¿Hasta cuándo tenemos que soportar los corredores a los perros sueltos?
Por Borja Martínez para carreraspopulares.com
Los perros sueltos pueden suponer un peligro para los corredores
Creo que todos los corredores hemos tenido algún incidente más o menos leve con algún perro. Que quede claro de entrada que no tengo nada contra estos animales. Es más, yo también he tenido perro y he corrido con él. Pero esto no trata de canes y de su comportamiento. Sino de la falta de educación y de respeto de las personas.
Leo y escucho con cabreo cada vez más historias de corredores que tienen accidentes por cruzarse con un perro. O que reciben una mordedura del animal. Yo mismo he tenido varias ‘movidas’ porque se me han cruzado perros en un camino de un parque o porque me han perseguido intentando morderme. a
Esos animales, claro, tanto en mi caso como en el de amigos y conocidos a los que me refería anteriormente, iban sin correa. Sinceramente, me encanta que los canes puedan ir sueltos y libres, que correteen alegres y pizpiretos por los caminos y las praderas de los parques. Pero si eso va a suponer un peligro para un corredor, ¡tienen que ir atados!
Carreras destacadas
noviembre 2024
diciembre 2024
Cualquier perro que no pueda ser controlado por su dueño debe ir con correa
Y no me refiero solo a los perros agresivos. Cualquiera que no pueda ser controlado por su dueño debe ir con su correa. Lo dicen las ordenanzas municipales. Cada ciudad tiene la suya, pero lo común es que haya unas horas y unos espacios habilitados para que los perros vayan sueltos. Pero esas normativas dejan bien claro que el animal debe ir controlado en cada momento y estar a la vista del dueño. Y si el perro es de los que sale al encuentro de corredores o se mueve rápido y despistado habitualmente, poco controlado está.
Respeto
Así que un perro que corre divirtiéndose por el parque, moviéndose de forma errática y sin mirar al cruzar (es un perro, por Dios, ¡se comporta como un perro!) es un perro peligroso para corredores y ciclistas, pero también para cualquier paseante, incluso personas mayores o niños.
En el caso de los corredores el asunto es más delicado, porque el perro se cruza, te da un golpe en la pierna cuando te persigue y te ladra y te vas de bruces al suelo. A mí me pasó una vez y a muchos conocidos también. Lo mío fue un rasguño en la rodilla, lo de otros ha sido algo peor. Y no me vale eso de que “el perro no hace nada” o “sólo quiere jugar”. ¡Yo no quiero jugar y, mucho menos, caerme!
Porque luego llega la segunda parte. Lo normal es que un incidente de este tipo derive en una discusión con el dueño al que le gritas indignado y nervioso que llame a su perro o que le lleve atado. En muy pocos casos la actitud del hombre o mujer con el que discutes es de disculpa o arrepentimiento. Lo normal es que se defienda con argumentos peregrinos o incluso que acabe profiriendo insultos y diciendo que tiene derecho a llevar a su perro suelto.
Pues no, me niego a tener que seguir soportando esas actitudes y esas situaciones. Sólo pido RESPETO y que se cumplan las normas. Porque los perros son unos animales demasiado bellos como para que se conviertan en un motivo de accidente o de discusión entre personas.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
El 21 de junio es el Día Mundial del Yoga. Combinar el yoga con el running le vendrá bien a tus articulaciones, a tu columna y otras zonas como los lumbares. Además, ganarás en fuerza y flexibilidad. ¡Todo un lujo! Nos lo cuentan Rubén García y Soraya Soler.
¿Sabías que uno de cada dos corredores se lesiona al menos una vez al año? El Pilates es una excelente alternativa para los corredores que quieren fortalecer su sistema muscular y así aumentar la resistencia ante lesiones molestas. Desde Plenum Pilates nos explican las claves.
Javier Viñas estaba enganchado a las drogas y al alcohol. Hasta que decidió rehabilitarse y descubrió que corriendo huía más rápido de la adicción. Aunque su excesivo sobrepeso seguía lastrando sus sueños. Esta es la historia del alcohólico rehabilitado que se convirtió en maratoniano y feliz.
Las cadenas musculares. Por Francisco
¿Usas tacones a diario? Si por obligaciones laborales o por estética sueles llevarlos, nuestro podólogo de cabecera, Rubén Sánchez, nos deja unos ejercicios para minimizar el impacto de estos zapatos en tu carrera.
Betty Robinson tiene una historia de esas que podemos considerar excepcionales. Sin apenas prepararlo, fue la primera campeona olímpica de los 100 metros lisos. Su carrera tenía mucho futuro... hasta que un accidente se cruzó en su camino.
Una de las mayores historias de superación jamás vividas en el running. De no poder apenas caminar, a ganar tres medallas de oro en los JJOO. Wilma Rudolph lo tuvo todo en contra y, aún así, triunfó. ¿Su secreto? Luchar, luchar y luchar.
También te puede interesar
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
La carrera a pie se llama así porque el pie es quien entra en contacto con el suelo. Unas piernas fuertes y sanas son sinónimo de buen corredor. Pero, ojo, porque no debemos descuidar el resto del cuerpo, que interviene directamente en nuestro rendimiento.
Las más vistas
Quedan apenas unos días para la carrera, aumentan los nervios y disminuye la carga de entrenamientos. Pero, ¿y la alimentación? ¿Hemos seguido una alimentación equilibrada durante la preparación de la carrera? ¿Tenemos que modificarla en algo en los días previos al Medio Maratón para mejorar nuestro rendimiento? Belén Rodríguez Doñate nos da unos consejos.
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
A la hora de prepararse para una carrera o una competición es importante tener en cuenta que el calentamiento es básico para mejorar nuestro rendimiento, además de conseguir otros muchos efectos positivos.
El próximo sábado 19 de octubre a las 10 horas se celebra el 11K Popular de Náquera, sobre un bonito recorrido semi-urbano de 11 kilómetros donde encontraras marcados cada kilómetro. Salida y meta en la plaza del ayuntamiento de Náquera.