¿Puedo correr si tengo una hernia?
Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com
Las hernias pueden dejar a un corredor en el dique seco
Sois muchos los que nos preguntáis si podéis correr con hernias. La respuesta no es fácil de contestar, depende de muchos factores. Más bien la pregunta sería: ahora que sé que tengo una hernia discal, ¿puedo correr?
¿Qué es una hernia?
Entre cada una de las vértebras que forman nuestra columna hay unos discos de consistencia cartilaginosa formados por unos anillos fibrosos con un núcleo en el centro. Su función principal es la de amortiguar repartiendo las fuerzas. También protegen y mantienen unidas las vértebras.
De forma resumida vamos a intentar que entendáis esta patología. Hernia, por definición, es algo que está fuera de su sitio. En este caso, es una parte del disco que sale hacia fuera. Y depende de hacia donde salga, nos va a generar más o menos problemas.
Al protuir puede comprimir estructuras como las raíces nerviosas, que emergen entre las vértebras, lo que ocasiona atrapamientos nerviosos. Pero no siempre es así. Muchas personas tienen hernias y no llegan a sentir nunca molestias, éstas no dan sintomatología o es muy leve.
Es importante entender que las hernias no son estáticas, y en ocasiones hasta se reabsorben (aunque no es lo habitual). No siempre dan sintomatología, muchas personas no saben ni que las tienen.
El tipo de hernia determinará si podemos o no correr y qué ejercicios hacer
Entonces, ¿puedo correr?
Correr es un deporte de impacto y como tal no es beneficioso para este tipo de patologías. De todas formas, hay distintos tipos de hernias. Si son graves, es mejor no correr. Si se confirma el diagnóstico, hay que ver qué está comprimiendo, y fortalecer el core. Para ello es muy bueno hacer pilates, por ejemplo. Y una vez que se haya mejorado, quizá se pueda correr.
Otras hernias, como hemos dicho, no dan síntomas y no molestan nunca. En ese caso, no hay ningún problema para correr. De todas formas, lo mejor es ir al fisioterapeuta para que pueda valorar de forma individual si la persona con una hernia puede o no correr.
En todo caso, lo importante es trabajar la musculatura lumbar y abdominal, especialmente la musculatura intrínseca. En realidad, para todos los corredores, tengan hernias o no, son ejercicios beneficiosos. Se deben centrar sobre todo en el transverso del abdomen y los músculos pequeños de la zona lumbar. Si tenemos una faja toracolumbar muy fuerte nos podremos proteger de posibles hernias.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Se habla mucho de la importancia del ´core´ para poder correr mejor y no lesionarnos. Pero ¿tenemos claro de qué se trata? Y lo más importante: ¿cómo se fortalece?
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Mucho se habla de core para la eficiencia del corredor. Pero en ocasiones no se trabaja como debería. Nuestros amigos de Plenum Pilates nos cuentan cómo trabajar (y cómo no) nuestra musculatura interna.
En el anterior artículo, nuestra fisio Carmen Sanz de Fisioterapia Bando nos explicó en qué consiste la propiocepción y por qué es importante para un corredor. Ahora nos enseña cómo mejorarla. Es bien fácil con estos ejercicios
Llevamos un mes corriendo en la calle después de un largo periodo de confinamiento. En este tiempo, ¿cuáles han sido las lesiones más habituales de los corredores? Además de esguinces fortuitos o sobrecargas, sorprenden los problemas de espalda. Estos son los posibles motivos.
Mejora tu abdomen y suelo pélvico. Mejora la musculatura de tu abdomen y quítale presión al suelo pélvico con estos sencillos ejercicios. La respiración es clave en el trabajo hipopresivo. Te enseñamos las pautas generales. Practicando y mejorando esta zona, te ayudará en la práctica deportiva general.
Carrera deficitaria, mayor fatiga y lesiones o dolores. Son las consecuencias de una musculatura de la zona media poco trabajada. Aprende cómo evitarlo con las enseñanzas de David Calle. Serás mucho mejor corredor.
También te puede interesar
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
En verano hay que aumentar las precauciones con nuestra piel al correr. Sigue nuestros consejos y evita molestias innecesarias. Peligros como el sol o el ´acné del deportista´ son muy fáciles de evitar llevando un poco de cuidado.
El sol cada vez afecta más a nuestro cuerpo, de manera que cada vez es más importante protegernos. Los corredores estamos continuamente al aire libre, y, si bien hay que protegerse del sol todo el año, es en verano cuando más notamos sus efectos.
Las más vistas
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Si sabemos andar de una manera eficiente en las subidas en montaña, seremos capaces de ganar tiempo y ahorrar energía. Además, con un par de pautas, evitaremos dolores innecesarios. Aprende cómo en este vídeo.
La idea de que debemos ser más flexibles para correr mejor está muy instalada en gran parte de la comunidad runner. Es cierto, pero debemos centrar esa flexibilidad en el rango de movimiento que hacemos al correr.
La pregunta más recurrente en consulta es: ¿Por qué me lesiono? Si tuviéramos una respuesta a esta pregunta sería el fin de las lesiones. Por eso hemos querido analizar los factores lesionales para intentar resolver la eterna pregunta. En algunos casos podremos actuar y mejorar, pero en otros no.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.