La experiencia de correr en Dublín

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 02/12/2019
Imagen del Phoenix Park, el pulmón de Dublín, escenario de varias carreras
Imagen del Phoenix Park, el pulmón de Dublín, escenario de varias carreras

Dublín y su área metropolitana tienen una población de más de 1,3 millones de habitantes. Muchos de ellos transitan corriendo por calles y parques cada día. Y es que la ciudad tiene una interesante oferta de lugares para practicar este deporte. Te destacamos algunos de ellos.

Phoenix Park

Es, sin duda, el parque por excelencia para practicar el ´running´ en Dublin. Sus 11 kilómetros de perímetro encierran y 700 hectáreas de caminos de tierra y asfalto, árboles, grandes extensiones de campos verdes, un zoo y ciervos en libertad campando a sus anchas por el parque.

Te puedes perder por estos parajes en un lugar que está a apenas 3 o 4 kilómetros del centro de la ciudad, para hacer cualquier tipo de entrenamiento. Parece que te has trasladado muy lejos de la civilización.

El parque está muy bien cuidado. El maratón de Dublín para por su avenida principal y muchos fines de semana el Phoenix Park es escenario de carreras populares que tienen salida y meta en su interior.

Sandymount Strand, donde en marea baja puedes correr hasta kilómetros en el interior del mar
Sandymount Strand, donde en marea baja puedes correr hasta kilómetros en el interior del mar

Sandymount Strand

Un paseo junto al mar en la zona sureste de la ciudad de entre 3 y 4 kilómetros que nos deja unas estupendas vistas a la playa y a la Bahía de Dublín. Aunque también de una zona industrial junto al puerto que acoge una planta eléctrica, una de reciclado de metales o una instalación de tratamiento de aguas, sobre las que se alzan unas voluminosas chimeneas.

No obstante, el recorrido se hace agradable en días soleados y, con la marea baja, es muy recomendable bajar y correr por la arena. Esta playa tiene la particularidad de que el agua desaparece y se adentra varios kilómetros hasta el mar, dejando mucho espacio para dar rienda suelta a nuestras zancadas.

The Grand Canal

Es uno de los dos canales que atraviesan la ciudad. Este en la parte sur de Dublín, de oeste a este, hasta llegar a una zona de oficinas moderna que acoge la sede europea de Google. Es su parte más urbana, esta ruta tiene unos 5 kilómetros de longitud. No es el más adecuado si quieres hacer una larga distancia o si deseas realizar un entrenamiento en condiciones.

El recorrido del Gran Canal puede ser más bien el ideal para correr suave y en actitud turística. Hay múltiples cruces de calles que ralentizan la marcha y en algunos puntos tienes que cruzar algún puente por encima del canal para encontrar un buen camino por el que correr. Los tramos alejados de la ciudad por el oeste son más bonitos e interesantes.

Kiliney Hill Park, a las afueras de Dublín
Kiliney Hill Park, a las afueras de Dublín

Kiliney Hill Park

Para acudir a este parque hay que salir de la ciudad de Dublín, pero está a apenas unos 20 minutos en coche o en tren. Se trata de un pequeño parque forestal con importantes pendientes que, por caminos y senderos entre árboles asciende hasta la famosa “colina” del nombre. Está a unos 150 metros de altitud y desde allí las vistas de la Bahía de Dublín son espectaculares.

Un lugar muy popular en la zona porque allí se rodó una de las escenas de la película Once, del irlandés John Carney. Sitio perfecto si te gusta el trail y no quieres irte muy lejos de la ciudad y, sobre todo, si quieres disfrutar de buenos paisajes. También se celebran algunas carreras de trail en este parque.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



1.734

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Jim Fixx, la ironía vital de uno de los precursores del running
Luis Miguel del Baño

Un 20 de julio fallecía James Fixx de un ataque al corazón mientras corría. Con sus libros, fue uno de los precursores de popularizar el running como un deporte de masas que ayudaba a la gente a estar más sana y mejorar su calidad de vida.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.