¿Puedo correr si tengo una hernia?

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com
Las hernias pueden dejar a un corredor en el dique seco
Las hernias pueden dejar a un corredor en el dique seco

Sois muchos los que nos preguntáis si podéis correr con hernias. La respuesta no es fácil de contestar, depende de muchos factores. Más bien la pregunta sería: ahora que sé que tengo una hernia discal, ¿puedo correr?

¿Qué es una hernia?

Entre cada una de las vértebras que forman nuestra columna hay unos discos de consistencia cartilaginosa formados por unos anillos fibrosos con un núcleo en el centro. Su función principal es la de amortiguar repartiendo las fuerzas. También protegen y mantienen unidas las vértebras.

De forma resumida vamos a intentar que entendáis esta patología. Hernia, por definición, es algo que está fuera de su sitio. En este caso, es una parte del disco que sale hacia fuera. Y depende de hacia donde salga, nos va a generar más o menos problemas.

Al protuir puede comprimir estructuras como las raíces nerviosas, que emergen entre las vértebras, lo que ocasiona atrapamientos nerviosos. Pero no siempre es así. Muchas personas tienen hernias y no llegan a sentir nunca molestias, éstas no dan sintomatología o es muy leve.

Es importante entender que las hernias no son estáticas, y en ocasiones hasta se reabsorben (aunque no es lo habitual). No siempre dan sintomatología, muchas personas no saben ni que las tienen.

El tipo de hernia determinará si podemos o no correr y qué ejercicios hacer
El tipo de hernia determinará si podemos o no correr y qué ejercicios hacer

Entonces, ¿puedo correr?

Correr es un deporte de impacto y como tal no es beneficioso para este tipo de patologías. De todas formas, hay distintos tipos de hernias. Si son graves, es mejor no correr. Si se confirma el diagnóstico, hay que ver qué está comprimiendo, y fortalecer el core. Para ello es muy bueno hacer pilates, por ejemplo. Y una vez que se haya mejorado, quizá se pueda correr.
Otras hernias, como hemos dicho, no dan síntomas y no molestan nunca. En ese caso, no hay ningún problema para correr. De todas formas, lo mejor es ir al fisioterapeuta para que pueda valorar de forma individual si la persona con una hernia puede o no correr.

En todo caso, lo importante es trabajar la musculatura lumbar y abdominal, especialmente la musculatura intrínseca. En realidad, para todos los corredores, tengan hernias o no, son ejercicios beneficiosos. Se deben centrar sobre todo en el transverso del abdomen y los músculos pequeños de la zona lumbar. Si tenemos una faja toracolumbar muy fuerte nos podremos proteger de posibles hernias.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/


1.337

Articulos relacionados

Entrenamientos La importancia del core: ¿necesitamos un six-pack para correr?
Salud La espalda, fuente de lesiones en el regreso a correr tras el confinamiento
Entrenamientos Preparación para las carreras de obstáculos

También te puede interesar

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Corredor: ¿qué calzado debes llevar en casa?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!