Todo sobre La Nucía 2019

Por Rfea para carreraspopulares.com - 30/08/2019

Figuran inscritos 547 atletas, que conforman 608 inscripciones, pues algunos atletas están inscritos en dos pruebas. Son bastantes menos que en el anterior campeonato, en Getafe 2018, cuyas cifras fueron 727 atletas y 800 inscripciones. La Nucía la más pequeña localidad en albergar un campeonato de España de los últimos 60 años. Ocurrirá algo insólito. El atletismo español inaugurará una nueva instalación con la disputa del campeonato nacional, pues no se ha disputado ninguna competición, ni grande ni pequeña, sobre la pista de La Nucía. Por cierto, dos inauguraciones (Vallehermoso y La Nucía) en sólo una semana, está loca esta gente del atletismo.

Plusmarquistas presentes
21 plusmarquistas españoles vigentes en pruebas olímpicas y del campeonato estarán en el mismo: Orlando Ortega, Sergio Fernández, Fernando Carro, Pablo Torrijos, Javier Cienfuegos, Manu Quijera, Ángel David Rodríguez, Óscar Husillos, Darwyn Echeverry, Samuel García, Ana Peleteiro, Úrsula Ruiz, Berta Castells, Mercedes Chilla, María Vicente, Maribel Pérez, Paula Sevilla, Cristina Lara, María Pérez y Julia Takacs. No competirán cinco plusmarquistas vigentes y que son atletas en activo: Bruno Hortelano, Saúl Ordóñez, Lucas Búa, Sabina Asenjo y Estela García. Añadamos que Carro, Cienfuegos, Quijera, Peleteiro y Vicente se presentan en La Nucía con récord de este mismo año 2019. Por cierto, como curiosidad, este será el 17º campeonato al que Castells acude siendo la plusmarquista nacional.

Líderes del año ausentes
Estarán en La Nucía casi la totalidad de los líderes españoles del año. Sólo faltarán Celia Antón (líder del 5.000), Fiorella Chiappé (400m vallas, atleta hispano-argentina) y Mariona García (líder del inusual 10.000 marcha). Puntualicemos que Kevin López y Esther Guerrero, líderes del 800, harán 1.500, y que Adel Mechaal, líder del 1.500, hará 5.000.

Records vigentes en Campeonatos de España
Cientos de records de España han sido logrados en el trascurso del campeonato. El último fue el de Bruno Hortelano en la semifinal de 200 metros del pasado campeonato en Getafe. Un récord, por cierto, que se logró por la mañana, algo inusual. Y el año anterior, en Barcelona, cayó el del peso femenino merced a la murciana Úrsula Ruiz. Siete plusmarcas españolas vigentes fueron logradas en Campeonatos de España. Se trata de los 5.81 de Montxu Miranda en pértiga (Barcelona 2000), los 2.02 de Ruth Beitia en altura (San Sebastián 2007), los 69.50 de Mario Pestano en disco y los 37:53.09 de Paquillo Fernández en 10.000 metros marcha (ambos en Santa Cruz de Tenerife 2008), los 42:14.12 de Raquel González también en marcha (Gijón 2016) y, por último, los citados 18.28 en peso de Úrsula Ruiz de Barcelona 2017 y los 20.04 de Bruno Hortelano en 200 metros el año pasado en Getafe.

No revalidarán título
Ocho de los 38 campeones de España del año pasado en Getafe no estarán presentes en La Nucía. Faltarán Laura Bueno (400), Zoya Naumov (800), Sara Gallego (400 vallas), Juliet Itoya (longitud), Sabina Asenjo (disco), Patricia Ortega (heptatlon), Aitor Ekobo (100) y Bruno Hortelano (200), casi todos por lesión o problemas físicos. Puntualicemos que la riojana Ortega, vigente campeona en heptatlon, sí estará en el 100 vallas. Puntualicemos que la riojana Ortega, vigente campeona en heptatlon, sí estará en el 100 vallas.

Coleccionistas de títulos
La mayor coleccionista de títulos de todos los atletas inscritos en una misma prueba es la tarraconense Berta Castells. Tiene 15 títulos en martillo y en La Nucía intentará conquistar su 16º entorchado. De los inscritos en el campeonato Úrsula Ruiz tiene 11 títulos en peso, Ángel David Rodríguez posee 10 títulos en 100, los mismos que Mercedes Chilla en jabalina. Javier Cienfuegos en martillo tiene 8 títulos y Jean Marie Okutu en longitud, Igor Bychkov en pértiga, Miguel Ángel López y Julia Takacs en 10.000 marcha y Aauri Bokesa en 400 tienen 6. Ojo que Ángel David Rodríguez atesora 15 títulos en total (10 en 100 y 5 en 200). Y terminamos con los atletas inscritos con 5 títulos de campeón de España: Kevin López en 800m (aunque corre el 1.500), Sergio Fernández en 400 metros vallas, Miguel Ángel Sancho en altura, Pablo Torrijos en triple y Caridad Jerez en 100 vallas.

Pruebas multitudinarias y pruebas escasas
Llama la atención la corta inscripción en algunas pruebas. Siete atletas en las femeninas de heptatlon y longitud y en el martillo masculino, ocho en la altura y pértiga femeninas, nueve en la longitud y obstáculos masculinos y 10 en la pértiga masculina. Sin duda ha influido lo tardío de las fechas del campeonato. La prueba con más inscripciones es el 1.500 masculino, con 41 atletas, seguido del 100 y del 200 también masculino con 38 y 36 atletas, respectivamente. La prueba femenina con mayor participación es el 100 metros vallas, con 26 atletas, seguido del 200 con 24 y del 100 con 23. Los concursos con más inscritos son la altura masculina y el triple femenino, con 13 atletas.

Por federaciones
Cataluña es, una vez más, la federación autonómica con más atletas inscritos; a la hora de escribir estas líneas hay justamente 100 atletas con ficha catalana en la lista de inscritos. Le sigue Madrid, con 84 atletas, completando el "podio" la Comunidad Valenciana con 58. Vayamos de más a menos: Andalucía y Castilla y León tendrán 52 atletas, Galicia 34, Castilla-La Mancha 25, Navarra 24, País Vasco 20, Aragón y Murcia 16, Canarias 14, Asturias y Cantabria 13, La Rioja 12, Islas Baleares 10 y Extremadura 4.

Que tengamos un gran campeonato y que disfrutemos una vez más mucho de este deporte que tanto nos gusta.



1.197

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.