Por qué no debemos correr con fiebre

Por María Jesús Núñez para carreraspopulares.com - 10/03/2020
No se debe correr con fiebre
No se debe correr con fiebre

La fiebre es una temperatura corporal elevada. Se considera alta si es supera los 37,8º. La fiebre no es mala. Es un recurso del cuerpo para combatir una infección interna. Puede ser un resfriado o una gripe, una infección de vías respiratorias, una bronquitis, por ejemplo, o una infección gastrointestinal.

La mayoría no son graves y mejoran solas. Pero sí que podemos tomar fármacos, como paracetamol o ibuprofeno, para bajar la fiebre. Aunque no siempre son necesarios. Si hay una infección bacteriana tendremos que utilizar antibióticos.

La fiebre suele ir acompañada de escalofríos, con sudoración excesiva por la noche. Y tenemos que pensar que hay una patología subyacente. La fiebre nos dice que está sucediendo algo. Sentimos rigidez en los músculos y picos de temperatura.

¿Qué nos provoca la fiebre si corremos? Puede causar mialgias, es decir, molestias musculares. Y cómo es frecuente que vaya acompañada de infecciones respiratorias, nos generará una limitación de la ventilación pulmonar, un menor consumo de oxígeno y, por tanto, un menor rendimiento.

Cuando tenemos fiebre lo mejor es descansar
Cuando tenemos fiebre lo mejor es descansar

Más efectos negativos

Correr con fiebre también nos afecta a la coordinación, al equilibrio y a la percepción de esfuerzo. Todo es diferente. La capacidad física se ve mermada. Además, estamos difundiendo la infección por todo el organismo a alta velocidad, con el riesgo de afección miocárdica. En determinadas situaciones, puede provocar arritmias, como fibrilación auricular o cardiopatías.

Si nos encontramos en una situación febril debemos descansar, reponernos y en una semana retomar los entrenamientos de forma progresiva. También es importante reponer los electrolitos y minerales tras la fiebre alta. Tomar caldos de verduras nos ayudará a reponerlos. El malestar y el cansancio propios de la convalecencia desaparecerán.

En el caso de los catarros sin fiebre, la situación es algo diferente. Se genera un mucosidad incómoda pero no limitante. Deberemos acomodar los entrenamientos a la falta de respiración por la nariz y reduciremos la intensidad.

SOBRE EL AUTOR

María Jesús Núñez
Directora Médica de Healthing

www.healthing.es



1.837

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.