BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?

Por carreraspopulares.com

¿Corres mejor cuando hace frío o cuando hace calor? Cada corredor es un mundo, y podemos decir que nos dividimos en dos grupos: los que prefieren correr cuando las temperaturas son altas y aquellos que necesitan algo de fresquito para dar su mejor rendimiento. Es algo muy personal, sin embargo, está demostrado que en cuanto a rendimiento, el cuerpo humano puede dar un mejor resultado cuando los termómetros están tirando a bajos.

Pero ¿y en cuanto a lesiones? ¿Los músculos prefieren entornos de calor o de frío para tolerar mejor el esfuerzo? Según los últimos estudios, es más probable lesionarse en invierno que en verano. Es la conclusión del estudio “El efecto del running en invierno frente al verano en la tasa de lesiones en extremidades inferiores entre los corredores recreacionales” (2104) realizado en su tesis doctoral por Elizabeth Frieseke, de la Universidad de Michigan. Link al estudio completo

Según el estudio, los efectos de la crioterapia a los tejidos corporales sugieren que la exposición al frío puede hacer decrecer factores como la propiocepción, fuerza y agilidad. Al relacionarse una buena propiocepción y fuerza con una menor incidencia de lesiones, la primera conclusión era que, en efecto, el frío parece tener efectos negativos en cuanto a la propensión al as lesiones. El estudio, realizado con corredores voluntarios que reportaron sus experiencias e historial de lesiones durante un año. El propósito: encontrar un patrón que indicase si en invierno hay más concentración de lesiones musculoesqueléticas. Estas encuestas determinaron que sí. Mientras que el número de lesiones en meses de verano e invierno no era significativamente diferente, sí había diferencias cuando se comparaba con el número de actividades realizadas, ya que en invierno se realizan menos actividades a la semana que en el verano, más propenso para la práctica de deportes.

La condiciones de frío y terrenos helados son la causa de esta diferencia. La rodilla es la parte que más se reportó como propensa a lesiones, mientras que la tendinitis fue el tipo de lesión más comentado por los participantes.

Aunque el estudio no destaca si las lesiones se producen por la respuesta muscular al frío o por la presencia de superficies más duras para correr (el estudio se realizó en Estados Unidos, en una zona donde las heladas en invierno pueden hacer cambiar mucho la dureza del terreno por el cual se corre, lo que supondría un mayor impacto en el suelo corriendo en invierno), lo que sí parece claro es que hay que cuidarse todo el año, pero en épocas frías es más importante que nunca un buen calentamiento y puesta en marcha progresiva, así como una correcta vuelta a la calma y estiramientos para que el músculo no se vea tan afectado.

Entonces, si los músculos se comportan peor en el frío, ¿por qué, como decíamos al principio, los mejores resultados en carreras se producen con temperaturas bajas? Esto se debe a que correr es un deporte en el que no dependemos al 100% del rendimiento de las piernas, sino que otros factores como la resistencia aeróbica y el nivel de pulsaciones tienen mucha importancia. En condiciones de calor, nos cuesta más mantener las pulsaciones bajas, lo cual afecta directamente al rendimiento de carrera.


7.586

Articulos relacionados

Salud Lesiones musculares en el corredor
Entrenamientos El calentamiento: cuánto y cómo
Salud Lesiones más comunes del Corredor: Causas, Síntomas y Estrategias de Prevención

También te puede interesar

Salud Cuídate por fuera: tu piel también corre
Salud La visualización, una herramienta para mejorar como corredor

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València