Las dolencias de los pies en la vuelta a correr

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com
En el regreso a correr en la calle pueden surgir lesiones en los pies
En el regreso a correr en la calle pueden surgir lesiones en los pies

Las patologías por desuso y las lesiones producidas por mecanismos de reincorporación o readaptación a la actividad deportiva son comunes en la musculatura de todo el miembro inferior. Se pueden dar roturas de isquiotibiales, de cuádriceps, fibrilares, etc

Pero en el pie también existen estos fenómenos lesivos de adaptación a la actividad deportiva. Después de este largo confinamiento en el que la mayor parte de nosotros hemos estado en casa prácticamente sin andar más de cinco minutos seguidos, se ha podido provocar una degradación o una debilidad de la musculatura intrínseca del pie.

Al igual que hemos podido notar que nuestros brazos o piernas se han quedado más delgados, más flojos, en la planta del pie pasa igual. Ahí tenemos lo que se conocen como músculos intrínsecos. Cuando no usas o ejercitas mucho los pies, esos músculos se debilitan y se quedan más flojos, incluso pierden volumen.

Esto puede provocar que cuando volvemos a correr esta musculatura intrínseca del pie, que está diseñada para estabilizar la pisada, puede generar fenómenos de inestabilidad en el pie, al estar más debilitada. Estos fenómenos pueden llevar a lesiones como esguinces o incluso fascitis plantares, porque la fascia va a estar sometida a unas funciones de estabilidad que no le son propias, sino que son propias de estos músculos que se han debilitado.

Es necesario readaptar los pies en el regreso a la actividad
Es necesario readaptar los pies en el regreso a la actividad

Biomecánica

Asimismo, toda la biomecánica del corredor, que parte de la cadera, también se ha visto afectada. Hemos podido perder el gesto deportivo de correr, dado que hemos estado dos meses en confinamiento y la recuperación de este gesto deportivo puede llevar consigo la sobrecarga de estructuras musculares que han estado en desuso, como la musculatura glútea o la isquiotibial.

En conclusión. Es necesario readaptarse a la actividad deportiva como hacen los jugadores de fútbol en las pretemporadas, de manera muy paulatina y progresiva, sin forzar. Porque puede que el cardio lo tengamos conservado, que no estemos cansados a nivel físico-respiratorio, pero sí a nivel muscular. Y este es un cansancio que a nivel del pie no se nota. Por tanto hay que tener precaución para no lesionarnos. Por ello, es recomendable además realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura en esta fase de regreso a la actividad de correr al aire libre.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Equipo Pododinamica
Expertos en Biomecánica

www.pododinamica.es


1.346

Articulos relacionados

Salud A nadie le gustan las lesiones. Pero estas, menos aún
Salud Estudio biomecánico del pie: lo que nadie ve.
Salud La desescalada también para nuestros pies

También te puede interesar

Salud Inmovilizacion en las lesiones
Salud ¿Te has cansado de correr? ¡Supéralo!

Las más vistas

Nutrición Los falsos mitos de las grasas
Salud El pie del corredor de montaña