Las dolencias de los pies en la vuelta a correr

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 04/06/2020
En el regreso a correr en la calle pueden surgir lesiones en los pies
En el regreso a correr en la calle pueden surgir lesiones en los pies

Las patologías por desuso y las lesiones producidas por mecanismos de reincorporación o readaptación a la actividad deportiva son comunes en la musculatura de todo el miembro inferior. Se pueden dar roturas de isquiotibiales, de cuádriceps, fibrilares, etc

Pero en el pie también existen estos fenómenos lesivos de adaptación a la actividad deportiva. Después de este largo confinamiento en el que la mayor parte de nosotros hemos estado en casa prácticamente sin andar más de cinco minutos seguidos, se ha podido provocar una degradación o una debilidad de la musculatura intrínseca del pie.

Al igual que hemos podido notar que nuestros brazos o piernas se han quedado más delgados, más flojos, en la planta del pie pasa igual. Ahí tenemos lo que se conocen como músculos intrínsecos. Cuando no usas o ejercitas mucho los pies, esos músculos se debilitan y se quedan más flojos, incluso pierden volumen.

Esto puede provocar que cuando volvemos a correr esta musculatura intrínseca del pie, que está diseñada para estabilizar la pisada, puede generar fenómenos de inestabilidad en el pie, al estar más debilitada. Estos fenómenos pueden llevar a lesiones como esguinces o incluso fascitis plantares, porque la fascia va a estar sometida a unas funciones de estabilidad que no le son propias, sino que son propias de estos músculos que se han debilitado.

Es necesario readaptar los pies en el regreso a la actividad
Es necesario readaptar los pies en el regreso a la actividad

Biomecánica

Asimismo, toda la biomecánica del corredor, que parte de la cadera, también se ha visto afectada. Hemos podido perder el gesto deportivo de correr, dado que hemos estado dos meses en confinamiento y la recuperación de este gesto deportivo puede llevar consigo la sobrecarga de estructuras musculares que han estado en desuso, como la musculatura glútea o la isquiotibial.

En conclusión. Es necesario readaptarse a la actividad deportiva como hacen los jugadores de fútbol en las pretemporadas, de manera muy paulatina y progresiva, sin forzar. Porque puede que el cardio lo tengamos conservado, que no estemos cansados a nivel físico-respiratorio, pero sí a nivel muscular. Y este es un cansancio que a nivel del pie no se nota. Por tanto hay que tener precaución para no lesionarnos. Por ello, es recomendable además realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura en esta fase de regreso a la actividad de correr al aire libre.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Equipo Pododinamica
Expertos en Biomecánica

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARLOS BLASCO GARCÍA


POR CARRERASPOPULARES.COM


POR FRANCISCO GILO



1.035

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.