Los momentos más famosos del Tour de Francia de todos los tiempos
Por carreraspopulares.com
El Tour de Francia es una de las grandes carreras del ciclismo mundial y millones de aficionados de todo el mundo la siguen cada año para ver a los mejores ciclistas. Gracias a ello, han podido ser testigos de momentos inolvidables a lo largo de su historia. Desde corredores legendarios que han superado los límites físicos del ser humano hasta triunfos emblemáticos. Muchos de estos momentos se han grabado para siempre en los anales de la historia del ciclismo. Es difícil encontrar un espectáculo con más historia que el Tour de Francia.
Hay múltiples momentos populares dentro del Tour de Francia, aunque la polémica siempre ha estado presente. Por una cosa u otra, casi siempre ha habido un gran dominador que era capaz de superar a sus rivales una competición tras otra. Sin embargo, los equipos hacen todo lo posible para evitar que haya hegemonías de solo un ciclista.
De hecho, el ciclismo es uno de los deportes donde más sorpresas hay, ya que cualquier ciclista puede escaparse y llevarse la victoria si aguanta un buen ritmo. Esto es idóneo para los apostadores en nuevas casas de apuestas, pudiendo apostar por grandes cuotas de los ciclistas más inesperados. El Tour de Francia es una de las carreras donde los ciclistas menos conocidos tienen un gran escaparate para acaparar las miradas de todos los seguidores.
En este artículo echamos un vistazo a algunos de los mejores momentos de la historia del Tour de Francia. Así recordaremos a los ciclistas que superaron los límites y los triunfos que definieron una época.
Batalla entre Jacques Anquetil y Raymond Poulidor
Jacques Anquetil siempre les tenía tomada la medida a sus rivales en las contrarrelojes y quizás fue por esa razón por la que el francés permitió que su compatriota Raymond Poulidor acabara escapándose cuando se acercaban a la cima del Puy de Dôme en la 20ª etapa del Tour de 1964. Pero no antes de que el fotógrafo Roger Krieger capturara la icónica imagen de los dos rivales rebotando el uno contra el otro mientras luchaban por la superioridad en las estrechas carreteras de la subida.
En la cima, Anquetil aún mantenía una ligera ventaja de catorce segundos sobre Poulidor, "el eterno segundón", que nunca ganaría el Tour, y aumentó esa ventaja en la contrarreloj final hacia París, donde ganó la carrera por cincuenta y cinco segundos para hacerse con su quinto y último título del Tour.
Puñetazo recibido por Merckx
El Tour de 1975 demostró lo apasionados que pueden llegar a ser los aficionados. El pentacampeón belga, Eddy Merckx, aspiraba ese año a su sexto título, que le colocaría en cabeza de todos los tiempos por delante del francés Jacques Anquetil, que había conseguido antes su quinto título.
Un enfadado fan francés, que no quería que ese honor recayera en un piloto belga, decidió tomar cartas en el asunto y consiguió golpear a Merckx en el riñón durante la subida al Puy de Dôme. A día de hoy no está claro si los moratones y los daños del puñetazo fueron la razón por la que Merckx no ganó ese año o si fue simplemente porque sus competidores eran mejores. Pero, sea como fuere, queda como una muestra impactante de las emociones que desata el Tour.
El crecimiento de Miguel Induráin y sus cinco victorias consecutivas
Su rostro era casi ilegible en cada una de sus victorias de 1991 a 1995, pero la expresión de Miguel Induráin lo decía todo en la séptima etapa del Tour de 1996.
Induráin había llegado al Tour en plena forma tras haber ganado la Dauphiné Libéré de junio y, a pesar de su tercer puesto en el Tour de 1995 por detrás de Induráin y del suizo Alex Zülle, había pocos indicios de que Bjarne Riis pudiera mejorar su resultado en 1996.
Pero en la carretera entre Chambéry y Les Arcs, la primera etapa de montaña de ese año, Induráin perdió de repente su intocabilidad en el Tour. Se vino abajo y cedió casi tres minutos y medio a Riis. Al día siguiente, el danés le sacó otros veintiséis segundos al español en la contrarreloj, algo inaudito, y al final de la siguiente etapahasta Sestriere, acortada por la nieve, Riis fuede amarillo.
Lance Armstrong y la era de la polémica
Podemos intentar borrar a Lance Armstrong de la historia del Tour cuando se trata de los resultados, pero es mucho más difícil ignorar las innumerables imágenes de él vestido de amarillo.
Posiblemente, la más memorable y que perdurará como un infame recuerdo de su presencia es la de él lanzándose a través de un campo para evitar a Joseba Beloki, que se había caído en el descenso del Col de la Rochette, cerca de Gap, en la novena etapa del Tour de 2003.
El hecho de que Armstrong se reincorporara casi sin problemas a la carretera tras saltar la zanja al fondo de dicho campo hizo que pareciera que no podía equivocarse.
Momentos inolvidables y batallas épicas en los últimos años
El Tour de Francia sigue produciendo momentos inolvidables. Desde los intensos duelos cara a cara entre Alberto Contador y Andy Schleck hasta la aparición de jóvenes talentos como Tadej Pogacar y Egan Bernal, nadie se pierde el Tour de Francia por estas batallas.
El Tour de Francia también ha sido testigo del ascenso de la sensación del sprint Mark Cavendish. Siendo brillante al sprint, ha ganado múltiples etapas en los últimos años. Estos momentos inolvidables y estas batallas épicas nos recuerdan por qué el Tour de Francia ocupa un lugar especial en los corazones de todoslos aficionados al deporte.