BUSCA TU CARRERA

Tenemos 88 eventos a tu disposición

La parte divertida de marcarte un objetivo

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com

Mes de enero. Una época donde el entorno y las fechas nos invitan a marcarnos propósitos de año, ya sabéis. Con este artículo queremos proponeros cómo elegir un buen objetivo y cumplirlo de la forma más sencilla y divertida. De esta forma, precisamente, es como estos objetivos logren lo que queremos. No olvidéis que elegimos los objetivos para que nos ilusionen, nos diviertan y no nos frustren. Hay que tener en cuenta también que cualquier reto como corredores será un reto que nos cueste conseguirlo, seguramente un par de meses, tres o incluso más. Por lo tanto la motivación no solo tiene que aparecer al principio, sino que ha de ser una constante, o al menos hemos de tratar de mantenerla durante el mayor tiempo posible.

Os invito a que exploréis un libro muy interesante, donde podéis seguir investigando el arte de ponerse objetivos: “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey. También seguramente os suena la norma que tenemos que cumplir a la hora de marcarnos objetivos. Seguro que os suena la palabra SMART (inteligente en inglés; MARTE en español). Un objetivo para que esté bien definido ha de cumplir estas características:

- Specific (Específico): el objetivo tiene que estar bien definido.
- Measurable (Medible): se debe poder medir.
- Attainable (Alcanzable): un objetivo ha de ser alcanzable, realista.
- Relevant(Relevante): ha de estar en línea con tus gustos y actividades.
- Timely (a Tiempo: tiene que estar bien acotado en un periodo temporal.

Además de estas características, y de lo que podáis seguir aprendiendo con Covey, para mí lo más importante a la hora de proponernos un objetivo es proponerse también un cambio de hábito. Sí, habéis leído bien: un cambio de hábito. Lograr un objetivo nuevo pasa por hacer cambios, ya que para lograr cosas nuevas hay que hacer cosas distintas, y en mayor o menor medida estamos haciendo algo distinto.

Haz que tu objetivo sea "ecológico"

Y aquí introduzco el concepto de ecología. Y sí, seguimos hablando de objetivos, de hábitos y de conseguirlos de manera divertida. Cuando elegimos un objetivo nuevo hemos de plantearnos como va a afectar este reto al contexto amplio de nuestras relaciones. Tus objetivos han de estar en armonía contigo como persona en su más amplia definición. Conseguir algo no implica hacerlo a costa de los demás o de un desgaste del resto de nuestras responsabilidades o roles. Puedes contestarte a alguna de estas preguntas: ¿puede ocasionarme alguna repercusión que no deseo? ¿tendré que renunciar a algo? ¿qué repercusiones puede tener en mi entorno? Que un objetivo lo vayamos consiguiendo tendrá mucho que ver nuestra habilidad a la hora de negociar y de cooperar, con nosotros mismos y con nuestro entorno. Conseguir objetivos donde ganan todos los implicados: familia, amigos, y uno mismo, ésta es la ecología de la que os hablaba, será mucho más fácil y sencillo. Cuando existe fluidez los objetivos se conseguirán de una manera más ecológica, el puzzle seguirá encajando.

La ecología, por definición se trata de la relación de los seres vivos con el entorno en el que se mueven. Es muy interesante poner foco en la sostenibilidad de nuestras metas. Objetivos ecológicos son aquellos que afectan de forma positiva a nuestro entorno personal, familiar y social. Es muy importante aprender a fijarse objetivos ecológicos con uno mismo.

La ecología de los objetivos nos es útil para saber que nuestros hábitos van a cambiar. Llegar al objetivo va a traer consecuencias, ya que nace un nuevo compromiso. Ya que has decidido conseguirlo maneja los dos escenarios, prevé las renuncias y lo que te permitirá alcanzar ese objetivo, lo que lograrás. Así ponderarás la parte “negativa” y la parte “positiva” de tu reto. Por lo tanto actúa con toda la responsabilidad. No estaría mal que también agradecieras y premiaras a tu entorno por facilitártelo, por ayudarte, asumir parte de tus responsabilidades. Diviértete con los que te rodean y festeja cada pequeño logro o kpi que te lleva a conseguir el objetivo final, generando referentes positivos. Llena tu día a día conscientemente de las cosas positivas que estás viviendo por conseguir el objetivo que te has propuesto.

SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es


4.125

Articulos relacionados

Salud ¿Cómo afecta el running a nuestro cerebro?
Salud ¿Te has cansado de correr? ¡Supéralo!
Entrenamientos El vacío después de un maratón

También te puede interesar

Salud Cuídate por fuera: tu piel también corre

Las más vistas

Nutrición El turrón, ¿bueno para los deportistas?
Actualidad LA CARRERA DE LOS CASTILLOS 2025 YA TIENE FECHA: EL 2 DE FEBRERO