Luis Alberto Hernando lideró el rodillo español
Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com
Que las carreras por montaña son una religión en España es un hecho. Cada fin de semana miles de corredores se lanzan a las alturas con el fin de descubrir nuevos senderos, triatletas o picos donde solo ellos pueden subir. La búsqueda de sensaciones y las ganas de levantar la mirada y tener una vista privilegiada desde los lugares más escarpados de nuestra geografía es algo que roza la locura en muchos casos. Sin duda la transición del asfalto a la montaña es un hecho constatado y eso es algo que se refleja en los datos.
Nuestro país siempre ha sido tierra de grandes corredores pero desde hace unos años la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha decidido tender la mano a este deporte de forma oficial. La carrera a pie por las montañas del mundo ya está empezando a tener su impronta en la gestora del atletismo global. Por extensión la Federación Europea y las demás federaciones nacionales han hecho lo propio. Esto ha permitido que los amantes del trail running puedan ver a sus ídolos de las alturas lucir la elástica de su país y defenderlo en las máximas competiciones a nivel nacional e internacional bajo el paraguas del atletismo.
ESPAÑA POTENCIA MUNDIAL
Este es el apartado en el que los nuestros son una potencia. Hace pocas fechas se disputó en la localidad italiana de Badia Pataglia el Campeonato del Mundo de Trail Running . Los miembros del combinado nacional llegaron con la firme intención de mejorar las prestaciones ofrecidas el pasado año en Peneda-Gares (Portugal), ¡y vaya si lo lograron!
Un nombre destacó sobre manera, y es que el burgalés afincado en Jaca Luis Alberto Hernando volvió a ser el más rápido en completar los 50 kilómetros en los que consistía esta prueba. Este genio de las montañas –que fue atleta de pista en 3.000 metros obstáculos- ya sabe lo que es ganar en carreras tan emblemáticas como Transvulcania , Ultra Pirineu o subir en repetidas ocasiones al exigente podio de la Zegama-Aizkorri y ahora es, además, doble campeón del mundo IAAF. No tuvo rival. Contemporizó y supo mantener la cabeza fría rodando tras el estadounidense David Roche y le adelantó a falta de varios kilómetros para no ceder esa cabeza hasta cruzar la línea de meta. Un tiempo de 4h 23:31 que le llevó a colgarse el oro.
Pero no contentos con eso llegó tras él el canario Cristofer Clemente . Alguien que empezó a correr para preparar sus pruebas para ser árbitro de tercera división del fútbol español y ha llegado a donde ha llegado merece una mención más que destacada. Este corredor de San Sebastián de La Gomera invirtió un tiempo de 4h 24:31, un solo minuto más que el campeón, para colgarse la plata adelantando en el último tramo al francés Cedric Fleureton (4h 28:03) que finalmente fue tercero. Un doblete en el cajón que, unido al 5º puesto de Daniel García (4h 29:30), 7ª posición de Miguel Caballero (4h 37:20) y la 10ª plaza de Pablo Villa (4h 42:19) dieron a España el título por equipos por delante de Francia e Italia. El también español Efrén Segundo entró 57º con un tiempo final de 5h 25.22.
MUJERES DE LOS MONTES
El trail running no es ni mucho menos coto privado masculino. Nuestras mujeres son muchas y de un altísimo nivel. Ellas lograron que la fiesta de nuestra selección fuese completa. La defensora del subcampeonato mundial Azara García tenía intención de volver a pelear por los puestos de privilegio pero una desafortunada lesión la dejó fuera. Con este hándicap se topó la delegación nacional pero el equipo era tan compensado que subió al cajón sin ella.
A nivel individual la más rápida de entre las nuestras fue Laia Cañes, 7ª con una marca de 5h 39:16. Tras ella entraron 13ª Anna Comet (5h 27:59), 25ª la actual campeona española Gemma Arenas (5h 38:39) y 50ª Núria Domínguez (6h 14:40). Esto les sirvió para subir al tercer escalón de un podio que lideró incontestablemente Francia seguida de Italia.