BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Por qué Forrest Gump es un icono del running

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Un momento de la película Forrest Gump
Un momento de la película Forrest Gump

Los siete minutos de la escena en la que Forrest Gump se levanta en el porche de su casa, empieza a correr y atraviesa Estados Unidos se han convertido en un icono del cine y del running. Han inspirado a mucha gente y han generado una legión de seguidores del personaje en la vida real. Hemos visto a corredores disfrazados del personaje en carreras en multitud de ocasiones.

Incluso algunos han emulado la hazaña de Forrest Gump. Un atleta británico, Rob Pope, corrió 24.600 kilómetros, cruzando Estados Unidos cuatro veces durante 422 días, aunque en varias etapas separadas en un periodo de dos años. Durante su periplo por los lugares que recorrió el personaje de la película usó una indumentaria similar a la de Forrest Gump y se dejó crecer la barba y el pelo.

En 2013, una periodista de The Week calculó los números de la gran carrera de Forrest Gump en la película. El personaje tenía 35 años cuando empezó a correr por todo Estados Unidos. Según la reportera, corrió un total de 30.000 kilómetros, comenzando en Alabama y acabando en Monument Valley, durante 1.169 días, a una media de 25 kilómetros por jornada.

La película dirigida por Robert Zemeckis y escrita por Eric Roth (Munich, Alí, El buen Pastor) está basada en un libro, del mismo título, escrito por Winston Groom en 1986. Si bien el personaje central de la película es muy parecido al del libro y muchas de las experiencias que vive en la novela se reflejan en la pantalla, otras muchas son exclusivas del guión de Roth. Una de ellas es, precisamente, la historia del Gump que viaja por todo Estados Unidos corriendo.

Recreación de la ruta que Forrest realizó corriendo durante tres años
Recreación de la ruta que Forrest realizó corriendo durante tres años

El Forrest corredor original

Una escena que, además, está inspirada en una historia real. Es, al menos, lo que cuenta Louis Michael Figueroa. En 1981, cuando tenía 16 años, corrió de costa a costa de Estados Unidos. Figueroa vivía en New Jersey, donde ya había demostrado sus buenas dotes como atleta. Aquel año hizo una promesa al hermano de un amigo, un niño de 10 años que luchaba contra el cáncer: correría todo el país para dar visibilidad a la enfermedad y en solidaridad con los que la padecían. Tambíen era una manera de dar esperanza al niño.

Así, Figueroa se convirtió en la persona más joven que atravesaba Estados Unidos corriendo, y la más rápida. Tardó 60 días y recaudó dinero para la Asociación Americana del Cáncer. El pequeño Bobby, por el que corría, murió a causa de la enfermedad en 1982.

Figueroa volvió a recorrer a pie el país en más ocasiones por diversas causas, incluso luchando contra su propia enfermedad, la leucemia. Pero fue tras aquella primera ocasión, en 1981, cuando, durante una entrevista, dijo sobre su periplo por Estados Unidos: “cuando estaba cansado, dormía; cuando tenía hambre, comía”. Una de las frases míticas que el personaje interpretado por Tom Hanks pronuncia durante la mítica escena de Forrest Gump.

Carretera 163 en Monument Valley, lugar de peregrinación de los seguidores de la película
Carretera 163 en Monument Valley, lugar de peregrinación de los seguidores de la película

La trascendencia de Forrest

Aún hoy, 26 años después, son muchos los que hacen turismo por los lugares más emblemáticos de la película. Incluidos aquellos que visita corriendo. Uno de los más deseados es el punto donde Forrest se para y decide volver a casa. Es en una carretera de Utah, donde se ha establecido el conocido como Forrest Gump Point. Internet y las redes sociales están llenas de fotos de personas en ese lugar emulando ese momento de la película.

Resulta curioso que tantos corredores en todo el mundo a lo largo de los años se hayan identificado de esta manera con una escena de una película que realmente no es sobre correr o sobre atletismo. Y muchos de ellos encontraron su inspiración para empezar a correr precisamente en esa película.

Quizá haya sólo otro film que haya sido capaz, en apenas unos minutos de metraje, de conseguirlo. Y tampoco era sobre el ‘running’. Se trata de Rocky. La evolución de los entrenamientos del boxeador enfundado en un chándal gris, dando largas zancadas por las calles de Filadelfia, a ritmo de “Gonna Fly Now” y culminando en la escalinata del Museo de Arte de Filadelfia, es uno de los momentos más motivadores para los corredores de la historia del celuloide.

Tanto como la legendaria escena de Forrest Gump. Hoy en día, cuando alguien nos ve correr y no está muy familiarizado con este deporte, nos anima con un “vamos, Forrest”. A veces lo hace en tono de burla o con un ligero desprecio. Pero todos sabemos que el necio es él. Nos lo enseñó Forrest Gump.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.<BR>Director de <b>A tu Ritmo</b>

www.correaturitmo.com


46.534

Articulos relacionados

Salud Respirar bien para correr mejor
Reportajes Roma a golpe de zapatilla
Reportajes Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad Todo listo para que 25 000 corredores vuelen en el Medio Maratón Valencia