Nueva York, el maratón que nadie se quiere perder
Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Cuando Fred Lebow y Vincent Chiapetta idearon la primera edición del Maratón de Nueva York en el año 1970, en el seno del club New York Road Runners , eran incapaces de imaginar que estaban poniendo la semilla para crear la carrera de larga distancia más emblemática y grande de la historia. Aquel año, únicamente tomaron la salida 127. Llegaron a la meta 55, incluido el propio Lebow, que acabó en 4 hora y 12 minutos. El circuito transcurrió por el famoso Central Park, al que se dieron 4,3 vueltas.
Aquel primer Maratón de Nueva York contó con la presencia y los aplausos de 100 espectadores. Casi medio siglo después, cada primer domingo de noviembre, se echan a las calles de la ciudad a animar a los corredores más de dos millones de neoyorquinos. Los participantes superan los 50.000. Es, sin duda, el MARATÓN. Ese que cada corredor de larga distancia anhela sentir y experimentar. Porque, durante su recorrido, no sólo sientes el esfuerzo y las ganas de cruzar la meta.
UNA CARRERA DE CLUB
Fue el pionero de los grandes maratones populares. Y los que lo conocen bien desde hace décadas, saben que es el que marca el camino a los demás. Pero, a pesar de ello, aseguran los más veteranos de la prueba, el espíritu inicial permanece casi inalterado.
La entidad organizadora es el club que fundó el Maratón, New York Road Runners. Una entidad que ha promovido el atletismo en todos los niveles y edades desde que nació en 1958, con medio centenar de miembros. Y los valores que vieron nacer el club son los que intentan transmitir aún hoy en día sus 60.000 socios a través del Maratón de Nueva York: amor por el deporte, superación y esfuerzo. Tal es la pasión por colaborar en la organización de la carrera que, según cuentan desde el propio club, nunca hay problemas para llenar el cupo de voluntarios necesario para garantizar la prueba, más de 12.000.
UNA CARRERA ´DE BARRIO´
O de distritos. Los cinco de la ciudad por los que pasan los corredores. Porque desde 1976, el maratón tomó definitivamente la ciudad. Aquel año, con motivo de celebrar el segundo centenario de EEUU, se propuso a la ciudad atravesar los cinco barrios, o distritos, de Nueva York: Staten Island, Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan. Y cada uno tiene su historia, su cultura y sus gentes. El “experimento” de aquel año gustó tanto, que se decidió cambiar el recorrido de forma permanente. Y entonces nació el evento especial que ahora conoce todo el mundo. Y también la leyenda del Maratón de Nueva York como la prueba de atletismo popular con más animación que se celebra.
Los habitantes de la ciudad lo toman como una celebración más, lo tienen marcado en el calendario como Acción de Gracias, Navidad o el 4 de julio. Salen a la calle a vitorear y aplaudir durante horas. Hacen cola para coger un buen sitio. Dan comida y bebida a los corredores. Niños y mayores llenan la ciudad de color. Y el trato de toda la ciudad hacia los maratonianos, antes, durante y después de la carrera, es exquisito. Y por eso tantos repiten. De hecho, está considerado como el maratón internacional que más repiten los corredores.
DATOS Y CURIOSIDADES
• El impacto económico que el Maratón de Nueva York deja en la ciudad supera los 400 millones de dólares.
• La recaudación para las ´charities´ (asociaciones benéficas) en el año 2017 superó los 36 millones de dólares.
• Hay más de 300 intersecciones de calles en el recorrido.
• Si quisiéramos realizar los 42 kilómetros y 195 metros del recorrido en taxi (y sin tráfico), la ‘carrera’ nos costaría 568,50 dólares.
• En el Maratón de Nueva York participan corredores de 125 países diferentes.
• El porcentaje de mujeres que corre el maratón de Nueva York ronda actualmente el 40% del total de participantes.
• Durante la carrera se reparten 250.000 litros de agua y 120.000 de bebida isotónica, en 2,3 millones de vasos de papel.
Y recuerda: Si quieres ¡puedes!
Vive la experiencia del Maratón de Nueva York contratando tu viaje con Fernando Pineda Travel Service, recibirás la mejor atención e información con la garantía y experiencia de 39 años. El mejor servicio profesional que ninguna otra empresa puede ofrecer en el mundo del running. ¡Miles de corredores no se pueden equivocar!
Más información en [email protected] y fernandopineda.com