BUSCA TU CARRERA

Tenemos 88 eventos a tu disposición

Por qué deberías hacerte mañana una prueba de esfuerzo

Por carreraspopulares.com

Mañana deberías hacerte una prueba de esfuerzo. A menos que te la hayas hecho hace poco, claro. Cuando nos referimos a “mañana”, no quiere decir literalmente el día siguiente a hoy. Pero sí deberías planteártelo para dentro de muy poco.

¿En qué consiste una prueba de esfuerzo?

Una prueba de esfuerzo consiste en una medición del funcionamiento del sistema cardio-pulmonar en relación a diferentes niveles de esfuerzo. Se suele realizar en una cinta de correr, programada para ir incrementando la velocidad cada 1-2 minutos. La persona a la que se realiza la prueba está conectada a un sistema de monitorización cardíaca (electrocardiograma) y, en ocasiones a una máquina de gases, que analiza la toma y expulsión de aire por el conjunto nariz-boca (es decir, una máscara).

Realizada siempre por profesionales, la prueba de esfuerzo nos dará una serie de datos que nos darán una foto de cómo nos encontramos físicamente para realizar determinados esfuerzos deportivos. Es importante recalcar que es una “foto”. Esto quiere decir que, a lo largo de nuestra vida, el cuerpo va cambiando y evolucionando. Que nos hagamos una prueba de esfuerzo y salga todo bien no quiere decir que no podamos estar sometidos a riesgos en el futuro. La misma práctica deportiva puede provocarnos algún problema a causa de sobreesfuerzos o hacer más visibles algún problema que pueda estar más latente en condiciones normales. Por eso es importante hacérsela regularmente. Si haces deporte con cierta regularidad, lo recomendable es una cada dos años aproximadamente.

Dicho esto, no quiere decir que una prueba de esfuerzo positiva nos haga indestructibles. Hay algunas patologías que no son detectadas en estas pruebas y es que no todo lo que puede fallar es la “mecánica” del corazón. Pero está claro que, dentro de una vida deportiva saludable es muy necesario estar seguros de que todo está bien. Es de pura lógica: pudiendo saber, de forma muy sencilla si podemos tener algún problema, ¿por qué no saberlo? En estos casos, lo de “ojos que no ven...” no aplica.

Aparte de por el cuidado del cuerpo y de mantener unas condiciones físicas que nos garanticen que no vamos a tener un “susto” en carrera, una prueba de esfuerzo nos da información muy valiosa para nuestros entrenamientos. Por ejemplo, nos permite conocer nuestro VO2 máximo, que es una medida de la capacidad de nuestro cuerpo de metabolizar oxígeno. Es decir, de cómo somos de eficientes a la hora de convertir el oxígeno en energía. Se suele expresar en función del peso de cada atleta, por lo que es una medida relativa. También es una medida que varía con el tiempo (se va reduciendo con la edad), y el entrenamiento lo hará aumentar.

Pero el dato más interesante que nos ofrece una prueba de esfuerzo es el de los umbrales aeróbico y anaeróbico. Saber en qué frecuencias cardiacas nos tenemos que entrenar para mejorar nuestra condición física es vital para conseguir mejores tiempos. Muchos métodos de entrenamiento, generalmente los más eficaces, se basan en estos umbrales para saber si tenemos que hacer entrenamientos más o menos intensos sin salirnos de estos umbrales. A veces nos empeñamos en correr siempre “a fuego”, cuando sería más efectivo hacerlo controlando el nivel de esfuerzo.

Resumiendo, la prueba de esfuerzo no sólo nos dirá si nuestro corazón puede soportar el nivel de esfuerzo en el ejercicio, sino que nos permite conocer cómo tenemos que entrenar para seguir mejorando. Para mejorar hay que tener información y una prueba de esfuerzo es la mejor manera de conocer cómo funciona nuestro corazón y pulmones cuando les ponemos a prueba.


4.863

Articulos relacionados

Reportajes Correr y leer son dos pasiones compatibles
Reportajes Jim Fixx, la ironía vital de uno de los precursores del running
Reportajes Mejores ciudades del mundo para correr y visitar

También te puede interesar

Salud Tratamiento de fisioterapia en las tendinopatias

Las más vistas

Nutrición El turrón, ¿bueno para los deportistas?
Actualidad LA CARRERA DE LOS CASTILLOS 2025 YA TIENE FECHA: EL 2 DE FEBRERO