San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?
Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com
Te enfundas las zapatillas, las mallas o el pantalón, una camiseta quizás algo atrevida, y, por supuesto, una nota divertida en tu atuendo. Si eres valiente, incluso un disfraz. Es el ritual que siguen miles de corredores cada 31 de diciembre, sin lugar a dudas el día en que más carreras se celebran tanto en España como en el mundo.
En España se calcula que hay ya más de 500 carreras de San Silvestre, contando tanto las que se celebran el propio día de la onomástica, el 31 de diciembre, como las que se disputan los días anteriores. Son días en los que la competición se deja para unos pocos y lo que importa es la diversión. Pero, ¿sabéis por qué corremos ese día? Vamos por partes.
¿Quién fue San Silvestre?
Silveste fue un Papa de la Iglesia Católica del siglo IV. Fue elevado a los altares años después. A pesar de que consiguió ser el primer Para en dirigir la Iglesia con el catolicismo fuera de la clandestinidad y aceptado por el poder político, llevó una vida llena de disputas y conflictos político-religiosas. Tanto es así que estuvo a punto de morir o ser ajusticiado en varias ocasiones.
Finalmente, tras 23 años de papado, falleció un día 31 de diciembre del año 337. De ahí que ese día tomara su onomástica. El pobre hombre nada tuvo que ver con la carrera a pie más allá de las veces que tuviera que huir en esos tiempos complicados. La carrera, por tanto, simplemente toma el nombre del día que se celebra según el santoral. No rinde homenaje a esta figura.
¿Por qué corremos ese día?
En este caso la culpa la tiene un periodista. Su nombre era Casper Líbero, y una noche de año nuevo se encontraba en París, donde asistió a una carrera en la que algunos participantes llevaban antorchas. Se inspiró en esa imagen para, un año después, en 1925, organizar una carrera la noche del 31 de diciembre en Sao Paulo, su ciudad. La prueba arrancó a eso de las 23.40 horas y acabó sobre la 1 de la madrugada del 1 de enero del año siguiente, 1926. Fue un éxito y, desde entonces, comenzó a repetirse. Pronto la iniciativa fue imitada en numerosos lugares del mundo.
¿Cuáles son las mejores carreras?
A pesar de que la carrera de Sao Paulo es la primera que se celebró y es multitudinaria año tras año, en España tenemos el honor de contar con la San Silvestre Vallecana, que ha superado ampliamente en número de corredores a la de Brasil y también en popularidad y, por supuesto, en calidad.
La San Silvestre de Sao Paulo, oficialmente ´Corrida Internacional de São Silvestre´, es organizada por el periódico la Gazeta Esportiva, de la cual Casper Líbero fue el fundador. No ha contado con una distancia fija en todos sus años de historia. La primera edición fue de 8 kilómetros, pero durante su vida ha medido 5, 6, 7 y 12 kilómetros. Desde 1991 ya cuenta con una distancia y recorrido asentados, de 15 kilómetros. 20 años después de su nacimiento, se convirtió en Internacional. De hecho, durante su historia, ha atraído a varios de los mejores corredores del mundo, incluyendo a Emil Zatopek, quien la ganó en 1953. En 1975 se creó la vertiente femenina.
La San Silvestre Vallecana no fue la primera en aterrizar en España. Ese honor le corresponde a la de Galdácano en 1961. Sin embargo, su continuidad se interrumpió, y hasta 1973 no se convirtió en una cita anual. La de Vallecas llegó en 1964, cuando Antonio Sabugueiro creó el Gran Premio de Vallecas. La San Silvestre Vallecana, de 10k, tiene dos modalidades, la San Silvestre Popular y la San Silvestre Internacional (para un máximo de 500 atletas con una marca inferior a 38´ en hombres y 45´ en mujeres). En esta última, han inscrito su nombre en el cuadro de vencedores auténticas leyendas como Eliud Kipchoge, Chema Martínez, Martín Fiz, Isaac Viciosa o Paula Radclife. La prueba popular se ha convertido en enormemente multitudinaria. Juntando a cerca de 40.000 personas.
En España hay otras San Silvestre que gozan de muchísima popularidad. Cómo no, en Valencia también tienen una. Eso sí, se disputa un día antes. El 30 de diciembre, 17.000 personas salen a las calles a correr en un ambiente lleno de humor y disfraces. Se reservan 600 dorsales para los atletas que salgan a competir la prueba.
En Barcelona se celebra otra de las pruebas con mayor solera. 10.000 corredores disputan la Cursa del Nassos. Un auténtico ciclón de carrera que reúne a 10.000 corredores con un muy alto nivel competitivo, y también festivo.
Y, por supuesto, también está la de tu pueblo o ciudad. Te dejamos aquí el que, probablemente, sea el calendario más completo de San Silvestre y carreras de Navidad. ¡Échale un vistazo y a despedir el año corriendo!
Listado San Silvestre y carreras de Navidad