Los glúteos, ¿tienen una función importante en la carrera?
Por carreraspopulares.com
Efectivamente, muy importante. Aquellas personas con un glúteo medio débil, tienen una marcha deficiente, una menor velocidad de carrera y además tendrán un mayor riesgo de desarrollar dolor lumbar como resultado de que la pelvis no está siendo estabilizada durante la marcha. Además, puede producir lesiones a distancia en la rodilla (como dolor femoropatelar, lesiones en el ligamento cruzado anterior o un valgo excesivo de rodillas) o en el tobillo (excesiva pronación del pie). Además, en el caso de correr distancias largas, la debilidad de esta musculatura nos va a provocar que se fatigue antes, por lo que realizaremos una carrera más deficiente.
Sin entrar en una excesiva explicación anatómica y biomecánica, debes saber que los glúteos están formados por tres músculos: el glúteo menor (cuya función principal es la abducción y rotación interna de cadera), el medio (realiza la abducción de cadera) y el mayor (hace la extensión de cadera). Además, todos en conjunto se encargan de estabilizar la cadera.
Consulta otros artículos (abajo) relacionados con el fortalecimiento de este grupo muscular o visita nuestro canal de YouTube @cppuntocom . En la sección ´Entrenamientos Running para corredores´ encontrará videos específicos para tonificar los glúteos.