¿Quieres mejorar tu resistencia sin esfuerzo?
Por carreraspopulares.com
¿Quieres ser capaz de correr más distancia y/o hacerlo en menos tiempo? ¿Te gustaría un método por el que puedas conseguir mejorar sin que te cueste más esfuerzo? ¿Quieres notar los efectos en poco tiempo? Pues tenemos una mala noticia: para mejorar no hay atajos que valgan. Sólo existe el trabajo bien hecho y el mal hecho. Y si se hace bien, se notarán los efectos, por supuesto. Solo que con un pequeño matiz: hay que esforzarse un poco.
Quien algo quiere algo le cuesta
Estamos en una época en la que parece que hay una fórmula magistral para todo: para aprender manualidades, para cocinar, para calmar ciertos dolores o dolencias... Sobre todo, en lo que respecta a los beneficios sobre el cuerpo, vemos a diario anuncios prometiendo que nos ayudarán a reducir peso, o a tener “tableta de chocolate” en pocas semanas. Por supuesto que todo es posible, pero si hablamos de obtener beneficios que podamos mantener a medio plazo y, sobre todo, que terminemos consiguiendo un hábito saludable que pase a formar parte de nuestra vida, ¿no vale la pena poner algo de nuestra parte?
Correr, como casi todos los deportes, supone exigir a nuestro cuerpo ponerse en situaciones para las que no está acostumbrado. Precisamente nos ponemos a correr para buscar los beneficios que sentados en una silla no podríamos conseguir. Entonces, no hace falta ponerse objetivos a corto plazo, que nos supongan una presión añadida. Lo primero de todo es consolidar y disfrutar cada pequeño logro que vamos consiguiendo. Lo mejor es ir progresando de escalón en escalón, ir cubriendo etapas en un camino que tenemos que pensar que va a ser muy largo. Nadie comienza a correr pensando en cumplir sus logros en un par de años y luego dejar de hacerlo.
Ponerse pequeñas metas e ir cumpliéndolas es una satisfacción. Por ejemplo, si estás acabando tus carreras de 10k en una hora, pensar en hacerlo en 50’ es una exigencia innecesaria. Sobre todo si lo quieres conseguir en unos meses. No confundas tener ilusión por hacer algo con la necesidad. Para conseguir bajar esos 10’ vas a tener que pasar de correr a 6’ el kilómetro para hacerlo a 5’. Es demasiada diferencia. Si de repente empiezas a correr en tus entrenamientos un minuto por kilómetro más rápido, estarás exigiendo demasiado a tu cuerpo y las posibilidades de lesionarte aumentarán. Por no hablar de que son ritmos a los que te costará llegar, no podrás hacer entrenamientos de calidad sin exprimirte. No cumplir tu objetivo puede llegar a producir frustración, por eso mejor ponerse objetivos más asequibles.
Esforzarse no es igual a sufrir
Eso sí, para poder correr más rápido tienes que... empezar a correr más rápido. Esta afirmación tan tonta para decir que, si hoy te cuesta ir un poco más rápido y te cansas más si lo haces, tendrás que aumentar un poco más cada vez tu velocidad y el tiempo que eres capaz de mantenerla. Es decir, llevar tu cuerpo un poco más lejos. Esto sólo se consigue con esfuerzo. Aguantar un poco más, hacer una serie extra cuando ya parece que no podemos más, eso es lo que nos hará mejorar.
Siempre hecho todo esto con cabeza. No hay que pasarlo mal y evitar situaciones en la que nos cueste demasiado o corramos riesgo de “rompernos”. Lo más adecuado,si queremos mejorar, es ponernos en manos de un entrenador. Alguien que nos pueda dar consejos adaptados a nuestras condiciones, que supervise nuestro progreso y que ponga todo su conocimiento al servicio de nuestra mejora.
Hay que esforzarse para mejorar. Pero, bien hecho, un entrenamiento profesional nos puede hacer disfrutar incluso en esas series en las que no podamos más... ¿cuál es tu objetivo?
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Las series. Has oído hablar de ellas, pero no sabes muy bien lo que son. Te aportarán cosas muy positivas, pero también algunas negativas. Te acercamos aquí una pequeña aproximación para que sepas un poco más sobre ellas.
Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.
Equilibrado y si es posible supervisado por un profesional. Conoce los secretos de entrenamiento que te harán mejorar en el Maratón
Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.
¿Tienes alguna carrera de 15km en el calendario? seguro que, tarde o temprano, vas a correr alguna. Gustavo Rojas te aconseja cómo afrontar estas exigentes distancias. ¡Tomad nota!
También te puede interesar
Si sabemos andar de una manera eficiente en las subidas en montaña, seremos capaces de ganar tiempo y ahorrar energía. Además, con un par de pautas, evitaremos dolores innecesarios. Aprende cómo en este vídeo.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Las más vistas
La idea de que debemos ser más flexibles para correr mejor está muy instalada en gran parte de la comunidad runner. Es cierto, pero debemos centrar esa flexibilidad en el rango de movimiento que hacemos al correr.
La pregunta más recurrente en consulta es: ¿Por qué me lesiono? Si tuviéramos una respuesta a esta pregunta sería el fin de las lesiones. Por eso hemos querido analizar los factores lesionales para intentar resolver la eterna pregunta. En algunos casos podremos actuar y mejorar, pero en otros no.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
Las zapatillas (para casi todos los corredores) son el bien más preciado a la hora de correr. Por eso es importante estirar su uso unos pocos kilómetros más. Te damos unos consejos para que tus zapas pasen contigo más tiempo a pleno rendimiento.