Madrid en marcha contra el Cáncer. La carrera en la que todos ganan
Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Todos. Los enfermos de cáncer, sus familiares y amigos. Los que corren y los que hacen la marcha caminando. Los que lleguen primero a la meta y los últimos. Porque en una carrera, como en la lucha contra el cáncer, hay mucho que ganar. Ese es el mensaje de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Madrid. Y todo el trabajo que realizan va encaminado a transmitir esa idea. El próximo 15 de abril, en Madrid, por quinta vez, sacarán a la calle a miles de personas que les ayudarán a mantener viva su lucha diaria contra la enfermedad
La sede de la AECC en la capital, en la Avenida del Doctor Federico Rubio y Gali, no tiene una fachada exterior llamativa. El edificio podría pasar desapercibido si no supiéramos que alberga las instalaciones de la asociación. Pero algo está cambiando, sobre todo en su interior.
La reforma aún no está concluida, pero ya se puede percibir que el color blanco, la luz exterior y las estancias diáfanas dominan el espacio. Porque la lucha contra el cáncer no puede realizarse en lugares oscuros y cerrados, y la luz blanca transmite vida y energía. Se ha credo un “Espacio Activo contra el Cáncer”, como lo denomina Teresa González, responsable de Relaciones Externas de la AECC en Madrid. Entrar en él genera calma y optimismo, ganas de superar barreras y llevarse enseñanzas positivas. Esa es la esencia del cambio, porque, como reza su nuevo lema: “es tiempo de ganar”.
Carreras destacadas
abril 2025
mayo 2025
junio 2025
julio 2025
noviembre 2025
Moverse contra el cáncer
La sede se ha convertido en un lugar sin despachos cerrados y salas pequeñas. Un punto de encuentro en el que los enfermos “serán proactivos”, cuenta González, y “podrán realizar actividades de ocio, recibir clases de yoga, encuentros de ‘mindfulness’, consejos sobre cuidados estéticos y practicar ejercicio”. Porque el tratamiento es sólo una parte de la lucha contra la enfermedad.
El ejercicio físico uno de los elementos que más se han investigado en los años en el campo de la lucha contra el cáncer. Y como cada vez hay más estudios científicos que avalan que practicarlo puede mejorar las condiciones del paciente, la AECC ha decidido dar a esta actividad un lugar destacado. Para ello, llevarán a cabo programas de ejercicio físico y cáncer guiados y supervisados. Y que estarán unidos a los programas de bienestar psicosocial que presta la asociación. Los avances en el estudio de la enfermedad y la tecnología pueden ayudar en un futuro muy cercano a evaluar de manera más adecuada la mejora del paciente a través de programas de este tipo.
La residencia
Pero el "espacio activo contra el cáncer" ofrece otros servicios. Uno, ya bien presente en la sede de la AECC en Madrid, y que se integra en el nuevo concepto: la residencia. Habitaciones y zonas comunes (cocina, comedor o áreas de esparcimiento) para enfermos y familiares que tienen que trasladarse a Madrid a sus consultas médicas o a recibir tratamientos. La condición económica de algunas familias afectadas por el cáncer hace que no puedan afrontar los gastos que suponen esas situaciones. Y ahí está la AECC para apoyarles, para ayudarles a ganar en la lucha contra la enfermedad.
En la carrera contra el cáncer se puede “ganar en bienestar, en conocimientos, en optimismo”, explica Teresa González. “Ganar no es sólo llegar a la meta”, apunta. Una enseñanza que se puede trasladar a la carrera a pie, y así lo podrán apreciar los miles de corredores que se lancen a la calle desde la Plaza de Colón de Madrid el próximo 15 de abril. Puede participar las distancias de 4 y 10 kilómetros y en la marcha de 2 kilómetros, en un evento solidario para toda la familia. Y una vez más demostrarán que el lo importante es el camino y con quién y por qué lo haces.
INSCRIPCIONES