BUSCA TU CARRERA

Tenemos 96 eventos a tu disposición

¿Las distinguiremos? Las trillizas de los Juegos Olímpicos

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Para comenzar, os vamos a proponer un pequeño juego de agudeza visual. Aquí tenéis un vídeo que podéis ver en vuestros dispositivos. En él salen las tres atletas protagonistas de nuestro artículo. Las veréis trotando, sentadas y hablando en su estonio natal. A ver si sois capaces de distinguirlas.

Vídeo: Entrevista hermanas Luik

Difícil, ¿verdad? Muy difícil. Os damos una segunda oportunidad.

Vídeo: Sesión de fotos hermanas Luik

Como tres gotas de agua, ¿verdad? Hasta en la manera de hablar Leila, Liina y Lily Luyk son casi idénticas. Pues más os vale ir entrenando para distinguirlas, porque el próximo 14 de agosto vamos a tener que agudizar mucho la vista para conseguirlo. Esa es la fecha en la que escribirán una nueva línea en su particular libro de los récords. Ese día, las tres hermanas competirán en la modalidad de Maratón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Tendrán 30 años. Será la primera vez que unas trillizas comparten Juegos Olímpicos. Imaginaos cómo deben estar en su casa, exultantes de alegría.


Un largo camino lleno de titulares

El camino para llegar a esta cita no ha sido nada sencillo. En un país, Estonia, en el que la tradición olímpica suele pasar más bien por deportes de contacto o de lucha, las tres atletas han causado gran revuelo mediático. Se han convertido en sus particulares estrellas deportivas y, aunque con total certeza no comandarán carrera debido al alto nivel competitivo que habrá y a sus discretas marcas, en su país hay mucho interés por poder ver la prueba y, sobre todo, por poder verlas a ellas en algunos momentos de la carrera. Si es que los espectadores pueden distinguirlas, claro.

Las trillizas ya han protagonizado importantes momentos deportivos defendiendo los colores de su país. De hecho, en los pasados Europeos de Zúrich en 2014, ya compartieron campeonato y disciplina. Fue, también, la primera vez que sucedía en un Campeonato de Europa. Tanto es el orgullo en su país natal que incluso hay una iniciativa popular con mucho apoyo que las propone como abanderadas en el desfile inaugural. Aunque no parece que vaya a prosperar.


De Tartu a Río, pasando por Valencia

Las tres hermanas viven en la ciudad estonia de Tartu. Para conseguir estar en los Juegos Olímpicos, consiguieron sus marcas en diferentes pruebas. Liina logró correr en los Mundiales de Pekín en 2 horas y 39 minutos. En Shangai, Leila logró una marca de 2 horas y 37 minutos y la última en clasificarse, fue Lily, quien corrió muy cerca de nosotros, de hecho, es probable que compartiera maratón con alguno de vosotros, ya que consiguió su marca en Valencia el pasado noviembre, donde hizo un 2 horas y 40 minutos. De su experiencia en Valencia se hizo este pequeño reportaje donde cuenta su historia y su preparación.

Ahora solo les queda disfrutar de la experiencia olímpica y defender con orgullo a su país en la complicadísima prueba. Ellas tienen claro que correr juntas es mejor. ¡Suerte!

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


13.128

Articulos relacionados

Reportajes Wilma Rudolph, la historia que todos deberíamos conocer
Reportajes 5 canales de YouTube para runners que deberías estar viendo ya
Material deportivo Correr con calor

También te puede interesar

Actualidad Todo listo para que 25 000 corredores vuelen en el Medio Maratón Valencia
Actualidad X carrera solidaria Las Dehesas, ¿te la vas a perder?

Las más vistas

Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón
Reportajes Runner: no te pases al lado oscuro