Así te ve tu fisio: Terminator, vaguete o negociador
Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com
La principal preocupación de un deportista, cuando se lesiona y acude a nuestra consulta, es saber cuándo va a volver a su actividad deportiva.
Sabemos que os encantaría decirnos "No me importa lo que tengo ni lo que tienes que hacer, lo que quiero saber es cuándo voy a poder volver a correr, nadar, bailar..." En realidad, ni los fisioterapeutas mismos podemos concretarlo con precisión. Es frustrante, lo sabemos. Pero, como siempre os decimos, esto no es una ciencia exacta. Cada lesión es diferente, incluso en las recaídas. La evolución no depende sólo del tratamiento, sino que vosotros, los pacientes, toméis parte activa en la recuperación.
A la hora de plantear los ejercicios y las pautas de recuperación, debemos prestar atención a las características individuales de cada uno de vosotros y sobretodo descubrir qué "tipo" de paciente tenemos delante. Veamos si os sentís identificados con alguno de los que vamos a describir:
El Cumplidor: Planea el momento en su agenda, hace todos los ejercicios, las veces exactas y no se salta ni una coma del plan establecido. Si le decimos que "puedes salir a trotar 20 min, a un ritmo suave entre 6 y 6:30", sale exactamente a 6:15 y para a los 20 minutos, aunque esté a 200 metros de casa.
El Terminator: “Si el fisio me ha dicho 20, si hago 40 me recupero antes”, piensa. Hace los ejercicios el doble de veces, añade algún ejercicio extra de internet o alguno que le ha dicho el vecino que va muy bien para lo suyo. Decide: “¿20 min corriendo? Nada, no me duele, yo hago 10km a ritmo suave de 4. Mi fisio no sabe que yo corro ultras, no sabe quién soy yo.
El Vaguete: Sale de la consulta con muchas ganas y con intención de hacerlo todo al pie de la letra. Pero no encuentra el momento y sí las excusas. No le gusta hacer los ejercicios, odia el deporte bajo techo y en la calle... hoy llueve, hoy hace calor, hoy parece que el suelo se ha movido...
El Negociador: ”Resulta que en mi gimnasio dan una clase de crossfit muy suave. De verdad, que yo voy y sólo hago los ejercicios una vez y cuido mucho la postura”. “Mira fisio, yo creo que este ejercicio lo hago mejor que el que me has dicho, por la forma de mi casa”. ”Tengo un recorrido por tierra en un pinar pero son 6 km, es que para hacer sólo 4km sería por asfalto. Pero, de todos modos, lo que tú creas que es mejor”.
Llega el día de volver a la consulta...
Nuestro paciente Cumplidor llega satisfecho con la cabeza alta, seguro de hacerlo hecho todo perfectamente. Nuestro Terminator también tranquilo; “Bueno, hice un poco más de lo que me dijiste, un poquito”. El Vaguete con las orejas agachadas... “Casi no he hecho los ejercicios porque no me venía muy bien”. Y nuestro Negociador “Yo me veo ya muy bien, el domingo tengo una competición...”
Evidentemente hemos exagerado con todos los casos. Ahora en serio, no hay tiempos de recuperación establecidos, cada lesión es diferente y cada persona es única. Es importante que sepáis que no regañamos nunca, entendemos que cada uno tiene sus problemas.
Tenemos un objetivo común, tenemos que ser equipo, nosotros debemos adaptar los ejercicios y el entreno a vuestras vidas para que os recuperéis en la mayor brevedad posible. Así que, no volváis a sentir miedo, sed sinceros con nosotros y lo conseguiremos.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Las lesiones de las partes activas, la musculatura, sobrevienen a pesar de ya estar en forma.
Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.
Pese a que la natación es uno de los deportes que menos lesiones produce entre sus deportistas, nunca queda exento de poder sufrirlas
Hay muchas dudas sobre su uso. Según Carmen Sanz, responsable del centro Fisioterapia Bando, las cremas de frío y calor son un buen aliado en ciertos casos. Pero es importante saber cuándo y cómo usarlas.
Aunque en verano baje nuestra actividad, los corredores no dejamos de estar expuestos a las lesiones y a complicaciones. Nuestra fisio de cabecera, Carmen Sanz de Fisioterapia Bando, nos cuenta cómo prevenirlas.
Nuestra fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta los detalles de cómo podemos protegernos ante lesiones en los tendones. Las más frecuentes son las del Aquiles y el rotuliano. Quien las ha tenido alguna vez puede atestiguar que, en este caso, mucho mejor prevenir que curar.
Lo que necesitas saber del masaje deportivo.
También te puede interesar
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
En verano hay que aumentar las precauciones con nuestra piel al correr. Sigue nuestros consejos y evita molestias innecesarias. Peligros como el sol o el ´acné del deportista´ son muy fáciles de evitar llevando un poco de cuidado.
El sol cada vez afecta más a nuestro cuerpo, de manera que cada vez es más importante protegernos. Los corredores estamos continuamente al aire libre, y, si bien hay que protegerse del sol todo el año, es en verano cuando más notamos sus efectos.
Las más vistas
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Si sabemos andar de una manera eficiente en las subidas en montaña, seremos capaces de ganar tiempo y ahorrar energía. Además, con un par de pautas, evitaremos dolores innecesarios. Aprende cómo en este vídeo.
La idea de que debemos ser más flexibles para correr mejor está muy instalada en gran parte de la comunidad runner. Es cierto, pero debemos centrar esa flexibilidad en el rango de movimiento que hacemos al correr.
La pregunta más recurrente en consulta es: ¿Por qué me lesiono? Si tuviéramos una respuesta a esta pregunta sería el fin de las lesiones. Por eso hemos querido analizar los factores lesionales para intentar resolver la eterna pregunta. En algunos casos podremos actuar y mejorar, pero en otros no.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.