Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 15/03/2017

El año 1992 fue un año importante para España. Dos grandes efemérides tuvieron lugar en nuestro país. Por un lado se cumplían 500 años del descubrimiento de América y aquella fecha marcada en rojo en los libros de historia gracias a Cristóbal Colón se recordó en Sevilla. La capital hispalense organizó la Exposición Universal en la que Curro y aquella zona junto al Guadalquivir montada ex profeso para la ocasión vio la luz a principios de los 90.

Pero en lo deportivo fue Barcelona la ciudad que se llevó los focos ese verano. Desde que Juan Antonio Samaranch hizo público el fallo de las votaciones de los miembros del Comité Olímpico Internacional la ciudad condal fue una fiesta. Manos a la obra para organizar los que en aquel momento se conocieron como mejores Juegos Olímpicos de la historia.

Ser referente deportivo aquel año iba a ser diferente. No era ser campeón en un año cualquiera, era ser campeón en un año olímpico... y olímpico en casa. Por ese motivo el Campeonato de España de maratón tuvo como sede Barcelona. La ciudad debía probarse para todo tipo de competición de cara a pulir posibles fallos y coger experiencia de cara a los Juegos. Allí se proclamó campeón masculino Rodrigo Gavela.

El ahora miembro de la organización del Zurich Maratón de Sevilla recuerda que “para mi los Juegos eran un sueño”. Había hecho la mínima en Berlín pero aún no tenía plaza fija en el equipo nacional. “Recuerdo aquel día como uno de los mejores de mi vida”, confiesa. Y no es para menos. “Aunque era muy joven llegué fenomenal”, la seguridad en sí mismo se la dio el hecho de no haber sufrido lesiones en la preparación y de sentirse bien. La puesta a punto había corrido a cargo de Antonio Serrano. El actualmente entrenador de La Solana era en aquel momento atleta en activo, de hecho fue olímpico también en Barcelona ese mismo año. Compaginaba en aquellos días su propia preparación con su primer atleta entrenado como fue el propio Gavela. “Antonio me hizo una planificación perfecta”, reconoce.

“EN EL GRUPO NO FALTABA NADIE”

Como buen año importante que se precie todos los gallos estuvieron en el gallinero. “Estábamos todos” recuerda Rodrigo. No era para menos, las plazas en el equipo olímpico estaban en juego aquella mañana calurosa del 15 de marzo de 1992. “Salieron 11 corredores en el primer grupo y yo tuve la frialdad de tranquilizarme y quedarme más atrás junto a Diego García”. Ese grupo perseguidor pasó un minuto más lento que la cabeza, a partir del 25 se dedicaron a recoger cadáveres y vieron como sus rivales fueron pinchando. “Todos los que formábamos el grupo perseguidor subimos al podio aquel campeonato”. Una estrategia perfectamente orquestada que hizo a Rodrigo Gavela proclamarse no solo campeón de España con 2:14.27 si no también Iberoamericano ya que se disputaron ambos títulos de forma paralela.


¡¡ Enhorabuena Rodrigo !!

SOBRE EL AUTOR


5.836

Tambien te puede interesar

Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912
carreraspopulares.com

Tal día como hoy en 1912 se celebraba el maratón de los JJ.OO de Estocolmo sobre una distancia de 25 millas. (40.2 km). El sudafricano Kenneth McArthur fue el vencedor con un tiempo de 2h36:54

Tal día como hoy: Primera campeona olímpica
carreraspopulares.com

Fecha histórica en el olimpismo y en la emancipacion femenina en el deporte. La británica Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de la era moderna. (Medalla de Oro en tenis femenino)

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Tal día como hoy: Fundación COI
carreraspopulares.com

´El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Deporte de fusión con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales´. Carta Olímpica, Principios fundamentales

Las mas vistas

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.

Plan para correr un 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.