribuye del 16% al 21% de la ingesta diaria de energía. Normalmente se caracteriza por ser una comida rica en carbohidratos, normalmente refinados como el pan blanco o cereales para el desayuno (ricos en azucares añadidos).

Qué ocurre si desayunamos demasiado azúcar

El principal problema que presentan estás opciones es que elevan de una manera exagerada la glucosa en sangre. Cuando aumenta la glucemia (azúcar en sangre) el cuerpo responde liberando insulina, hormona que segrega el páncreas que va retirando ese exceso de azúcares que tendríamos en sangre. Si esta se eleva muy bruscamente, será retirada también bruscamente, produciendo luego una bajada de azúcar, que para que nos entendamos, provoca hambre.

Desayuno rico en azucares = hiperglucemia (muchos azucares en sangre) = hipoglucemia reactiva por secreción elevada de insulina = niveles muy bajos de azúcar en sangre = hambre.

Por lo que con nuestro desayuno deberemos elegir alimentos que no nos provoquen esos picos de azúcar en sangre, que nos mantengan saciados y que nos vayan dando energía a lo largo de la mañana. Puntualizar nuevamente que no es necesario desayunar: hazlo si te levantas con hambre y si te apetece. Pero si desayunas hazlo bien.

No existe el desayuno perfecto, ya que para cada persona, esta definición de perfección variará, ya que habrá personas que se levanten con un gran apetito y quieran consumir opciones saladas, otras que prefieran la opción contraria y opten pos desayunos con sabores más dulces, otras que prefieran desayunos calientes frente a fríos y otras que casi no tengan hambre y con una pieza de fruta les sea suficiente.

En el próximo artículo daremos las claves para un desayuno equilibrado.

SOBRE EL AUTOR

Centro PRONAF
PROgramas de Nutrición y Actividad Física

www.centropronaf.com


5.209

Articulos relacionados

Nutrición 10 preguntas sobre nutrición para antes de una carrera
Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón
Nutrición Test: ¿Mi alimentación es adecuada para un corredor?

También te puede interesar

Nutrición Mitos, realidades y consejos sobre beber en carrera
Nutrición Corriendo a por el potasio

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus