¿Hasta cuándo tenemos que soportar los corredores a los perros sueltos?
Por Borja Martínez para carreraspopulares.com
Los perros sueltos pueden suponer un peligro para los corredores
Creo que todos los corredores hemos tenido algún incidente más o menos leve con algún perro. Que quede claro de entrada que no tengo nada contra estos animales. Es más, yo también he tenido perro y he corrido con él. Pero esto no trata de canes y de su comportamiento. Sino de la falta de educación y de respeto de las personas.
Leo y escucho con cabreo cada vez más historias de corredores que tienen accidentes por cruzarse con un perro. O que reciben una mordedura del animal. Yo mismo he tenido varias ‘movidas’ porque se me han cruzado perros en un camino de un parque o porque me han perseguido intentando morderme. a
Esos animales, claro, tanto en mi caso como en el de amigos y conocidos a los que me refería anteriormente, iban sin correa. Sinceramente, me encanta que los canes puedan ir sueltos y libres, que correteen alegres y pizpiretos por los caminos y las praderas de los parques. Pero si eso va a suponer un peligro para un corredor, ¡tienen que ir atados!
Cualquier perro que no pueda ser controlado por su dueño debe ir con correa
Y no me refiero solo a los perros agresivos. Cualquiera que no pueda ser controlado por su dueño debe ir con su correa. Lo dicen las ordenanzas municipales. Cada ciudad tiene la suya, pero lo común es que haya unas horas y unos espacios habilitados para que los perros vayan sueltos. Pero esas normativas dejan bien claro que el animal debe ir controlado en cada momento y estar a la vista del dueño. Y si el perro es de los que sale al encuentro de corredores o se mueve rápido y despistado habitualmente, poco controlado está.
Respeto
Así que un perro que corre divirtiéndose por el parque, moviéndose de forma errática y sin mirar al cruzar (es un perro, por Dios, ¡se comporta como un perro!) es un perro peligroso para corredores y ciclistas, pero también para cualquier paseante, incluso personas mayores o niños.
En el caso de los corredores el asunto es más delicado, porque el perro se cruza, te da un golpe en la pierna cuando te persigue y te ladra y te vas de bruces al suelo. A mí me pasó una vez y a muchos conocidos también. Lo mío fue un rasguño en la rodilla, lo de otros ha sido algo peor. Y no me vale eso de que “el perro no hace nada” o “sólo quiere jugar”. ¡Yo no quiero jugar y, mucho menos, caerme!
Porque luego llega la segunda parte. Lo normal es que un incidente de este tipo derive en una discusión con el dueño al que le gritas indignado y nervioso que llame a su perro o que le lleve atado. En muy pocos casos la actitud del hombre o mujer con el que discutes es de disculpa o arrepentimiento. Lo normal es que se defienda con argumentos peregrinos o incluso que acabe profiriendo insultos y diciendo que tiene derecho a llevar a su perro suelto.
Pues no, me niego a tener que seguir soportando esas actitudes y esas situaciones. Sólo pido RESPETO y que se cumplan las normas. Porque los perros son unos animales demasiado bellos como para que se conviertan en un motivo de accidente o de discusión entre personas.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
El 21 de junio es el Día Mundial del Yoga. Combinar el yoga con el running le vendrá bien a tus articulaciones, a tu columna y otras zonas como los lumbares. Además, ganarás en fuerza y flexibilidad. ¡Todo un lujo! Nos lo cuentan Rubén García y Soraya Soler.
¿Sabías que uno de cada dos corredores se lesiona al menos una vez al año? El Pilates es una excelente alternativa para los corredores que quieren fortalecer su sistema muscular y así aumentar la resistencia ante lesiones molestas. Desde Plenum Pilates nos explican las claves.
Javier Viñas estaba enganchado a las drogas y al alcohol. Hasta que decidió rehabilitarse y descubrió que corriendo huía más rápido de la adicción. Aunque su excesivo sobrepeso seguía lastrando sus sueños. Esta es la historia del alcohólico rehabilitado que se convirtió en maratoniano y feliz.
Las cadenas musculares. Por Francisco
¿Usas tacones a diario? Si por obligaciones laborales o por estética sueles llevarlos, nuestro podólogo de cabecera, Rubén Sánchez, nos deja unos ejercicios para minimizar el impacto de estos zapatos en tu carrera.
Betty Robinson tiene una historia de esas que podemos considerar excepcionales. Sin apenas prepararlo, fue la primera campeona olímpica de los 100 metros lisos. Su carrera tenía mucho futuro... hasta que un accidente se cruzó en su camino.
Una de las mayores historias de superación jamás vividas en el running. De no poder apenas caminar, a ganar tres medallas de oro en los JJOO. Wilma Rudolph lo tuvo todo en contra y, aún así, triunfó. ¿Su secreto? Luchar, luchar y luchar.
También te puede interesar
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.
La pregunta más recurrente en consulta es: ¿Por qué me lesiono? Si tuviéramos una respuesta a esta pregunta sería el fin de las lesiones. Por eso hemos querido analizar los factores lesionales para intentar resolver la eterna pregunta. En algunos casos podremos actuar y mejorar, pero en otros no.
El running virtual ha ganado popularidad en los últimos años, permitiendo a los aficionados disfrutar de la emoción de las competencias desde la comodidad de su hogar. Pero, ¿sabías que también puedes llevar esta experiencia al siguiente nivel en carreras virtuales?
Conducir por puertos de montaña es una experiencia estimulante pero desafiante, especialmente cuando se recorren carreteras empinadas y sinuosas como las de La Carrera.
Las más vistas
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Si sabemos andar de una manera eficiente en las subidas en montaña, seremos capaces de ganar tiempo y ahorrar energía. Además, con un par de pautas, evitaremos dolores innecesarios. Aprende cómo en este vídeo.
La idea de que debemos ser más flexibles para correr mejor está muy instalada en gran parte de la comunidad runner. Es cierto, pero debemos centrar esa flexibilidad en el rango de movimiento que hacemos al correr.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
Las zapatillas (para casi todos los corredores) son el bien más preciado a la hora de correr. Por eso es importante estirar su uso unos pocos kilómetros más. Te damos unos consejos para que tus zapas pasen contigo más tiempo a pleno rendimiento.