No sólo con agua se hidrata el corredor

Por Rocío del Sol para carreraspopulares.com - 21/08/2020
Los deportistas no tenemos porque beber únicamente agua para hidratarnos
Los deportistas no tenemos porque beber únicamente agua para hidratarnos

A veces, cumplir la recomendación de ingerir mucho líquido al día bebiendo solo agua se hace un poco pesado. Pero antes de nada debemos decir que esa recomendación tan manida de que hay que beber de dos a tres litros de agua al día es muy general. Lo ideal es personalizar. Depende del rango de edad, por ejemplo. Las personas mayores y los niños tienen más riesgo de deshidratación y deben beber más.

También son importantes la actividad física y la temperatura. No tiene nada que ver la cantidad de líquido que necesita una persona en invierno, sin calor y en un día que no hace deporte y no suda, a la que debe tomar una persona en verano si practica deporte. En este último caso, con el sudor perdemos mucho líquido y minerales.

Tenemos que beber agua, evidentemente. Debemos hidratarnos porque casi el 80% de nuestro cuerpo es agua. Pero tenemos por qué tomar exclusivamente agua. De hecho, ni siquiera es necesario que nos hidratemos únicamente con líquidos. Nos tendríamos que hidratar más o menos al 70 u 80% con líquidos y el resto con alimentos sólidos, que son casi en su totalidad agua.

La fruta también se puede tomar en forma de batido
La fruta también se puede tomar en forma de batido

Alimentos sólidos

Los alimentos sólidos más recomendables para hidratarnos son las frutas y las verduras. No hay que olvidar que las frutas, por ejemplo, están compuestas básicamente de agua, fructosa, fibra, vitaminas y minerales. Entre ellas destacamos la sandía o el melón. De las verduras, el pepino o el apio, ambas con mucha agua también.

Así, cuando comemos frutas y verduras nos estamos hidratando. Una manera de tomar las verduras es mediante cremas frías o en forma de gazpacho. Con las frutas es mejor no hacer zumo, porque si retiramos la fibra, el impacto de la fructosa en nuestro cuerpo es mucho más alto. Es preferible hacer un batido de frutas o un ‘smoothie’. Si queda poco líquido, podemos batir las frutas antes y añadir hielo o agua. Al mantener la pulpa el impacto del que hablábamos es mucho más bajo.

Otros líquidos

-Infusiones. Nos podemos preparar todo tipo de infusiones, con algo de cafeína o teína si queremos. Y podemos tomarlas frías o calientes, añadiendo algo de fruta o de menta.

-Café. También es una buena opción, aunque conviene no tomar una dosis muy alta, por encima de dos cafés al día. La cafeína tiene efectos positivos a nivel de rendimiento deportivo, pero no hay que atiborrarse.

-Agua con gas. Puede ser un buen refresco para tomar con hielo y limón si nos apetece. Aunque tenemos que comprobar que es agua naturalmente gasificada.

-Leche. Es prácticamente agua, casi al 80 o el 90%. Y tiene una proteína de mucha calidad. Es un alimento muy hidratante y muy interesante a nivel deportivo, siempre y cuando siente bien a la persona que la tome. Sería una buena bebida para después de entrenar, por ejemplo.

SOBRE EL AUTOR

Rocío del Sol
Dietista-Nutricionista

www.healthing.es



792

Tambien te puede interesar

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Cerveza y running: la guía definitiva para este verano
carreraspopulares.com

Correr y tomarse una cerveza a veces son sinónimo. En verano más, con los calores y las vacaciones acompañándonos. ¿Qué precauciones debemos tomar los corredores populares con respecto al dorado líquido?

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Es el runner el nuevo cachas?
Adolfo Bello

Hace no tantos años las playas estaban llenas de gente con cuerpos esculturales. Habían conseguido esas formas gracias a horas y horas de gimnasio. Pero hoy hay una nueva tendencia... ¿está ocupando el runner el espacio del cachas en nuestras playas?