BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Sí, corro más despacio que tú, ¿y qué?

Por carreraspopulares.com

No nos cansamos de escribir y contar que correr es lo mejor que nos ha pasado, que nos ha aportado muchas cosas buenas y que estamos muy contentos de los progresos que hacemos. Cada vez corremos más distancia, o más rápido, o simplemente vamos sumando días y kilómetros al calendario.

Correr nos da muchas cosas, pero no se trata de una actividad ajena a una característica del ser humano: nos encanta compararnos con los demás. Es inevitable: miramos qué coches llevan nuestros amigos, qué relojes estrenan los compañeros de la oficina, qué viajes hacen nuestros amigos de Facebook, qué libros leen o a qué conciertos van.

Pero claro, en lo que respecta al running, tenemos hoy en día mucha facilidad para saber qué hacen los demás. Sabemos cuándo, cuánto corren, y a qué ritmo. Cuando participamos en una carrera, sabemos al minuto de cruzar la meta cuánta gente ha quedado por delante de nosotros. Es muy evidente que hay mucha gente que corre más que nosotros, da igual cuánto entrenemos.

En realidad no pasa nada, sabemos que cuando corremos no estamos demostrando nada a nadie, cada uno tenemos nuestros objetivos, nuestras características y nuestros tiempos son sólo nuestros. Lo malo es que no todo el mundo piensa, lamentablemente, igual. El problema no es que haya gente que corra más que nosotros. El problema es que a los demás les encanta decirte cómo tienes que correr y, muchas veces sin mala intención, se les escapa algún comentario del tipo “pues yo creo que estás para bajar de 50 minutos el domingo”. Sin darse cuenta, se están metiendo en un terreno que no les pertenece. Diciéndole a los demás cómo tenemos que plantearnos nuestros objetivos.

¿Qué hay que responder a esto?

Pues, sencillamente, que:

1. Ellos no saben, probablemente, cómo estamos entrenando, si nos cuesta más o menos seguir ciertos ritmos de entrenamiento. Puede que un día nos hayan acompañado a una tirada o nos hayan visto haciendo series. Pero ¿y si es el único día que hemos entrenado? Bajar tiempos en una carrera es cosa seria y hay que entrenar bien.
2. Que no nos importan los tiempos, que si participamos en carreras nos hace ilusión ver que hemos mejorado, pero que si el reloj marca 50:01 o 49:59 nos da exactamente igual.
3. Que no tenemos ganas de sufrir. Mejoramos, claro que mejoramos, porque corremos a menudo, pero no como parte de un plan universal para que los seres humanos corramos más rápido cada vez. Ser mejores no es un fin, sino una consecuencia.
y 4. Que (sólo si lo demás no ha funcionado; intenta que no suene borde) los tiempos que hagamos son sólo problema nuestro.

Es muy difícil ponerse en la piel de los demás, por eso, cuando damos consejos es muy difícil pensar como pensaría la otra persona y, en el fondo, cuando nos dicen que podemos bajar de X marca, lo que nos están diciendo es lo que harían ellos en nuestra situación. Por suerte, todos somos diferentes y tenemos motivaciones diferentes.


6.384

Articulos relacionados

Reportajes Por qué debes salirte de tu zona de confort al correr y consejos para hacerlo
Entrenamientos Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Reportajes 10 Consejos para preparar un maratón

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
Actualidad Comunicado oficial MITJA MARATÓ & 10K CIUTAT DE GANDIA