La libertad del solitario corredor de fondo
Por Mario Trota para carreraspopulares.com
La soledad de corredor de fondo
“Entonces supe cómo se sentía la soledad del corredor de fondo corriendo campo a través; me di cuenta de que, en lo que a mí respecta, ese sentimiento es la única honestidad y realidad que existe en el mundo”. La soledad del corredor de fondo, libro de Alan Sillitoe. (1960)
Hemos hablado muchas veces de lo bueno que es correr en compañía. De que el atletismo, aunque no sea un deporte en equipo, no es un deporte ‘solitario’. Pero eso no significa que tengamos que correr siempre acompañados. De hecho, correr en soledad, sin distracciones, interiorizando las sensaciones que nos transmiten nuestro ritmo y nuestras zancadas, es uno de los mayores placeres que podemos regalarnos. Los expertos dicen que correr es bueno para relajarse, genera endorfinas, pero también crea neuronas en cierta zona del cerebro que ayudan, a la larga, a mejorar nuestra memoria (o a que no se deteriore). Pero eso puede ocurrir corriendo acompañado también. La soledad del corredor supone algo más. Es la mejor manera de concentrarse en lo que hacemos, unirse con el entorno y sentir de manera más intensa todos esos beneficios que nos produce correr.
Desde que empecé en este deporte siempre he intentado darme ese gustazo de correr en solitario de vez en cuando. No sólo cuando tengo que pensar en algo personal o laboral que me preocupa. La mayoría de las veces lo hago únicamente porque me apetece correr a mi aire, sin depender de nadie. Y, normalmente, en esas ocasiones, trato de evitar un entrenamiento planificado, unas series o un rodaje controlado.
Ni siquiera me marco una ruta desde el inicio. Cuando salgo a correr tengo clara la dirección que voy a tomar y el área al que voy a ir, pero trato de improvisar sobre la marcha. Tampoco me marco un ritmo o un tiempo determinados. Dejo que mis piernas, mi corazón y mi mente me lo marquen. Siempre dentro de un marco horario establecido, claro. No quiero llegar tarde a trabajar, a un compromiso o que se haga de noche si no llevo frontal.
"Es difícil de entender. Todo lo que sé es que hay que correr. Correr sin saber por qué a través de bosques y campos. Y correr sin una meta, aunque la gente te esté vitoreando. Esa es la soledad que siente el corredor de fondo". La soledad del corredor de fondo. Película de Tony Richardson. (1962).
Sensaciones
Así que durante el rodaje voy cambiando el ritmo dependiendo de lo que me pida el cuerpo, subo cuestas o las bajo siguiendo mis impulsos en cada momento. Me pierdo callejeando en la ciudad o entre senderos de un bosque. La sensación de excitación que puedes llegar a conseguir con un entrenamiento de ese tipo es increíble. Sientes la velocidad, el aire en tu cara, aunque no vayas rápido.
Pero lo más alucinante de todo es la sensación de libertad que puedes experimentar. Eres libre de correr como quieras, donde quieras y de tomar las decisiones que más te llenen en cada momento. Pero también sientes otro tipo de libertad, una superior, como ser humano. Como si durante ese rato estuvieras libre de todas las ataduras de la vida, esas invisibles que te hacen seguir unos patrones sociales y una rutina autoimpuesta. Si quieres sentirte liberado de verdad, debes vivir de vez en cuando la maravillosa y terapéutica sensación que genera la soledad del corredor de fondo.
“Corre, no pares. Mantén el ritmo, tu mente se despeja. Estás a medio camino, pero las millas parece que no tienen fin, como si estuvieras en un sueño, sin llegar a ningún lado. Corre, sin parar. La soledad del corredor de fondo”. La soledad del corredor de fondo, canción de Iron Maiden. (1986)
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Si entrenamos a máxima intensidad, tenemos unos beneficios, si entrenamos con intensidad media, obtenemos otros diferentes. Para ello, calcula tus intensidades. Rubén García nos explica cómo hacerlo.
Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.
Rodar es el entrenamiento más habitual de cualquier corredor, independientemente de cuál sea su nivel. Desde los profesionales hasta los populares, todos dedicamos un porcentaje muy alto de nuestro tiempo de práctica atlética a hacer rodajes. El periodista y veterano corredor popular Javier Serrano, nos da algunas recomendaciones sobre cómo deben ser los rodajes.
Mejorar la técnica, activar el cuerpo y ganar confianza. Las rectas en progresión, progresivos, srpints o como queráis llamarlos son un completísimo ejercicio: en unos pocos segundos sus beneficios son múltiples.
Todos alguna vez hemos experimentado molestias musculares, 2 a 3 días después de un ejercicio inusual e intenso como es el maratón. Esta situación puede suceder también al inicio de un programa de entrenamiento o cuando la intensidad y la cantidad del mismo se incrementa en forma brusca....
Uno de los principales errores que cometen los deportistas aficionados radica en la falta de un plan de musculación. En este artículo, Fco. Gilo nos explica los beneficios que puede tener para los corredores populares y cuándo y cómo ponerlo en práctica.
A todos nos hace ilusión correr más rápido. Y más, cuando vemos que a nuestro alrededor todos van como balas. Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar. Pero, como esos consejos te los dará mejor tu entrenador, nosotros te vamos a contar cosas que NO debes hacer.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.