En Santa Pola me di cuenta de que podía luchar por la mínima olímpica

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

“En Santa Pola me di cuenta de que podía luchar por la mínima olímpica”

No es capital de provincia y tampoco lo necesita. Santa Pola se erige temporada tras temporada en la verdadera capital de la carrera a pie con su Media Maratón. Los mejores corredores y las mejores corredoras han pisado el asfalto de una de las pruebas más planas del calendario.

Paula Gonzalez: En Santa Pola me di cuenta de que podía luchar por la mínima olímpica
Paula Gonzalez: En Santa Pola me di cuenta de que podía luchar por la mínima olímpica

Fue en esta localidad de la costa alicantina donde la cántabra Paula González Berodia se coronó como campeona de España de la distancia en 2016. Revalidó su título conseguido en 2015, año en el que esta máxima competición nacional se organizó en Granada. En las faldas de Sierra Nevada y la deslumbrante Alhambra se estrenó, pero recuerda como “un día perfecto” y tal vez “la mejor carrera en la que me he encontrado” la de aquel oro de 2016.

La climatología acompañó. Esto es algo que ninguna organización puede prever con antelación. Un día típico mediterráneo con su humedad, sus 15 grados y su paso por la zona de la playa en uno de los tramos del recorrido. Carrera rápida y perfecta para disfrutar.

Aquel 24 de enero de 2016 Paula llegó en un gran punto de preparación. Su objetivo principal era abordar la marca mínima que le permitiese viajar a Río de Janeiro y debutar en unos Juegos. Para eso debía sentirse bien en la meta volante que era este campeonato. Las rivales eran de aúpa, Azucena Díaz, Alessandra Aguilar, Marta Silvestre, ... el título estaba abierto y cualquiera de ellas podía llevarse el triunfo. La salida fue de Alessandra, tiró a un ritmo alto hasta el kilómetros 6, ahí fueron codo con codo cántabra y gallega hasta el 13. Ese fue el momento en el que la atleta de San Felices de Buelna decidió que hasta ahí había llegado la compañía y decidió tirar. Cogió la cabeza y ya no la soltó hasta cruzar la línea de llegada en un tiempo de 1:11.13.

En Santa Pola me di cuenta de que podía luchar por la mínima olímpica
En Santa Pola me di cuenta de que podía luchar por la mínima olímpica

Lo que vino después es de sobra conocido. Paula González debutó en el Zurich Maratón de Sevilla con un tiempo de 2:31.18. Título de campeona de España de la distancia, mínima para Río de Janeiro y objetivo conseguido... hasta que una inoportuna lesión le apartó de la lista olímpica definitiva. Un palo duro que pretende dejar atrás en Tokio 2020 y, como ella misma confiesa “seguramente algún año volveré a correr en la Media Maratón de Santa Pola”, al igual que volverá a tratar de asaltar la mínima olímpica cuando llegue el momento.

AUDIO completo de la entrevista




Felicidades Paula

Facebook Paula González Berodia / twitter Paula González Berodia
Instagram Paula González Berodia

Historial Paula González Berodia

SOBRE EL AUTOR

3.535

Articulos relacionados

Actualidad Ya tenemos equipo para el Campeonato del Mundo de Maratón Londres 2017
Actualidad Guía para una semana Mundial
Actualidad Guerra y Esteban lideran la Armada

También te puede interesar

Taldiacomohoy Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”
Taldiacomohoy Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912

Las más vistas

Entrenamientos Correr con lluvia, ¿por qué no?