¿Podrán celebrarse los grandes maratones de otoño?
Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
El Maratón de Berlín no podrá celebrarse el 27 de septiembre como estaba previsto. El Gobierno de la ciudad alemana anunciaba este jueves que no permitirá eventos que junten a más de 5.000 personas hasta el 24 de octubre. La prueba berlinesa suele congregar a más de 40.000 corredores.
La organización del maratón, no obstante, no ha anunciado de manera oficial qué va a ocurrir con la carrera. En un comunicado asegura que estudiará la situación y anunciará a los participantes las pasos a dar próximamente. Una opción podría ser realizar un maratón con menos de 5.000 participantes, algo muy improbable, o sólo con la élite, como ya hizo el Maratón de Tokio el pasado mes de enero.
Sin embargo, casi nadie contempla la posibilidad de que se celebre de ninguna manera uno de los ‘majors’ más populares y se da por hecho que habrá una suspensión o una cancelación de manera oficial. Recordemos que Berlín retiene el récord del mundo de Maratón conseguido por Eliud Kipchoge en 2018 con 2.01.39 y que un año después el etíope Kenenisa Bekele se quedó a tan solo dos segundos de esa marca.
La situación que afecta al Maratón de Berlín hace pensar que otros grandes maratones de otoño pueden correr la misma suerte. Alemania es uno de los países europeos con más casos de coronavirus y más fallecidos por la enfermedad (algo más de 5.000), aunque la tasa de contagio y mortalidad es inferior a la de Italia, España, Francia o Reino Unido.
Las miradas se trasladan precisamente ahora a ese país, porque está previsto que el día 4 de octubre, tan sólo una semana después que el de Berlín, se celebre el Maratón de Londres, aplazado de su fecha inicial, que era este próximo domingo 26 de abril.
El Maratón de París, por su parte, estableció su nueva fecha el día 18 de octubre. La fecha inicial del evento era el pasado 5 de abril, pero la crisis del coronavirus obligó a cambiarla a otoño. Lo mismo ocurrió con el Maratón de Barcelona, que pasó del 15 de marzo al 25 de octubre, el mismo día que el Medio Maratón de Valencia.
Expertos miran a 2021
En España, además, el Maratón de Madrid también movió ficha el pasado mes de marzo y trasladó su celebración del 26 de abril al 15 de noviembre. Y para completar el calendario de grandes maratones europeos de otoño, recordemos que el de Valencia mantiene su convocatoria para el 6 de diciembre. Una fecha más alejada y que hace albergar más esperanzas de que sí se pueda celebrar.
No obstante, la situación a nivel mundial por la crisis del coronavirus es muy delicada y la incertidumbre sobre cuándo podrán retomarse las grandes carreras populares y las competiciones profesionales es aún muy grande. A comienzos de abril, el veterano y prestigioso manager de atletas de élite Miguel Ángel Mostaza, aseguraba en el podcast A tu Ritmo que va a ser “muy complicado” que se puedan celebrar los maratones de otoño.
De hecho, expertos asesores de la OMS han declarado estos días que consideran que no sería seguro celebrar eventos deportivos de este tipo antes de otoño de 2021. Algunos apuntan a la necesidad de que haya una vacuna antes de que se puedan permitir.
Estados Unidos y sus ‘majors’
La mirada se dirige también a Estados Unidos. Allí también peligra la celebración de sus grandes maratones. Los tres ‘majors’ de aquel país tienen previsto celebrarse en el plazo de apenas un mes y medio, después de que el de Boston tuviese que trasladarse del 20 de abril al 14 de septiembre. El de Chicago tiene su fecha establecida el 11 de octubre y el más popular, el de Nueva York, el 1 de noviembre.
La situación del coronavirus en EEUU, donde el brote intenso de contagios empezó más tarde que en Europa, es también muy complicada. Es ya el país con más contagiados y muertos del mundo. La espada de Damocles del Covid-19 también pende sobre sus grandes maratones.
Así las cosas, y con el Maratón de Tokio como único de los grandes del mundo celebrado hasta la fecha este año y únicamente con la élite, muchos nos preguntamos: ¿puede que nos veamos abocados a un 2020 sin ´majors´?. Seguiremos esperando.